Un Blog Profesional funciona a modo de herramienta para completar con éxito el marketing digital de una empresa. Ahora bien, con tenerlo no basta y es necesario gestionarlo adecuadamente para que esta estrategia de comunicación funcione.
Antes de iniciarlo es conveniente establecer algunos puntos fundamentales, como quiénes se ocuparán del contenido o bien encargar el trabajo a un servicio de copywriting. Asimismo, lo ideal es tener claro cuáles son los objetivos a alcanzar y el grado de interacción del lector, así como definir el calendario editorial.
Principales beneficios de tener un Blog Profesional
Una vez establecidas las pautas anteriores, ahora toca hacer un buen trabajo para que el blog profesional se convierta en todo un referente. El contenido ha de ser de calidad para demostrar el nivel de conocimiento de la empresa y obtener el reconocimiento deseado.
Lo anterior va unido al hecho de generar confianza en los consumidores y esto no se logra con la simple publicación de textos periódicos y la falta de personalidad y originalidad manifiesta en ellos.
No cabe duda de que uno de los objetivos claros del posicionamiento web consiste en atraer tráfico y el blog es una plataforma idónea para aumentar significativamente el número de visitas a la plataforma de la empresa.
Además de publicar contenido, se llama a la acción compartiendo dicho contenido, rellenando formularios, etcétera, lo que muchas veces genera la creación de una base de datos con los visitantes del blog.
Una de las ventajas clave es obtener una gran presencia en motores de búsqueda como Google o Yahoo. Optimizando el posicionamiento SEO y utilizando estrategias correctas de marketing digital mejorará la visibilidad web de una empresa.
Otro de los beneficios generados es la creación de una comunidad con clientes que intercambian opiniones sobre la calidad del producto o servicio, así como del contenido de las publicaciones. Con ello se consigue una retroalimentación constante del público, es decir, un canal de comunicación eficaz.
Captar nuevos clientes y crear una comunidad fiel ya es posible
De forma independiente a la plataforma web corporativa, se puede disponer de un blog empresarial para potenciar cualquier tipo de negocio. Además, existen plataformas de manejo sencillo como WordPress o Blogger que disponen de herramientas sencillas e intuitivas al servicio del usuario.
La creación de contenido es fundamental para atraer a futuros clientes y potenciar su fidelización, aunque el secreto del éxito se basa en la constancia y en la calidad de dicho contenido. La utilización de las redes sociales es de suma importancia para dar a conocer dicho contenido y crear una comunidad firme. De esa forma, una empresa podrá afianzarse en el mercado y ocupar un lugar distintivo que le diferencie de sus competidores.
Adquirir un buen diseño web, algo primordial
La adaptación del diseño web también resulta fundamental para obtener el mejor posicionamiento web. El diseño web debe estar en sintonía con Google y otros buscadores para que estos puedan interpretar el lenguaje de la página de manera óptima.
Un buen diseño web conlleva una correcta programación o configuración como en el caso de WordPress para no verse penalizado. Tanto la estructura como la apariencia y la funcionalidad determinan su usabilidad, algo realmente importante para que el usuario no se pierda y pueda navegar fácilmente.
El contenido es muy importante, de eso no cabe duda, pero no sería nada si el diseño web no es el idóneo.
Y tú, utilizas tu blog profesional y lo mantienes actualizado? Estás pensando en hacerlo pero no acabas de decidirte? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia! Muchas gracias a todos por leer este artículo, por los likes, por compartir y por suscribiros a nuestra Newsletter!
Un saludo y hasta la próxima!