El pago por clic o PPC es un término esencial que nos permite entender la manera en que funciona la publicidad en internet. Hoy por hoy, esta modalidad representa la estrategia más utilizada por las empresas para aparecer en los resultados de búsqueda, ya que ha demostrado ser una muy conveniente, efectiva y económica vía para publicitar productos y servicios en línea. Veamos en qué consiste y por qué es tan importante en un presupuesto de marketing digital.
En qué consiste el PPC
El PPC, pay per click o pago por clic, es un modelo de publicidad por internet a través del cual el anunciante paga por su anuncio cada vez que un usuario accede al link del mismo. La forma de pago puede ser a través del CPC o coste por clic, en la que el anunciante paga una cantidad fija por cada clic; el CPM o coste por impresión, en la que el pago se realiza en base a la cantidad de veces que aparece su anuncio, o; el CPA o coste de adquisición, en la que el pago se realiza al cumplir un objetivo establecido.
Por lo general, las campañas de PPC están orientadas a dirigir a los usuarios hacia una landing page o página de aterrizaje, preparada para recibir a los visitantes y lograr la tan ansiada conversión. Por ello, esta página debe de estar lo suficientemente optimizada para que cumpla su objetivo final. El ratio de conversión es la forma de medición más importante en este tipo de campañas ya que nos permite medir la efectividad de nuestro anuncio en términos monetarios.
Las campañas de PPC permiten dirigir tráfico desde un motor de búsqueda hacia la página web o landing page del anunciante. Así, es posible conseguir clientes potenciales que están en búsqueda de un determinado producto o servicio que le podemos ofrecer. Los anuncios que se muestran en este tipo de campañas aparecen en los primeros puestos del buscador, identificado con la leyenda anuncio.
Ventajas del PPC para tu presupuesto de marketing
Una de las grandes ventajas de este modelo de publicidad online es que solo se paga por las visitas recibidas. Esto nos garantiza destinar parte del presupuesto para financiar resultados reales, es decir, pagar solo cuando un visitante hace clic en el anuncio publicado. De esta forma, se configura una vinculación directa entre las visitas y el coste.
A través de las campañas PPC, es posible controlar el presupuesto de marketing digital de una forma más exacta. Esta modalidad publicitaria permite determinar un presupuesto máximo diario, ayudando a limitar el gasto por campaña. Se pueden realizar campañas desde cantidades muy bajas de dinero, lo que hace que no sea necesario contar con grandes presupuestos para mostrar anuncios en internet.
Las plataformas de PPC ponen a disposición de los anunciantes abundante información valiosa respecto a los alcances del anuncio, lo que permite optimizar las campañas sobre la marcha, con el fin de hacerlas más efectivas y sino siempre tenéis la opción de recurrir a agencias sem expertas en estas campañas.
Con una adecuada campaña de PPC es posible impulsar nuestros productos, conseguir leads e incrementar las ventas; la clave es generar anuncios efectivos, bien segmentados y que inviten a realizar una acción.