En este preciso momento en el que nos encontramos, cualquier negocio requiere de un plan de marketing bien cuidado y definido, tanto si se trata de una gran empresa, como si es pyme o incluso un autónomo. Todos necesitan un plan de marketing para poder identificar y resolver las necesidades y carencias con las que cuenta la empresa para enfrentarse y superar la realidad actual tras la crisis sanitaria por el COVID-19
Independientemente de la relación que tengas con el marketing de tu empresa, hay algunas cosas que deberás tener muy en cuenta y que te ayudarán a salir mejor del paso. Te lo contamos todo a continuación.
1. Conoce tu público; define al buyer persona
No debes sumergirte en ninguna campaña de marketing sin saber exactamente quiénes son tus clientes. De lo contrario podrías estar perdiendo tiempo y dinero en personas que no están interesadas en tu negocio o productos.
Pensar en tu buyer persona y el público al que quieres llegar, así como conocer sus gustos y preferencias, será la clave del éxito en tu estrategia de marketing. Tu buyer persona es la representación de tus clientes ideales, basada en una investigación de mercado y otros datos. Un perfil completamente detallado puede incluir de todo, desde información demográfica hasta pasatiempos, carrera, miedos, sueños, familia, etc. Esta información se detalla y describe como si la persona fuera completamente real
Poniendo cuidado en la definición de tu buyer persona estarás ayudando a saber dónde colocar tus esfuerzos de marketing, de desarrollo de productos y estrategia de contenido. Comprender quién compra o está interesado en tus productos/servicios es importante para aumentar tu ROI y la efectividad del contenido.
2. Presta atención a tu presupuesto de marketing
El buen funcionamiento de tu negocio requiere que tengas un presupuesto de marketing específico pensado para tu actividad, que incluya:
- Los objetivos de marketing empresarial.
- Una cantidad total para gastos anuales de marketing.
- Un desglose de tu presupuesto de marketing en categorías (social media, branding,, sitio web, contenido, etc.)
- Asignación del presupuesto de marketing en categorías específicas.
- Métricas de éxito.
Tómate tu tiempo para planificar el presupuesto, aunque muchos lo descuiden es importante para obtener mejores resultados en tus campañas de marketing. Al tener planes y asignaciones específicas, puedes evaluar el éxito de tus esfuerzos mejor, y posteriormente saber dónde poner el dinero allí donde están los resultados.
3. Cuida las imágenes y el branding
¿Quieres evitar ahuyentar a clientes potenciales? Trabaja las imágenes y el diseño, así como el branding de tu empresa, ya que estos son tu carta de presentación. Te sorprendería saber cuántos negocios, a pesar de tener un buen producto o servicio, no funcionan porque no cuidan la parte del marketing de marca de la empresa y el diseño de la misma.
Al trabajar el branding de tu negocio, hay algunos requisitos básicos que podrías considerar:
- Encuentra un logotipo potente que refleje tu marca.
- Tipografía estilizada (y también tipografía fácil de leer).
- Paletas de colores personalizadas y bien definidas.
- Herramientas de interfaz fáciles de usar.
- Contar con una aplicación integrada de redes sociales en tu web.
- Navegación sencilla y categorías claras en la página.
- Imágenes creativas que reflejan la marca.
- Contenido y publicidad creativos y dirigidos a tu público.
- Elementos simples que funcionen como CTA.
- Elaborar una buena historia de marca.
- Diseño y funciones modernos.
Además, es recomendable probar con frecuencia los diferentes elementos en tu sitio, incluidos vídeos, imágenes, contenido y diseño para ver cómo responde tu audiencia. ¡Tu audiencia puede evolucionar constantemente y tu trabajo es saber evolucionar el negocio a la par de ellos!
4. No te olvides de los tests
Realizar pruebas es la clave del crecimiento y el éxito en el marketing de cualquier empresa. Los especialistas en marketing siempre prueban, analizar y ajustan su estrategia. En particular, los tests te ayudan a determinar los mejores métodos para llevar a cabo tu estrategia de marketing. Uno de los más populares que puedes encontrar con frecuencia en el marketing es el test o prueba A/B.
La prueba A/B es exactamente lo que parece. Eliges el ítem «A» y lo enfrentas con el ítem «B». Después, reúnes los datos y puede saber cuál de las dos pruebas ha funcionado mejor.
Si no sabes qué aspectos puedes probar con esta prueba, te echamos una mano con el siguiente listado:
- Líneas de asunto: prueba qué líneas de asunto de correo electrónico funcionan mejor
- Mensaje: prueba qué tonos, mensajes y contenido se conectan más con tu público objetivo.
- Formato y diseño: pruebas visuales, colores, formato y diseños.
Después de la prueba, también deberás mirar las métricas para evaluar cuáles han sido las tasas de clics, las tasas de conversión, la tasa de apertura, el compromiso, etc.
5. Haz remarketing
¿Alguna vez navegaste por una web, abriste otra ventana y luego viste anuncios con algunos de los elementos que habías estado buscando? Si es así ya has experimentado el retargeting/remarketing.
El remarketing se ha convertido en una de las acciones más importantes dentro de la caja de herramientas que puede tener un vendedor digital, ya que ayuda a las personas a avanzar hacia la compra final.
El remarketing te permite rastrear a los usuarios que han visitado tu sitio web, sin una compra o acción, y compartir tu anuncios en otras webs. De esta forma, le seguirás recordando a tu cliente que no finalizó su acción.
Esta estrategia aumenta el conocimiento de la marca y generalmente ayuda con la conversión.
6. Cuida a tus clientes
Muchas empresas se centran demasiado en adquirir constantemente nuevos clientes. Lo que no saben es que haciendo solo eso, pierden muchas oportunidades excelentes. El crecimiento y el éxito van más allá de conseguir nuevos clientes, también se trata de retener y cuidar a los actuales.
¿Cómo cuidar a los clientes que ya tienes? Se puede hacer a través de programas de retención de clientes como:
- Programas de incorporación.
- Programas de seguimiento.
- Programas de afiliación o membresía de clientes.
- Programas de puntos de fidelización de clientes.
- Programas de regalos.
Al mejorar las tasas de retención, simultáneamente estás impulsando nuevas oportunidades de negocio. No solo ganarás más dinero reteniendo mejor a los clientes existentes, sino que también vivirás menos preocupado.
Si necesitas ayuda en cuanto al diseño o desarrollo de tu estrategia de marketing, para no dejar ningún detalle atrás, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En AdsPro somos especialistas en ofrecerte soluciones personalizadas que se adaptarán a lo que realmente necesitas.
Deja una respuesta