Los métodos para aumentar las ventas utilizando la comunicación han cambiado a lo largo del tiempo pasando de escenarios como el telemarketing a un contexto mucho más cercano, económico y diferente: las redes sociales.
Nada más en España, una persona tiene un promedio de cinco perfiles sociales que revisa constantemente a lo largo del día en su smartphone y dispositivos móviles similares, por lo que es lógico que toda empresa -ya sea un gigante tecnológico o un pequeño negocio- quiera estar allí para aumentar sus ventas.
Sin embargo, hace falta mucho más que un par de posts diarios para generar impacto en el mercado y es justo aquí donde entran en juego la publicidad en redes sociales.
¿Funciona la publicidad en Facebook y otras plataformas?
Si te preguntas si la publicidad en redes sociales funciona, la respuesta es sí. Aunque los usuarios ven a Facebook, Twitter, LinkedIn y WhatsApp como un medio para mantener sus relaciones al día, enterarse de acontecimientos noticiosos y opinar sobre algún tema relevante, siguen también a cuentas empresariales de su interés. De hecho, más del 70 % de los usuarios de Facebook declara seguir a sus marcas y compañías preferidas a través de la plataforma.
Si quieres convertirte en una de esas cuentas de interés, lograr recomendaciones orgánicas, aumentar el tráfico hacia tu web y posicionar tu marca en el mercado, te traemos una sencilla guía para que puedas aprovecharte de la publicidad en redes sociales.
#1: Empieza por la búsqueda de conocimiento
Antes de llevar a cabo tu estrategia con la publicidad en redes sociales, trata de descubrir qué quiere tu audiencia y respóndete preguntas como de qué edad son tus principales compradores y cómo los describirías. Para una buena investigación, busca información en las opciones de medición de las cuentas que ya tienes en movimiento.
Esta es una de las bases más importantes de toda campaña de marketing digital: conocer a tu audiencia tanto como puedas te brindará información valiosa para descubrir cuál es su comportamiento en línea. Si no sabes por dónde comenzar, contrata un servicio de marketing digital que incluya el manejo de tu social media.
#2: Muévete por lo que quieres
Una vez que ya has identificado quién es tu audiencia, el siguiente paso es elegir qué quieres hacer tú. Las estrategias cambian dependiendo de lo que quieras: no es lo mismo una campaña para aumentar tus ventas a una que esté dirigida a involucrarte más con tus seguidores o al lanzamiento de un nuevo producto. Define un objetivo y analiza la data que tienes de tus followers actuales para saber cuál puede ser tu mejor estrategia.
#3: Es hora de escoger tus redes sociales
Si ya sabes quién eres, qué quieres y a quién quieres llegarle, es hora que elijas las redes sociales ideales para ello. Conoce qué servicios ofrece cada plataforma, cuáles son sus planes de publicidad, el coste de la campaña y a qué grupo de personas le podrás llegar.
Por ejemplo, contratar publicidad en Facebook suele ser una opción que no puede faltar por su gran abanico de servicios, su sistema de mediciones e informes, las diferentes opciones de publicidad y su cantidad de usuarios: una de cada cinco personas en el mundo está ahí. ¿Necesitarías más razones?
#4: Busca un plan de publicidad
Hay muchos métodos y planes publicitarios para promocionar tu página, cuenta, producto o alguna publicación particular. Analiza cada una de las opciones que tienes y contrata la que mejor se adapte a tus metas y presupuesto. También puedes decantarte por contratar un servicio de marketing digital: los expertos saben lo que hacen y desde un comienzo podrás aprovecharte de la publicidad en redes sociales sin perder ni un centavo.
#5: Concentra todos tus esfuerzos en la audiencia
Hasta ahora, lo has hecho todo bien. Pero antes de lanzar tu campaña al mundo asegúrate que esté realmente optimizada, tanto para la plataforma que has elegido como para tu audiencia. Utiliza las herramientas de targetización de las redes sociales para diseñar la campaña ideal y hazla lo más personalizada y cercana que sea posible.
#6: Utiliza varias plataformas
No contrates publicidad en Facebook solamente. Utilizar varias redes sociales y entrelazar los resultados te dará presencia digital y aumentará tus posibilidades de éxito. Además, cada plataforma tiene su audiencia, funcionalidad y tipo de contenido para compartir. Así podrás alcanzar a una gran variedad de personas.
#7: Publica contenido de calidad
Publica contenido que pueda convertirse en parte de tu publicidad. Por ejemplo, si tu empresa es una repostería local, puedes grabar un «detrás de cámaras» haciendo tu tarta más famosa o escribir una entrada de blog con los 5 secretos que utilizas para fundir el chocolate.
Si no tienes tiempo de escribir, busca un servicio de marketing digital que te ayude con esta tarea.
#8: Recolecta, analiza y empieza de nuevo
Ya lanzaste tu campaña, pero no puedes parar ahí. Analiza tu nueva data y observa qué funcionó, qué puedes hacer mejor y qué publicidad fue más rentable. Esto te ayudará a hacer un mejor trabajo la próxima vez.