Cada vez que te das la vuelta, alguien está iniciando un proyecto podcast. Millones de personas viven de ello, incluso tus competidores tienen su propio programa de podcast.
Es natural que te preguntes si “esto del podcast” vale la pena. ¿Estás pensando en comenzar con un podcast? ¿Ya has empezado tu proyecto pero quieres encontrar la forma de atraer a tus oyentes? Echa un vistazo a los consejos que hemos preparado para ti.
El auge del acontecimiento podcast
Aunque el podcasting comenzó a principios de la década de 2000, no alcanzó su máximo ritmo hasta los últimos años. En los últimos meses en España se han incrementado las escuchas de podcasts de ciencia, seguidos de los de salud y deporte, y los de actualidad política. Según el último informe de VoxNest, las escuchas de podcast en español han crecido un 94% durante el primer semestre del año 2020. Y esta es una tendencia que no deja de crecer.
Y, lo que es más importante para los especialistas en marketing y los propietarios de negocios, mucha de esa audiencia empieza a tomar decisiones de compra tras escuchar recomendaciones o anuncios en podcast.
Es por eso que las empresas se anuncian en podcasts populares más que nunca. Aunque también es la razón por la que las empresas están creando sus propios podcasts.
Pero comenzar un nuevo proyecto podcast es difícil y muchos novatos se enfrentan a muchos de los mismos desafíos. La producción, la edición y la creación del contenido son más difíciles de lo que la gente piensa.
Pero para la mayoría de las empresas que realizan programas tipo entrevista, existe un desafío aún mayor: lograr que la gente acceda a su podcast.
Así que aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a que más gente escuche tus podcasts.
Encontrando a los invitados perfectos para tu podcast
¿Qué hace a un invitado bueno para un podcast? Eso dependerá en gran medida de tu podcast. Te interesa encontrar personas que resuenen con tu audiencia y se dirijan hacia el objetivo principal de tu podcast, cualquiera que sea.
Ya sea que en tu podcast invites a un gurú de los negocios o a un experto en marketing famoso en redes sociales, todos conducen al mismo objetivo: obtener más oyentes/clientes. Los personajes que gozan de popularidad son excelentes invitados para los podcasts. Son llamativos y hacen que la gente quiera escuchar.
Pero si tu objetivo es tener un invitado en cada episodio que sea más famoso y exitoso que el anterior, entonces puede que te debas preparar para el fracaso. Los invitados de podcast no tan famosos pueden ser tan buenos como los más. Y, a veces, pueden ser incluso mejores para tu negocio, aunque no atraigan a tantos oyentes nuevos como los grandes nombres.
Puedes utilizar determinados podcasts para simplemente crear una relación con tus oyentes, ya sea para convertir a esas personas en clientes o para simplemente crear una relación estratégica de beneficio mutuo. A la larga, se trata de una estrategia que te ayuda a crear contenido y encontrar clientes potenciales calificados. Que es algo que los personajes más conocidos no ofrecen necesariamente.
Ni siquiera tiene que encontrar a alguien que cumpla con todos esos criterios. A decir verdad, todo lo que realmente hace a un buen invitado de podcast es alguien que realmente tiene algo interesante que ofrecer. Alguien de quien tu audiencia pueda aprender algo. Porque, al igual que todas las formas de contenido, tu podcast debe aportar valor.
De modo que, si hubiera alguna forma de resumirlo, no seas demasiado exigente con quién se incorpora a tu podcast. Y, al mismo tiempo, tampoco dejes que cualquiera lo haga.
Cómo atraer a sus invitados
Encontrar un buen invitado al podcast es solo la mitad de la batalla. La segunda parte consiste en conseguir que acepten participar. Y la dificultad de eso obviamente depende de a quién le preguntes… Porqué los grandes nombres serán (probablemente) mucho más difíciles de conseguir. Pero no tiene por qué ser tan complicado como parece. Ya que, al final del día, tienes que hacer lo mismo para atraer a los invitados famosos del podcast que para conseguir oyentes/clientes leales. Sólo tienes que preguntar.
Puede parecer una respuesta obvia, pero en realidad es tan simple como eso. Y te sorprendería saber la cantidad de gente que no llega ni a intentarlo.
Eso se debe principalmente a que los grandes nombres son intimidantes. La gente piensa que esos profesionales súper calificados y de gran fama nunca aceptarían aparecer en su podcast. Es decir: en la otra mitad de la batalla hacia conseguir podcasts exitosos primero debes derribar tus obstáculos mentales.
Lo peor que pueden contestar es que no. Y, a decir verdad, esa puede ser la respuesta que más obtengas al principio. Pero la perseverancia es clave.
Pero hay algo más que debes tener en cuenta, y es que si no eres un famoso propietario de un negocio o reconocido profesional de los podcasts, es posible que esos personajes no sepan quién eres. Y, debido a que también quieren un resultado beneficioso al aparecer en tu podcast, es posible que debas establecer cierta credibilidad antes de invitarlos a participar.
Por lo tanto, primero debes hacer gran parte del trabajo fundamental. Necesitas atraer a esos invitados menos conocidos, crear un catálogo de episodios, obtener algo de experiencia y comenzar a construir una comunidad que te escuche.
Luego, una vez que tengas todo eso, puedes intentar apuntar hacia los nombres más conocidos, que pueden ayudar a hacer crecer la popularidad de tu podcast.
Y todo lo que realmente necesitas es que uno o dos de esos grandes nombres te digan que sí. Suponiendo que hayan ido bien los podcasts y que esos episodios reciban mucho tráfico, habrás establecido las bases de la credibilidad que necesitas para convencer a los demás de que vale la pena invertir tiempo en aparecer en tu podcast.
Después, todo lo que tienes que hacer es sentarte, tener conversaciones reales frente al micrófono y ver crecer tu número de oyentes.
Todo porque empezaste un podcast y todo porque tuviste el coraje de arriesgarte y pedirle a alguien que viniera de invitado a tu podcast.
Si puedes hacer todo esto, tu podcast se convertirá en una de las herramientas más poderosas de tu caja de herramientas empresarial.