Después de mucho esfuerzo e infinidad de noches sin descansar por levantar tu proyecto, es posible que te plantees la opción de vender tu negocio online. Y al contrario de lo que muchos te puedan decir, no es ninguna locura: en ocasiones interesa más vender que continuar, y no necesariamente porque el negocio no funcione bien. Tanto si has valorado la opción de vender tu eCommerce como si aún no se encuentra entre tus planes actuales, estamos seguros de que este artículo te interesa. ¿Dónde puedes encontrar compradores si decides vender tu negocio online? ¡Empecemos!
Razones por las que vender un negocio online
Todos soñamos con convertirnos en emprendedores exitosos, construir un negocio a partir de una idea propia y convertirlo en una empresa próspera en el futuro. Pero, ¿te habrías imaginado entonces pensando en la posibilidad de vender el negocio online en el que has invertido tanto a nivel personal y/o económico? Hay muchas razones que pueden llevar a las personas a plantearse la venta de un negocio online, como por ejemplo:
- Puedes necesitar vender por una necesidad para tu familia.
- Quizás tu negocio creció demasiado rápido, demasiado pronto, y ahora no puedes asumir la responsabilidad y el tiempo que necesita.
- Puede que simplemente a nivel de mercado sea el momento perfecto y encuentres en ello una oportunidad.
- Es posible que haya llegado el momento de la jubilación.
- Quizás sientes falta de motivación.
- Has creado otro proyecto en el que estás más involucrado.
- Has recibido una gran oferta de dinero por tu negocio online.
¿Qué debes tener en cuenta antes de vender?
Antes de nada, es importante que todo aquel que quiera vender su negocio online se haga al menos estas 6 preguntas y las responda con total sinceridad:
- ¿Por qué quieres vender? ¿Es por necesidad, crecimiento o estás buscando simplemente obtener dinero?
- ¿Qué necesitas para que tu empresa sea atractiva para los posibles compradores? ¿Es necesario actualizar tu sitio web, limpiar y poner al día el inventario y planificar campañas de marketing? ¿Están en orden tus documentos contables y financieros?
- ¿Cómo se beneficiarían tus clientes de una venta? ¿Habría más inventario disponible, tiempos de envío más rápidos, más opciones de productos?
- ¿Quién tendría la capacidad de hacer crecer tu negocio de la forma en que lo necesitan tus clientes? ¿Un competidor, un fabricante, un consumidor?
- ¿Cómo es el clima financiero en tu industria? ¿Estás estancado, creciendo o retrocediendo?
- ¿Te conviene encontrar un broker o encontrar un comprador tú mismo a través de redes, plataformas específicas, conferencias, la propia industria o el boca a boca?.
Contestar a todas estas preguntas marcarán los primeros pasos del camino que deberás seguir hasta encontrar los compradores perfectos de tu negocio online.
¿Dónde encontrar compradores para un negocio online?
A continuación te damos algunos consejos para que sepas cómo y dónde puedes encontrar compradores para tu negocio online:
Coméntaselo a tus conocidos
Habla de ello con tus amigos, familiares, distribuidores, conocidos… Te sorprenderías las veces que se da la casualidad de que alguien cercano se interesa por comprarte tu negocio en línea. Aunque se trate de gente conocida, nunca olvides ser un profesional y zanjar siempre el acuerdo de una forma legal, tal y como harías con cualquier desconocido. Esto os permitirá a ambas partes estar mucho más tranquilos.
Trata con inversores
No solo existen en las películas americanas, en España también tenemos. Los grupos de inversores pueden ser un buen sitio en el que encontrar compradores para tu negocio.Eso sí, tendrás que prepararte para ser un buen comercial, y responder a todo tipo de preguntas sobre tu negocio y tus productos, así como posiblemente mostrarles una presentación en la que muestres con claridad los números de tu empresa.
Competencia y otros interesados en el sector
Cuando quieras vender tu negocio online, tendrás que hacer un ejercicio de dejar a un lado el orgullo, ya que al final, lo que buscas es un comprador para tu negocio, para que siga con él. Si necesitas realmente el dinero es posible que encuentres a tu mejor aliado en la competencia. Estudia la opción como otra más, sin rencores y sin prejuicios.
Foros y networking
Prepara todo tipo de documentos, buenas presentaciones PowerPoint, demos, capturas de pantalla, y mucho tiempo. Puedes acudir a todo evento que haya de tu sector, ponerte en contacto con todos los interlocutores que encuentres, y hacer todo lo posible por mover tu venta con el boca a boca en el propio sector. Cuánta más gente conozcas, y más gente sepa sobre tu deseo de vender tu negocio online, más probabilidades hay de que finalmente lo consigas.
Busca un equipo profesional especializado
Esta podría ser la mejor opción si quieres conseguir traspasar tu negocio de forma rápida, segura y con el mayor éxito para todas las partes. Acudiendo a un equipo profesional especializado en la venta de negocio online obtendrás ayuda para valorar tu página web, así como todos los activos tangibles e intangibles, y establecer una serie de precios que podrías barajar a la hora de negociar con los candidatos a la compra. Además, te pueden ahorrar todo el tiempo de búsqueda de compradores, haciendo el trabajo por ti, o llevando a cabo la propuesta comercial y negociando las condiciones del acuerdo que vayáis a firmar, o ayudarte a realizar el traspaso de la web, los activos, las migraciones de servidor, dominio y otros temas y acuerdos con proveedores.