Aumentar el tráfico del sitio web, potenciar el engagement e incrementar el número de leads, son solo algunos de los beneficios que brinda el incluir contenido interactivo al sitio web, un poderoso recurso que permite interactuar de forma única y dinámica con el usuario y que está siendo utilizado por empresas de distintos sectores.
El contenido interactivo es una manera inteligente de atraer visitas, retener la atención de los visitantes y potenciar la experiencia de usuario, es por ello que se ha convertido en una de las mejores herramientas del marketing de contenidos en la actualidad.
Si estás pensado dejar atrás el contenido estático o enriquecerlo con elementos visuales y útiles, aquí te contamos por qué debes aprovechar el contenido interactivo para atraer a tu audiencia.
Elementos visuales que conectan con el usuario
Contenidos dinámicos y creativos, con elementos visuales atrayentes que generen una experiencia de navegación más impactante, de eso se trata el contenido interactivo, una manera de impulsar la interacción con el usuario.
Es importante tener en cuenta que con el uso de contenido interactivo no se deja de lado la información de calidad para el lector sino, más bien, se potencian los datos valiosos con elementos impactantes y optimizados, orientados a impulsar el engagement e incrementar el número de leads.
Así, es posible inducir al visitante a realizar una determinada acción, ya sea arrastrar el mouse, hacerle clic a una imagen o responder una serie de preguntas, entre otras, dejando de lado la pasividad de leer contenido estático.
Ventajas del contenido interactivo
Además de incrementar el tráfico de la web, incluir contenido interactivo en nuestro sitio puede significar grandes ventajas en una estrategia de marketing de contenidos.
Así, la posibilidad de diversificar el contenido es, tal vez, la gran ventaja de incluir elementos interactivos en la estrategia. De esa forma, conseguimos aunar a los tradicionales artículos y vídeos nuevos formatos que logren aumentar el número de visitantes a nuestro sitio.
Otro de los principales beneficios es que logra atraer la atención y conseguir engagement con el cliente. El contenido interactivo ha demostrado ser muy eficaz para elevar la tasa de engagement, convirtiéndose en una poderosa herramienta del marketing de contenidos.
Los generadores de contenido se han volcado a reutilizar publicaciones antiguas enriqueciéndolas con contenido interactivo, a modo de infografías, presentaciones, vídeos, etc.
El uso de encuestas o cuestionarios interactivos permite medir el grado de conformidad y conocer más a fondo sobre los gustos, las inquietudes y las necesidades de los usuarios, logrando generar una relación más fuerte entre el visitante y la marca. De esa forma, es posible crear contenido más especializado que permita conectar con el cliente.
Incluir contenido interactivo, relevante y valioso en nuestro sitio, potencia el nivel persuasivo de la campaña. Así, al utilizar este tipo de contenidos, los usuarios se ven más motivados a realizar una determinada acción.
Esta participación activa por parte de los usuarios permite una interacción hasta el final del proceso, lo que significa que ha mostrado un interés real en nuestra propuesta, convirtiéndose en un lead con un alto potencial de conversión.
Tipos de contenido interactivo disponible
Hoy en día, es posible encontrar una amplia variedad de contenido interactivo disponible para enriquecer nuestro sitio con información valiosa para la audiencia.
Las calculadoras online, que permiten efectuar cotizaciones en línea, calcular el valor de un crédito, cotizar un seguro o establecer el total a pagar de un determinado producto incluyendo otras variables, son un gran ejemplo de contenido interactivo. Esta herramienta es muy utilizada por compañías financieras, empresas de seguro y casas de crédito, entre otras.
Otro ejemplo de este tipo de contenido son los mapas interactivos, que permiten ubicar una determinada dirección de una forma más dinámica, permitiéndole al usuario participar de una experiencia distinta. Un ejemplo de ello son las funcionalidades incluidas en Google Maps, que muestra las calles en 3D o con vistas satelitales e, incluso, permite medir la distancia entre una dirección y otra.
Muchos sitios web han incluido la posibilidad de vivir una experiencia interactiva al conseguir que sus usuarios puedan visitar sus instalaciones físicas a través de vídeos en 360°. Con ellos, el visitante puede recorrer los rincones de la institución navegando con el mouse, desde cualquier dispositivo y sin salir de casa.
Además de las tradicionales infografías que todos conocemos, las infografías interactivas proporcionan al usuario una forma más personalizada de acceder a la información, presentándola con mayor dinamismo. Este tipo de herramientas puede compartirse mediante un formulario, lo que permite captar nuevos contactos.
Si bien las encuestas en línea involucran una participación más activa por parte del visitante, las encuestas interactivas lo hacen de una forma más personal, elevando la experiencia del usuario. Así, a través de ellas es posible incluir gráficos animados y chats en línea, entre otras interesantes funciones.
La versatilidad del contenido interactivo no tiene límites y puede ser utilizado en cualquier sitio web, desde páginas institucionales hasta sitios de e-commerce, pasando por landing pages y blogs, entre otras; solo es cuestión de ponerse un poco creativos y pensar en la manera de atraer más visitantes con este tipo de contenidos.
Incluye contenido interactivo en tu campaña de marketing
Para aprovechar al máximo las ventajas del contenido interactivo, te recomendamos empezar por incluir estos elementos visuales en los contenidos antiguos, ya que te ayudará a reactivar posts pasados atrayendo a nuevos visitantes.
Además, te aconsejamos elegir aquellos elementos interactivos que te ayuden a generar más leads, como los formularios, por ejemplo, ya que está probado que los usuarios están mucho más dispuestos a compartir sus datos personales cuando la experiencia es más personalizada.
El contenido interactivo puede ser la herramienta que necesitas para atraer nuevos visitantes a tu sitio web y conseguir más conversiones. Este formato puede ayudarte a potenciar la estrategia digital de tu negocio, con contenido fresco e interactivo, además de valioso para el usuario.
En un próximo artículo, vamos a compartir contigo algunas herramientas disponibles que te ayudarán a crear contenido interactivo para tu estrategia.