Alcanzar el máximo número de suscriptores en un canal de YouTube es la clave para captar a los anunciantes que estén dispuestos a pagar para promocionar sus productos o servicios por este medio. Además, contar con un gran número de visitas es ideal para fortalecer la marca personal y convertirse en un influencer que genere ingresos gracias al valor de su imagen. Para conseguirlo, es preciso tener un canal que muestre contenido atractivo para los visitantes, así como efectuar algunas acciones que ayuden a impulsar la creación de una gran comunidad. A continuación, veamos cómo podemos conseguirlo.
Contenido de calidad, siempre
Primero lo primero. De nada servirá realizar cualquier acción para atraer visitantes si el contenido no es interesante para el usuario. Por ello, es necesario esforzarse por mostrar la mejor información en el sector al cual está dirigido el canal, así como preocuparse por ofrecer una adecuada calidad de audio y video. Ofrecer lo mejor en cuanto a contenido facilitará los resultados de las acciones para ganar suscriptores.
Publicar videos de manera frecuente
La frecuencia con la que se publican los videos también es un factor clave que nos permitirá elevar la probabilidad de recibir visitas y, por ende, suscripciones. La mayoría de los canales de YouTube más exitosos suben videos a diario, lo que les ha valido para acrecentar exponencialmente la cantidad de suscriptores. La relación es directa: mientras más tiempo dediquemos a nuestro canal, mayor cantidad de suscriptores podremos conseguir.
Vídeos visualizados de principio a fin
Aunque la duración del video va a depender del contenido que se deseas mostrar, cierto es que videos muy largos disminuyen la probabilidad de que sean vistos en su totalidad, y eso para el algoritmo de posicionamiento de YouTube es letal, ya que le da un mayor valor a aquel contenido consumido íntegramente. Por ello, es necesario medir bien la duración y no excedernos con videos demasiado extensos y con poco valor para el visitante. Es necesario, además, subir videos interesantes y digeribles, que inviten a verlos hasta el final.
Personalizar la imagen del canal
La home page del canal deberá estar lo suficientemente tuneada como para que se diferencie del resto y llame la atención. La combinación de colores, imágenes y texto deberán definir el estilo del canal y brindarle una imagen más profesional; de esa forma conseguiremos diferenciarlo del resto y darle una mayor personalidad. El canal es la imagen de la marca y con el formato adecuado podremos conseguir una mayor cantidad de seguidores.
Tags o etiquetas para los videos
Con la finalidad de conseguir una mejor ubicación al realizar las búsquedas, es recomendable poner las etiquetas adecuadas a los videos. Los tags son las palabras que mejor representan al contenido y no deberán ser colocadas al azar sino elegidas estratégicamente para aparecer en los primeros lugares. Para colocar los tags más convenientes, existen algunas herramientas muy útiles, como Tags for YouTube, que sirven para identificar aquellas etiquetas que han sido colocadas en los videos que ocupan los primeros puestos en las búsquedas. Bastará con identificar esas etiquetas y ponerlas a nuestros propios videos.
Títulos de los videos, SEO optimizados
Al igual que en un post o en un artículo online, los títulos optimizados ayudan al posicionamiento. Es por eso que se recomienda titular los videos incluyendo la palabra clave principal del tema a tratar. Al igual que con las etiquetas, existen muchas herramientas que ayudan a elegir la palabra clave más adecuada. Keyword Tool y Answer The Public, son dos de las más utilizadas.
Mejorar la descripción de los videos
Además, de redactar una descripción original y divertida, es conveniente incluir en ella un enlace a la suscripción del canal, en especial al principio del párrafo. La idea es que pueda ser visualizado casi al instante y que el link redireccione, de forma automática, al botón de suscripción del canal. En cuanto al texto, está probado que utilizar emojis que llamen la atención aumenta las posibilidades de suscripción.
Promocionar otros videos del canal
Tanto las tarjetas como la pantalla final sirven para aumentar la probabilidad de hacer clic en un nuevo video del canal o animar a los visitantes a suscribirse. Con las tarjetas, el usuario puede dirigirse de forma directa hacia un nuevo video, mientras que con la pantalla final se puede invitar a la suscripción o dar pie a una nueva visualización. Se recomienda que en el mismo video se haga una llamada a la acción para potenciar el deseo de suscribirse.
Realizar sorteos y concursos entre los suscriptores
Una excelente forma de captar nuevos visitantes y ganar suscriptores es a través de la realización de sorteos o concursos en el canal. Son varias las acciones que se podrán pedir para participar por algún regalo; desde dejar un comentario original hasta la suscripción propiamente dicha. Los usuarios siempre están deseosos de participar en cuanto concurso se presente y es recomendable aprovecharlo.
Utilizar las campañas de pago
Pagar por publicidad en YouTube para que los videos puedan aparecer en los primeros lugares de las búsquedas es una excelente forma de conseguir resultados de una manera más rápida. Las campañas de pago han demostrado ser muy efectivas para ganar visitantes y no representan mucha inversión. También es recomendable conseguir seguidores a través de otras plataformas como Facebook Ads, mediante un anuncio que direccione al canal. Puedes recurrir a una agencia de marketing si necesitas ayuda en esto.
Crear una plataforma web sencilla
Un consejo muy útil al momento de crear un canal de YouTube es comprar el dominio del nombre del canal, a fin de evitar que alguien más lo registre para revenderlo posteriormente. Además, una web operativa que acompañe el desarrollo del canal servirá para ayudar a crear una comunidad de fieles seguidores y a potenciar la marca. La web podrá servir, por ejemplo, para captar leads o conseguir las direcciones de correo de los suscriptores. Por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con un diseñador web y crees tu propia página.
Forjar una gran comunidad de seguidores e incrementar constantemente el número de suscriptores son los objetivos de todo canal de YouTube exitoso. Al poner en práctica estas recomendaciones, podremos obtener resultados en el corto plazo, creando una marca poderosa y muy atractiva para los anunciantes.