Contar historias siempre ha sido uno de los recursos más efectivos al momento de querer emocionar y conectar con las personas. De hecho, las historias han sido utilizadas desde hace cientos de años no sólo para transmitir conocimiento e información que perdure en el tiempo sino, también, para tocar las fibras más sensibles en quienes las escuchan. Es por ello que en el mundo del marketing y la publicidad se consiguen desarrollar este tipo de historias que logran una conexión directa entre una marca y sus clientes; ¿cómo? A través del storytelling.
Durante generaciones, las historias han conseguido perdurar en el tiempo gracias a su facilidad para emocionar a los oyentes. Es ese poder de conexión el que lleva a los especialistas en marketing digital a desarrollar este tipo de historias a través del storytelling, con el fin de posicionarse en la mente de sus consumidores, consiguiendo emocionarlos de una manera única y poderosa. De esa forma, logran fidelizar a sus clientes con vínculos que se mantienen durante años.
Es un hecho que los consumidores sienten una verdadera predilección por escuchar historias. Por eso, el storytelling se ha convertido en una de las más poderosas herramientas con las que cuenta el marketing digital, al conseguir mostrar el lado humano de las organizaciones a través de historias que cuentan aspectos que escapan a lo comercial. Estas historias logran un vínculo de confianza indestructible entre la marca y los consumidores.
Al conectar con las emociones de los clientes, el storytelling ha demostrado ser mucho más efectivo que cualquier slogan o discurso para vender un determinado producto o servicio. Relatos que inspiran son utilizados para cimentar vínculos emocionales entre las empresas y sus consumidores, con lazos que logran perdurar en el tiempo.
Recomendaciones para usar el storytelling en el negocio
Contar la historia de cómo se inició la empresa, las complicaciones por las que se tuvo que pasar para hacer crecer a la organización o en qué se inspiraron al diseñar la página web, son solo algunos de los ejemplos de cómo utilizar el storytelling para conectar con los clientes. También, es usual contar la historia de cómo nació su producto estrella, aquel por el que la empresa es más reconocida. Son muchas las alternativas con las que se cuenta para encontrar la historia perfecta, aquella que logre emocionar a la mayoría.
Un profesional en copywriting es el especialista adecuado para darle forma a la historia de la empresa. Estos expertos de las palabras logran una estructura capaz de resaltar los puntos importantes del relato, a fin de conseguir el impacto que se busca. Así, alcanzan potenciar el mensaje y emocionar a quienes escuchan la historia.
El storytelling sigue siendo la herramienta más adecuada al momento de generar un vínculo cercano entre el cliente y la marca; a través de ella, las empresas muestran su lado más emocional, logrando establecer lazos fuertes a largo plazo.