Atraer clientes a nuestro negocio, conectar con ellos y conseguir conversiones; tres de los objetivos principales de toda acción de marketing digital y que se pueden conseguir a través de una adecuada estrategia de contenidos, aquella que nos permita difundir información de calidad, que aporte valor al usuario y que nos ayude a posicionarnos como expertos en lo que hacemos.
Aunque parezca una labor sencilla, crear una estrategia de contenidos requiere de toda una planificación previa, que nos permita, en principio, identificar aquella información que está buscando el consumidor, determinar los objetivos que se buscan conseguir con la estrategia, establecer una comunicación efectiva y controlar los resultados conforme se vayan presentando, para realizar los ajustes que sean necesarios para garantizar el éxito. En las siguientes líneas conocerás, paso a paso, todo lo que se debe tener en cuenta para crear una estrategia de contenidos, desde cero, y no fallar en el intento; tal y como lo hacen las mejores agencias de marketing digital.
Determinar los objetivos de la estrategia de contenidos
Ya sea que se busque aumentar la cantidad de conversiones, crear una comunidad de fieles seguidores, lanzar un nuevo producto o servicio, posicionar mejor la marca o incrementar el tráfico de nuestra web, lo importante es definir con exactitud los objetivos que se quieren conseguir con la implementación de la estrategia de contenidos. Identificar adecuadamente los objetivos permitirá realizar una correcta medición de los alcances que se vayan consiguiendo, así como hacer los ajustes necesarios para mejorar los resultados.
Darle al cliente la información que necesita
Es necesario saber qué información es la que está buscando el potencial cliente para ponerla a su alcance a través de nuestros canales de comunicación. En este punto, además, debemos identificar aquellos temas que dominamos y que pueden servir a los usuarios; esto servirá para posicionar la marca como una de las más relevantes del sector en el cual nos encontramos, reforzando la reputación del negocio. Conocer al detalle el perfil del público objetivo es esencial para tener en claro aquellos datos que le son útiles y los que no. A partir de ahí, se podrán determinar, con mayor exactitud, los temas sobre los que se deba publicar.
Elaborar el cronograma de contenidos
Toda publicación deberá ser programada con la suficiente antelación. Por lo general, una agencia de marketing digital determina los contenidos con muchas semanas de anticipación, eligiendo la temática y los títulos y plasmándolos en un cronograma de contenidos. Basta con crear una plantilla en Excel con las fechas a publicar y los títulos tentativos. En ella, se van a determinar los días y horarios exactos de cada una de las publicaciones, el medio en el que se publicarán (redes sociales, blog) y la frecuencia de los post. Las publicaciones deberán ser alternadas con presentaciones del producto o servicios ofrecido, de esa manera, se establece la relación entre contenido y marca.
Ofrecer información de calidad
En este punto llegó el momento de crear contenidos de calidad, aquellos que brinden valor al usuario. Para Google, el contenido es el rey por lo que ofrecer datos relevantes es fundamental en una estrategia de contenidos, ya que permitirá mejorar el posicionamiento de la página y atraer visitantes ávidos de información, deseosos de conocer más acerca de nuestra propuesta y de lo que tenemos para brindarle. A fin de conseguir los mejores resultados, la redacción de los contenidos deberá ser realizada con cuidado, utilizando técnicas de copywriting que persuadan a los lectores a realizar alguna acción. Información desordenada y mal estructurada alejará al potencial cliente; por el contrario, párrafos bien escritos, con una ortografía bien cuidada y con contenido relevante, es garantía de incremento de tráfico para nuestra web.
Optimizar el contenido para el SEO
Después de haberse redactado y antes de su publicación, los contenidos deberán ser SEO optimizados para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, como Google. Los consultores SEO son expertos en realizar este trabajo. Dependiendo de su naturaleza, se deberá cuidar que los artículos tengan la extensión precisa, la densidad de palabras clave adecuada, los enlaces, tanto internos como externos, correctamente ubicados, subtítulos atrayentes y un diseño que sea amigable con los dispositivos móviles. Además, cada publicación se deberá acompañar con una imagen adecuadamente nombrada, que guarde relación con el tema tratado. De esa forma, se lograrán las primeras posiciones cada vez que un usuario realice una búsqueda utilizando las palabras claves.
Establecer el horario adecuado para las publicaciones
Tan importante como el contenido mismo es el horario en el cual se publicará la información. Dependiendo del sector y del público al cual se dirige, se deberá elegir el momento del día en el que exista una mayor probabilidad de lectura del post. Existe muchas herramientas disponibles que ayudan a determinar esto, así como información estadística respecto al momento en el que hay mayor tráfico de visitas de acuerdo a las características de los usuarios. Publicar contenido en horario inadecuado hará que nuestro artículo pase desapercibido, perdiendo notoriedad y una maravillosa oportunidad de captar presencia.
Medir los resultados y realizar los ajustes necesarios
Como toda implementación estratégica, es preciso medir los resultados conforme se vayan presentando, para realizar los ajustes que permitan mejorar los resultados del plan. Datos importantes como el lugar de dónde provienen las visitas, el horario de mayor tráfico y las zonas más visitadas de la web, ayudarán para una toma de decisiones correcta.
Una adecuada estrategia de contenidos es fundamental para lograr el posicionamiento de tu marca, producto o servicio en muy corto tiempo; a través de ella, conseguirás elevar la reputación de tu negocio y el reconocimiento de tus clientes. Siguiendo estos siete pasos, podrás implementar una exitosa estrategia, con resultados realmente sorprendentes para tu empresa. Recuerda que, para obtener los mejores resultados, es recomendable delegar esta tarea a una agencia de marketing digital especializada; un consultor SEO conoce la mejor manera de conseguir presencia en el mundo del internet.