La confianza debe de ser una palabra íntimamente relacionada al comercio electrónico; siendo miles las transacciones que se realizan vía Internet, el intercambio de productos y servicios puede resultar, para muchos, una cuestión impersonal y hasta peligrosa.Por ello, resulta relevante para cualquier sitio web contar con un certificado SSL.
No obstante, muchos negocios dedicados a la venta online están más enfocados en conseguir potenciales clientes que en cuidar aspectos referidos a las transacciones seguras, que es un punto clave para convertir a un comprador ocasional en uno para toda la vida.
¿Qué es un certificado SSL?
El certificado Secure Sockets Layer – SSL es una tecnología estandarizada de seguridad global que permite transferir datos cifrados entre un navegador y un servidor web con el fin de proteger la conexión. De esta forma, se minimiza el riesgo de robo y se impide la obtención de información confidencial por parte de los hackers.
Así pues, funciona como una especie de identificación especial que se activa desplegando una conexión segura y de confianza para el cliente cuando el servidor detecta el intercambio de información sensible hacia ambas partes.
Este tipo de seguridad permite que, bajo un cifrado puntual, existan medidas para que el cliente pueda conectar directamente con la identidad de la web, sin que sus datos puedan ir a parar a manos equivocadas que no tengan nada que ver con la página.
Cada certificado SSL le provee al cliente la posibilidad de acceder a la siguiente información:
- Datos del titular del certificado.
- Serial del certificado y la fecha de vigencia del mismo.
- Un respaldo público de la clave del titular.
- Firma digital de quien da credibilidad y respaldo al certificado.
¿Por qué necesito un certificado SSL?
La certificación SSL es una forma de mostrar a tus clientes que cumples con todas las especificaciones para que las transacciones comerciales sean seguras en la web.
Además, es una garantía para el consumidor, quien se sentirá seguro de que sus datos estén protegidos en todo el proceso y sean utilizados únicamente con fines comerciales para la transacción, sin ser manipulados.
Esta certificación permite que la información de ambas partes sea debidamente encriptada y protegida por algoritmos que solo pueden ser trabajados por el servidor de la página.
Pero, más aún, el serial del certificado le permite saber al consumidor que existe esta tecnología de encriptado disponible. Esto se traduce en un aumento de la credibilidad de los clientes respecto al servicio.
Por supuesto que a mayor credibilidad hay mayores posibilidades de aumentar las ventas, tanto con los clientes habituales como con nuevos consumidores.
También tienes la oportunidad de darle carácter oficial a tu página, demostrando así a los cibernautas que el sitio que posee el certificado SSL es el oficial y que todos los demás solo serían suplantaciones de tu marca o identidad.
Y por si todo esto no fuesen razones suficientes, contar con el certificado SSL permite mejorar el posicionamiento del sitio web, puesto que la mejora en la confiabilidad de la página hace que Google le otorgue una mayor visibilidad.