En un mercado donde cuesta tanto ganarse la confianza del cliente, ¿qué puedes hacer realmente para convertirte en una marca confiable?
La autenticidad en las marcas se ha vuelto un factor muy importante para los clientes. Y es que la autenticidad de la marca y la confianza en la marca tienen una relación importante.
¿Cómo puedes hacer que tu marca sea más auténtica y generar confianza en tus clientes? Hablemos más sobre la importancia de la autenticidad y las 5 formas en que puede impulsarla para su marca.
La importancia de la autenticidad y la confianza en tu marca
La autenticidad de tu marca puede hacer o deshacer las decisiones de compra de tus clientes. Y es que, cada vez más, los usuarios piensan que la autenticidad es importante al momento de decidir qué marcas respaldar.
Así como el branding basado en datos te ayuda a establecer una marca sólida, también lo hace la construcción de marca basada en la autenticidad. Utiliza los datos para establecer tu estrategia de marca, después encuentra formas de hacer que esa estrategia se sienta auténtica y confiable.
5 formas de hacer que tu marca sea más auténtica
Aquí hay 5 estrategias prácticas que puedes usar para solidificar la autenticidad de tu marca.
Añadir prueba social
No es para nada la primera vez que te sugerimos incorporar la prueba social en las estrategias de marketing y branding de tu negocio. Pero es que es una de las mejores maneras de generar confianza en tu marca.
La prueba social es esa evidencia que muestra que a otros clientes les gusta tu marca. Piensa en reseñas, publicaciones en redes sociales de clientes e incluso estudios de casos. Estos sellos de aprobación contribuyen en gran medida a generar confianza a través de la autenticidad. Después de todo, es más probable que los clientes confíen en lo que dicen otros clientes, a lo que dice una marca que aún no conocen. La prueba social le da a tu marketing un toque humano que rompe las barreras entre cliente y marca a favor de la confianza.
Utiliza pruebas sociales en tu marketing siempre que puedas para añadir autenticidad, te permitirá usar el lenguaje de tus clientes en tus campañas.
Comparte tu historia de marca
Tu historia es lo que separa tu negocio de tu marca. Las marcas fuertes tienen una misión detrás de ellas, ya sea algo simple como hacer que las personas sean más felices o algo ambicioso como ayudar al medio ambiente. Comparte cómo surgió tu marca y por qué haces lo que haces, para generar confianza con tus clientes.
A menudo verás la historia de una marca en su página «Acerca de nosotros», pero también puedes crear un vídeo de difusión en redes sociales. Vuelvo a tus inicios y recupera toda la historia de tu marca para dársela a conocer a tus clientes en potencia.
¿Quieres más inspiración para la historia de tu marca? Intenta crear primero una propuesta de valor fuerte y luego vincula esa propuesta de valor con la historia de tu marca.
Usa imágenes reales
Las imágenes de archivo suelen ser ideales para los sitios web, pero no muestran a los clientes qué es realmente tu marca y producto.
Comparte fotos reales de los miembros de tu equipo, tu producto y tus clientes. Si tienes margen en tu presupuesto, contrata a un fotógrafo para que tome fotos profesionales.
Busca a las personas que hacen que tu marca sea única y comparte sus fotos en lugar de usar solo fotos protagonizadas por modelos que ni siquiera conociste.
Sin embargo, en los casos en los que necesites usar fotos de archivo, busca las que se vean naturales en lugar de las que estén demasiado posadas. Las fotos de aspecto natural siempre serán una excelente manera de mejorar las imágenes de marketing.
Mantén la transparencia
Tu marca también se construye mediante la interacción con tus clientes. Los métodos de comunicación que escojas afectarán a la percepción que tus clientes tienen de tu marca.
Si deseas construir una marca verdaderamente auténtica, debes practicar lo que predicas y ser transparente con tus clientes. La transparencia es clave en cualquier relación saludable, incluida la que existe entre tú y sus clientes.
Probablemente, escuches más sobre las marcas que rompen esta regla que las que la siguen: una marca comete un error y tardan una eternidad en responder. O, peor aún, jamás dicen nada al respecto.
Todas las marcas fallan. Cuando cometas tu próximo error, mantén informados a tus clientes y discúlpate por las molestias.
Escucha tanto como hablas
Cuando vendes tu marca, es fácil entrar en la dinámica de solo querer vender y hablar de tu producto o servicio todo el rato. Es mucho más difícil, pero también más importante, escuchar lo que tus clientes tienen que decir sobre tu marca.
Tómate tu tiempo para estar en silencio y escucha a tu audiencia. Puedes adaptar muchos métodos de investigación, como encuestas y escucha social, para obtener comentarios de tus clientes. Presta atención a lo que dicen tus clientes sobre tu producto y aborda todas las inquietudes que les surja.
Despliega tus recursos para trabajar en una marca más auténtica
Se necesita trabajo continuo para construir una marca auténtica. Deberás mantener una línea de comunicación directa con los clientes y compartir el propósito de tu marca para generar confianza hacia tu audiencia. Una vez que tengas listos tus materiales de marketing, aún no habrás hecho más que empezar a construir el camino hacia una marca más auténtica y confiable.
¿Y tú? ¿Qué acciones llevas a cabo para ganarte la confianza de tus clientes? ¡Déjanos tus comentarios!
Deja una respuesta