El término Big Data está cada vez más posicionado en el mundo moderno y seguro que lo habrás escuchado en algún momento, en especial si te desenvuelves en el medio digital, pero la realidad es que muy pocos tienen en claro de qué se trata.
El Big Data, que en su traducción al español significa “datos masivos”, es un término que engloba la agrupación de un grupo de información de gran envergadura y cuya recopilación de forma manual tomaría demasiado tiempo y esfuerzo, aunado a lo que requeriría construir la base de datos de éstos.
Aunque el término proviene de Internet, un Big Data puede construirse con cualquier cantidad de contenido, sin importar su naturaleza.
Al día se generan un sinfín de contenidos, que van desde vídeos hasta imágenes, pasando por correos, búsquedas, blogs, redes sociales y distintas páginas webs, entre otros elementos de interacción.
El volumen, variabilidad y velocidad de crecimiento hacen imposible la captura de estos contenidos de maneras convencionales, por ello, la cantidad de información que se genera en un día es comparable con toda la información que se podría recolectar en años de trabajo.
Así, gran parte de las funciones del Big Data es la recolección y clasificación de información de interés de entre el grueso de los contenidos, dando cabida a análisis de utilidad, en especial para aquellos que utilizan estos conocimiento como fuente para la toma de decisiones, las investigaciones de mercado y el trazado o supervisión de estrategias.
El Big Data ordena y resume de forma optimizada los contenidos, permitiendo reconocer tendencias de mercado, evaluar comportamientos de consumo, segmentos en otros mercados y potenciales necesidades, sumando eficacia a los servicios que ofrecen como empresas.
Tipos de Big Data
Ahora bien, el Big Data es variado y se clasifica según el tipo de información que contienen y su utilidad. Veamos los 5 tipos disponibles:
Human Generated: Está compuesto por información que es suministrada gracias al contacto humano, es decir, obtenida a través de correos electrónicos, notas de voz, llamadas de call centers y/o estudios médicos, entre otros.
Big Transaction Data: Todos los registros de información que provienen de telecomunicaciones, tales como los registros de llamadas telefónicas.
Biometrics: Es toda la información de utilidad para analizar al ser humano, que engloba las huellas digitales, los datos para el reconocimiento facial o el escaneo de retina, entre otros sistemas.
Web & Social Media: Está compuesta por todos los datos que derivan de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, blogs, páginas web, entre otros.
Machine to Machine (M2M): Los datos que son recolectados a través de dispositivos o sensores que capturan la información, como los medidores de temperatura o velocidad.
¿Por qué el Big Data es tan importante para los negocios?
Entre los beneficios del Big Data tenemos:
Disminución de costos: El contar con Big Data, en especial los desarrollados por las nuevas tecnologías como Hadoop, es posible extraer análisis y conseguir gran cantidad de información, de forma mucho más económica. Además, y gracias a estos datos, puede ahorrarse dinero en otras áreas, al salvaguardar otro tipo de decisiones.
Toma de decisiones eficiente: Gracias a la cantidad de datos que están recopilados y organizados, y a los que puede accederse de forma rápida y cómoda, las empresas pueden tomar decisiones rápidas de forma muy eficaz.
Mejores servicios: El Big Data permite conocer el comportamiento y las necesidades de los usuarios que las construyen, lo que da pie a predecir las estrategias y las mejoras de servicios y productos que son requeridas para que las empresas sean exitosas.
Ahora que ya conoces el Big Data, ¿estás preparado para aprovechar el análisis de los datos para identificar nuevas oportunidades en tu negocio? Si es así siempre puedes contratar los servicios de una agencia de big data profesional.