Estamos seguros de que una buena estrategia de email marketing es determinante para el éxito y desarrollo de una marca; sin embargo, el éxito no solo pasa por desarrollar la campaña, también puede ser determinante la herramienta que utilices para llevarla a cabo y los beneficios que esta te aporte.
En el mercado hay una amplia variedad de opciones y aunque la consentida por su amplio nivel de favoritismo es, sin duda, MailChimp que lidera el sector de email marketing, en los últimos años, Mailrelay ha logrado sobresalir tanto por su facilidad de uso como por su propuesta económica.
Por ello, nos dedicamos a comparar las posibilidades que ofrecen cada una de estas herramientas en sus versiones gratuitas; estos son los resultados que hemos obtenido.
Beneficios de usar una cuenta gratuita de MailChimp
Con MailChimp, puedes disfrutar del servicio de manera gratuita hasta superar los 2,000 suscriptores o enviar 12 mil emails al mes, lo que puede ser de gran utilidad para una marca que está realizando sus primeras campañas de marketing digital.
MailChimp te permite crear un formulario de subscripción que opera directamente en tu página web, blog, redes o incluso en una landing page.
Esta herramienta, te da la posibilidad de generar listas de contacto diferentes, creando segmentaciones dentro de éstas en función al tipo de campaña, las características de ese público, su comportamiento de compras o cualquier otro aspecto que tomes en cuenta en tu campaña.
Puedes obtener algunas estadísticas fundamentales del proceso, como la cantidad de clics en los enlaces, número de mensajes leídos o el rebote. Sin embargo, el grueso de estas métricas está reservado para la versión pago.
Desventajas de una cuenta gratuita de MailChimp
Las métricas son bastante limitadas en esta versión gratuita, por lo que se hace necesario pagar la suscripción o evaluar por tu cuenta el éxito y alcance de la estrategia. Esto, al final, puede representar más gastos para ti.
La cantidad de mails y suscriptores permitidos es baja, a pesar que parezca mucho hablar de 2000 suscriptores y 12 mil emails; la realidad es que estas cantidades pueden terminar siendo escasas en la medida que las campañas crezcan.
La segmentación de la cuenta gratuita de MailChimp solo admite cinco criterios, por lo que las listas no pueden ser divididas más allá de esta cantidad, limitando el alcance y la especificidad de una campaña o de un enfoque de la campaña.
Beneficios de una cuenta gratuita de Mailrelay
Es una excelente alternativa si te estás iniciando en el proceso de usar email marketing y quieres probar la efectividad de esta estrategia, puesto que cuenta con una versión gratuita que dispone de hasta 75 mil emails mensuales entre la cuota propia de la cuenta y un premio especial por seguirlos en las redes.
Puedes trabajar con hasta 15 mil suscriptores, teniendo la posibilidad de organizarlos según tus intereses, sus características de consumo y sus preferencias como usuarios.
No tienes que soportar la firma de la compañía en los correos que envíes, pues no está incluida ni siquiera en la versión gratuita.
Cuenta con soporte técnico personalizado y dedicado para cada consumidor. Así, al crear tu cuenta gratuita, te es asignado un consultor en estrategias de email marketing, para recibir soporte.
Desventajas de una cuenta gratuita de Mailrelay
A primera instancia, la estética y diseño de Mailrelay resulta algo fría y estéril, si la comparamos, por ejemplo, con MailChimp. Esto puede decepcionarte fácilmente.
Los formularios de suscripción son algunos de los más afectados por este tipo de estética, puesto que no pueden personalizarse demasiado y se mantienen más bien estáticos.
Dada la novedad en el uso de la plataforma, algunas métricas de análisis no están disponibles ni en la versión gratuita ni de pago.
Tanto MailChimp como Mailrelay, líderes actuales del mercado, poseen beneficios y desventajas que deberás evaluar al momento de elegir la herramienta a utilizar para tu estrategia de email marketing; esta comparativa te ayudará determinar cuál de las dos opciones gratuitas se adapta mejor a tu negocio.