Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en comenzar a hacer tu propio podcast. ¿Verdad? Si es así, permítenos ser los primeros en darte la bienvenida al maravilloso mundo del podcasting. El podcast está siendo toda una revolución desde hace ya algún tiempo, siendo notable su auge y prometiendo buenos resultados. ¿Tú también quieres beneficiarte de su potencial? Antes de empezar deberás tener claro que no se trata solo de sentarte y hablar frente a tu micrófono. Tienes que saber para quién lo haces, de qué vas a hablar y una pizca de tecnología que te ayude a unirlo todo.
Aquí están las 7 claves imprescindibles para comenzar en podcast:
Identifica tu oyente ideal
Tu oyente ideal es tu cliente objetivo. Son las personas que realmente te quieren escuchar y para quienes vas a preparar tu contenido.
Por ejemplo, el oyente ideal de alguien que se dedica al fitness y la nutrición es alguien que quiere mejorar la forma en la que se alimenta, hacer ejercicio, y aprender nuevos hábitos saludables. Esta persona también estará interesada en productos que le puedan ofrecer, como sus libros o asesoramientos personales online.
Para descubrir quién es tu oyente ideal, puedes realizar una ficha que te ayude a describirlo. Esto te dará muchas pistas sobre qué contenido puedes preparar para tus oyentes.
Haz una buena descripción de tu podcast
Lo mejor es empezar sin sorpresas, por eso es importante que realices una buena descripción de tu podcast en la cual cuente realmente de qué trata. Intenta contestar a la pregunta: ¿Qué pueden esperar los oyentes de ese rato contigo? Hemos creado un pequeño listado que te puede ayudar a completar la descripción de tu nuevo podcast, para que no te dejes nada:
- Con qué frecuencia publicas un nuevo episodio.
- Quién hay detrás del micrófono.
- Cuál es tu sector.
- Quién puede beneficiarse del contenido.
Crea un buen diseño de portada
La portada del podcast es la imagen que aparecerá cuando alguien busque o escuche tu podcast. Tu portada será lo primero que el posible oyente vea, por lo que te interesa tener un diseño personalizado, reconocible y atractivo, que cuando alguien lo vea sepa que eres tú.
Existen muchos estilos para crear portadas de podcasts, desde elegir solo gráficos o lanzarte a diseñarlo con una foto tuya. Lo que escojas estará bien, siempre teniendo en mente que debe verse reflejada tu marca y tu identidad.
RSS Feed
El RSS feed es básicamente determinar cómo publicarás tu podcast para que tus oyentes lo escuchen. Este feed RSS estará en tu propio sitio web o será accesible a través de una plataforma de podcasting mediante la cual hayas elegido alojar tu podcast. Por ejemplo, puedes publicarlo directamente en tu sitio web y tener ese enlace a iTunes, Spotify, TuneIn, etc. O bien, puedes usar una plataforma como Libsyn para cargar el audio y tener tu RSS a través de él.
En este sentido, te aconsejamos investigar en diferentes plataformas de alojamiento de podcasts para ver si hay una que se adapte a tus necesidades y sea mejor opción que el alojamiento en tu propio sitio web.
Micrófono
Bien, ahora que hemos repasado las partes de tu podcast que serán vistas y escuchadas por otros, es hora de echar un vistazo a las cosas que solo tú verás y usarás: la tecnología. Como nuevo podcaster, no necesitas gastar una cantidad considerable de dinero en un micrófono de última generación.
Existen buenos micrófonos de gama media y buena calidad-precio que te permitirán grabar audio directamente en tu ordenador. Lo más cómodo es hacerse con un micrófono de mano que tenga un buen soporte para que pueda sostenerse solo y te permita tener las manos libres para manejar el resto del equipo (ordenador, cables, sonido, etc.)
El audio lo será todo en tu podcast, de modo que es muy importante encontrar un sitio tranquilo donde grabar cada uno de tus episodios. Asegúrate de encontrar la habitación perfecta sin ruidos, distracciones o ecos. Antes de lanzar tu podcast al mundo siempre será bueno realizar algunas pruebas de audio para que sepas cómo suena.
Necesitas un buen editor de audio
La segunda herramienta importante que vas a necesitar es un editor de audio. Esto no es una necesidad muy importante si solo deseas grabarte hablando y no te preocupa no editar tus pausas o las típicas muletillas mientras vas cambiando de oración (ummm, eeeem, eeeh….).
Pero, si quieres llevar tus podcasts al siguiente nivel deberías usar un buen software de edición de audio. Con un presupuesto limitado podrías usar usar fácilmente iMovie o Garageband. Ambos son gratuitos en Apple. Puedes grabar el audio usando Garageband y editarlo con el mismo programa, o exportarlo a iMovie para editarlo según la plataforma con la que te sientas más cómodo.
Una vez que cojas práctica, puedes pasar al siguiente nivel y experimentar con plataformas como Logic Pro o Descript para editar audio.
Planifica una estrategia de marketing
Ya lo tienes todo listo para empezar a grabar y lanzarte al mundo, pero ahora es el momento de hacer que la gente escuche tu podcast. Si bien estamos seguros de que tu podcast será bueno, puede ser algo difícil correr la voz de tu existencia si aún no tienes una gran audiencia.
Por eso vas a necesitar una mini estrategia de marketing que te ayude a comercializar tu podcast. Estos son algunos consejos:
- Invita a personajes a ser entrevistados: esto te ayudará a ganar exposición y colocar el postcast frente a más personas.
- Sé un invitado en el podcast de otras personas: como invitado en el podcast de otra persona, estás expuesto a otra audiencia y puedes mostrarles por qué querrían venir y escuchar tus episodios.
- Usa las redes sociales: utiliza las redes sociales para promocionar tu podcast e invitar a que más gente te escuche y te comparta. También puedes mover tu contenido podcast por grupos de Facebook, foros, etc.
- Reutiliza el contenido y convierte tus episodios en artículos: puedes publicar estos artículos en tu sitio web con un aviso en la parte inferior que diga por ejemplo: “Contenido extraído originalmente del Episodio 6 de nuestro podcast. Haz clic aquí para obtener más consejos sobre este tema».
Estas son, a rasgos generales, las claves que debes tener en cuenta a la hora de comenzar con tu propio podcast. Debes estar dispuesto a averiguar exactamente quién es tu oyente ideal, qué contenido les va a interesar y cómo vas a presentar tu programa frente a estas personas.