Cada día aparecen en el mercado nuevos productos y servicios que representan una amenaza para nuestro negocio ya que nos pueden hacer perder clientes en muy poco tiempo. Y es que, aun cuando nos hemos preocupado por fidelizarlos, el ritmo acelerado y las condiciones cambiantes pueden hacer que perdamos nuestra cuota del mercado en muy poco tiempo. Por ello, resulta indispensable aplicar algunas estrategias efectivas que nos ayuden a retener a aquellos clientes que tanto nos costó ganar. Aquí te compartimos tres de las más recomendadas.
Captar un cliente nuevo es mucho más difícil (y costoso) que retener a una ya ganado. De ahí la importancia de establecer estrategias de marketing que nos ayuden a mantener clientes fieles a la marca. Estas estrategias de retención suelen estar orientadas a ofrecerle a nuestros consumidores la mayor satisfacción posible, sin embargo, es preciso garantizar de antemano que lo que le ofrecemos está a la altura de sus expectativas y necesidades.
A partir de ahí, podremos aplicar algunas técnicas que nos ayuden fidelizar a nuestros clientes.
Implementar un programa de fidelización
Una de las estrategias de marketing más adecuadas para conseguir la lealtad del cliente es a través de la implementación de un programa de fidelización, que consiste en premiar el comportamiento de compra de los consumidores, ya sea a través de créditos especiales, descuentos puntuales, accesos preferenciales o cualquier otro beneficio que permita afianzar su compromiso con la marca.
Puntos de recompensa por sus compras, tarjeta de cliente frecuente, premios por suscripción o renovación, programa de referidos o membresías exclusivas, son solo algunos ejemplos de programas de fidelización efectivos para cualquier negocio.
Para implementarlo, se deberán establecer objetivos claramente diferenciados y medibles, así como asignar un presupuesto especial para su puesta en marcha.
Establecer una comunicación más personal
Desarrollar una estrategia de marketing que identifique a cada cliente como único y le ofrezca un servicio personalizado es una gran idea para mantenerlo fidelizado. Para ello, es necesario conocer el perfil de cada uno de los consumidores y clasificarlos de acuerdo a sus hábitos de compra. Después, se podrá personalizar el mensaje y las ofertas para cada uno de ellos, de una manera más íntima y segmentada.
Mediante una comunicación directa, el cliente podrá percibir una atención más personalizada y enfocada en sus necesidades, lo que permitirá reforzar su relación con la marca.
Esta estrategia es muy útil para reactivar a clientes antiguos o para ofrecer productos o servicios complementarios a aquellos que consumen con cierta frecuencia.
Aplicar encuestas de satisfacción
Preguntar directamente al cliente por su nivel de satisfacción le hará saber que su opinión es muy importante para la marca. Además, nos ayudará a determinar qué es lo que necesita y cómo se lo podemos brindar de la mejor manera.
Es recomendable que las encuestas de satisfacción puedan ser rellenadas de forma fácil y dinámica, dejando de lado las preguntas abiertas o poco específicas. Ello, incentivará al cliente a terminarlas, dejando información valiosísima para conocer.
Nada mejor que conseguir clientes satisfechos con la marca; estas tres estrategias permiten fidelizar a nuestros consumidores a través de su completa satisfacción y una favorable experiencia de compra. Ponlas en práctica en tu negocio y mide los resultados.
Deja una respuesta