Si ya llevas un tiempo trabajando en el nicho del marketing, seguramente te estarás preguntando cuál será el momento adecuado para dar el gran paso y formalizar tu agencia.
Siendo tú eres el responsable de todo puedes llegar a saturarte fácilmente, y el día solo tiene 24h. Pero con una agencia, puedes contratar a otras personas para que trabajen junto a ti, duplicando, triplicando y cuadruplicando la producción. Por lo general, esa es la idea que atrae a expertos en marketing digital para comenzar su agencia, pero no siempre es tan sencillo para todos.
Si vienes y vas con la idea de crear tu propia agencia de marketing, pero no te decides, aquí hay 4 señales que te indican que es el momento adecuado:
Tus clientes necesitan que hagas más trabajo del que puedes entregar
Los especialistas en marketing digital freelance o autónomos pueden encontrar un motivo de peso para crear una agencia en el momento en el que sus clientes necesiten más de ellos. Al principio, puedes manejar el trabajo por tu cuenta. Pero, pronto tendrás que delegar en subcontrataciones. Y después de eso, es hora de considerar convertir tu negocio en un modelo de agencia.
Está claro que estás haciendo un gran trabajo si tus clientes quieren más. Pero a no ser que tengas una máquina para clonarte a ti mismo, estás atascado en el límite de 1) cuánto trabajo puedes hacer por semana y 2) cuánto trabajo DEBES hacer por semana.
Si está exprimiendo semanas laborales de 50 a 60 horas para tratar de hacer todo por tu cuenta, es el momento de comenzar una agencia de marketing digital. Tu oferta está validada y es hora de venderla a tus clientes (otras empresas que necesitan ayuda con el marketing digital).
Comienza con una agencia de marketing digital si tus clientes quieren más trabajo de ti del que puedes entregar por tu cuenta.
Tienes más subcontratados de los que puede gestionar ti mismo
Una vez que tu negocio de marketing digital llega a un punto en el que puedes subcontratar a otros profesionales autónomos, pasas ese techo de ser el único experto en tu equipo. Para llegar al siguiente nivel, necesitarás que alguien se haga cargo de tus subcontrataciones. Si tienes una docena de clientes y cinco subcontratados, estás comenzando a tocar techo de nuevo. Eso es mucho trabajo para revisar tú solo, mucha comunicación para manejar y mucha contabilidad que gestionar.
Necesitas ayuda. Esa ayuda proviene de la primera contratación de tu agencia: un account manager que sea el nexo entre tus subcontrataciones y tú. Te convertirás oficialmente en agencia una vez que el account manager se una a tu equipo.
Esta contratación te ahorrará horas (si no días) de trabajo que te hacía sentir como si estuvieras a punto de estallar.
Es hora de iniciar una agencia de marketing digital si estás demasiado ocupado para dirigir tu equipo de subcontratación por tu cuenta.
Tienes un flujo constante de clientes
Este es el objetivo, ¿verdad? Llegar a un punto en el que tu bandeja de entrada esté llena de solicitudes de nuevos clientes y soliciten más detalles sobre cómo trabajar contigo. Hasta que comience a ser abrumador, intentarás ayudar a todos, pero no podrás atraer más clientes porque es imposible hacer todo el trabajo.
Esta es una clara señal para iniciar tu propia agencia. ¡Empieza a moverte para formar tu equipo!
Deseas centrarte en tu negocio, no en las entregas finales
Las entregas de trabajos solían ser su pasión, pero ahora no dejas de pensar en crecer y en el futuro de tu negocio, y mucho menos en los trabajos del día a día para otros clientes. Si esto le hizo asentar con la cabeza, es hora de iniciar tu agencia de marketing.
Salir de la «silla de entregas» y colocarse en la «silla del CEO» no es nada fácil, pero cuando das el paso notas la diferencia. En lugar de publicar anuncios de Facebook, escribir contenido o preocuparte por el análisis de datos de los clientes, te concentrará en conseguir más clientes para tu agencia. Tu equipo se encargará del trabajo del cliente y tú harás crecer el negocio con pasión. Querer dedicar menos tiempo a las entregas y más tiempo a la construcción de tu empresa es la señal de que es hora de iniciar tu propia agencia de marketing.
¡Inicia tu agencia de marketing digital!
Tu agencia de marketing digital puede convertir tus ingresos anuales actuales en ingresos mensuales si lo haces bien. Dirigir una agencia no es sencillo, pero para los emprendedores decididos y apasionados, es una de las mejores experiencias de su vida.
Si te sientes listo para dar el siguiente paso y lanzar tu agencia de marketing, deja a un lado los miedos asegúrate de estar preparado para todo lo que implica. ¡Cuando estés comprometido con ello descubrirás lo gratificante que es dirigir tu propia agencia de marketing digital!