Si se trata del mundo ecommerce, el email transaccional ha resultado una de las estrategias consentidas del enfoque de marketing digital.
Su éxito como estrategia y el repunte de su uso están relacionados directamente con su utilidad. Y es que, gracias al email transaccional, puedes llevar un mensaje publicitario conciso a los clientes, teniendo como base su experiencia de navegación en la página o aplicación.
Gracias a esto, cuenta con un elevado margen de efectividad, compitiendo y desplazando fácilmente a los emails comerciales.
Si aún no estás muy familiarizado con esta estrategia de marketing, no te pierdas este resumen que hemos preparado para ti.
¿Qué es el Email Transaccional?
El email transaccional es un mensaje que la página web le emite a un usuario como consecuencia de su interacción con una o varias de las opciones disponibles dentro de la página.
El mismo usuario, gracias a su interacción y participación, aporta la información necesaria para la generación del mensaje, a través de cualquiera de los formularios que pueda rellenar durante la navegación.
Teniendo esto como base, el email se convierte en un elemento altamente intuitivo, o sea, ya que este ha sido generado gracias a los gustos y preferencias del usuario durante su navegación, hay un gran potencial de posibilidades de que el contenido del email responda a sus intereses.
Este es uno de los pilares que sostienen la gran eficacia de la herramienta, al punto en que más de un 70% de los usuarios asegura que abren la mayoría de los correos transaccionales que reciben, de acuerdo con numerosos estudios.
Beneficios del Email Transaccional
¿Por qué tantos usuarios consumen el contenido de los emails transaccionales? Esto está relacionado, principalmente, con la capacidad de la herramienta de capturar la atención del usuario de forma rápida y puntual.
Esta capacidad de ofrecer contenido que esté directamente relacionado con los intereses de los clientes, favorece, entre otras cosas, su fidelización.
El usuario se siente conectado con la página y la marca, al reconocer que los valores, preferencias y contenido de la misma son afines a sus experiencias de navegación.
Además, el contenido del correo transaccional es mucho más amplio y consumible que el de otro tipo de emails en marketing, puesto que, al no ser generados de manera masiva, dan cabida a mayor cantidad de información.
Es más, es posible que el email transaccional incluya archivos adjuntos de cualquier índole, reforzando la estrategia de contenidos. Sin embargo, no por esto es un correo que debe enviar alguien de forma manual y uno por uno.
Se trata de una estrategia que responde a una acción dada en la web, por lo que puede vincularse con mecanismos de envío automático que disparen el mail cuando se dé la interacción.
¿Cuál es la diferencia entre email marketing y email transaccional?
Vamos a ver algunas de las principales diferencias entre estas dos estrategias de marketing digital.
Mayor personalización
Cuando se genera una campaña por email, se persigue la idea de alcanzar la mayor cantidad de destinatarios en un solo mail y con corto tiempo de trabajo. Por ende, suele enviarse un contenido, por ejemplo, una newsletter, a toda tu base de datos.
Ahora bien, en el caso del email transaccional hay mayor personalización en el proceso, puesto que este mail es una respuesta específica ante una acción determinada del usuario en la web.
Inclusión de archivos adjuntos
En el mundo del email transaccional tienes la oportunidad de enviar información de forma adjunta, tal como si te estuvieras sentando enviando cada correo de forma personal. Empleando una estrategia de email marketing, no puedes hacerlo.
Este tipo de alcance es altamente seductor para tiendas y marcas financieras, quienes necesitan agilizar el proceso de envío de facturas, órdenes de compra, alquileres, entre otros.
No necesitas link de anulación de suscripción
En el caso del email marketing, es necesario incluir un link de anulación de suscripción al principio o al final del email, mientras que en el caso del email transaccional no es obligatorio y de hecho tampoco recomendable.
Si la persona se remueve del email, al realizar cualquier otra acción que emplee una confirmación no la obtendrá, perdiendo la información necesaria para continuar.
Rapidez en el envío
Recuerda que este mail constituye una respuesta ante la solicitud o interacción del sujeto en la página. Por ende, es una respuesta esperada por el internauta y como tal, debe llegarle de forma rápida.
Es necesario que el email sea rápido y efectivo, puesto que en mucho de este depende que el usuario pueda o no continuar con el procedimiento en la web y concretar.
Ahora, en el mundo de las campañas de email, el envío de los correos es programado para un momento determinado, según los establecido en la campaña.
¿Por qué usar el email transaccional?
Aunque parece claro que los beneficios de esta estrategia son varios, aquí vamos a mostrarte aún mejor por qué esta estrategia es una excelente idea.
Primero, porque es una excelente forma de interactuar con tus clientes o potenciales clientes de una manera personalizada, que transmite la sensación de que tú mismo te has sentado a enviarle el mail y por ello te has tomado el tiempo de conocer sus gustos y necesidades.
Esto se traduce en una palabra: fidelización.
Considerando la amplia gama de correos transaccionales que existen, pueden servir para compartir noticias, ofertas según su patrón de consumo e intereses, confirmación en el pago, notificaciones de las entregas, entre otras cosas; la posibilidad de interacción es infinita.
Si empleas una amplia variedad de estos correos en diferentes escenarios de interacción, tienes la posibilidad de mejorar y reforzar tu imagen como marca.
De hecho, este tipo de emails como consecuencia de cierto tipo de interacciones posteriores a la compra son ampliamente valorados por los clientes. Los usuarios no solo quieren que seas atento antes de la compra, sino que también demuestres tu interés por ellos después de la transacción.
Aparte, los emails transaccionales son una buena estrategia para diferenciarte del resto de las marcas o negocios. Esto, considerando que los contenidos y respuestas que ofrecerás son únicos y personalizados hace que obtengas unos fabulosos resultados, por lo que te recomendamos encarecidamente que si tienes un ecommerce utilices esta técnica o contrates a alguien que te ayude en su implementación.
Este enfoque y determinación sobre los intereses del cliente, asegura mucho más que, en el futuro, cuando el usuario necesite de nuevo algo relacionado con lo que puedes ofrecer como marca, se decida por ti.