¿Por qué mi estrategia de inbound marketing no está funcionando? Esta es una pregunta muy habitual entre nuestros clientes. Para empezar, es importante que sepas que, antes de invertir en una campaña de inbound marketing, lo primero es tener en cuenta las posibles fallas del plan. Analizar la estrategia antes de lanzarla al mundo te evitará disgustos. Por eso, vamos a darte 6 de las razones más comunes por las que las estrategias de inbound marketing fracasan.
Falta de apoyo ejecutivo
El inbound marketing no es una moda. Ha existido durante más de una década con resultados comprobados una y otra vez. Pero para que un programa de inbound marketing tenga éxito, es fundamental que tu equipo ejecutivo interno y las partes interesadas clave entiendan el valor del inbound marketing y puedan respaldar la iniciativa organizativamente de arriba hacia abajo. Este apoyo te ayudará a convertir el contenido en una prioridad dentro de la empresa, y el contenido es fundamental para el éxito de tu estrategia de inbound marketing.
No existe una persona encargada del contenido
El contenido es la columna vertebral de tu estrategia de inbound marketing. Sin contenido, no verás los resultados esperados. Pero crear contenido por crearlo tampoco funcionará. Tu contenido debe ser de alta calidad, ofrecerle algo de valor al lector. Para hacer esto, necesitas un experto en la materia que sea capaz de entender a la perfección qué quiere comunicar la empresa y sepa hacerlo de la manera más persuasiva posible. Contar con un experto en contenidos cerca te ayudará a conseguir el éxito en tu estrategia de inbound marketing, pero si puedes contar con un equipo volcado solo en la creación y optimización de contenidos, mejor que mejor.
Desaprovechar la experiencia y conocimientos expertos dentro de la empresa
Recuerda esto: tu equipo es una mina de oro de contenidos. Tienes en tu poder conocimiento e información que ninguna otra empresa de la competencia tiene. ¡Aprovéchalo! Sácale jugo a la oportunidad de crear contenido único y experto en la materia gracias a los profesionales que tanto tiempo llevan trabajando en tu negocio: habla de los materiales, los procesos de fabricación de tu producto, las dificultades de cada etapa de creación, etc.
Involucrar a tus expertos en la creación de contenido beneficiará mucho al éxito de tu estrategia de inbound marketing, pero además, mejorará el rendimiento y satisfacción de tus empleados al verse implicados en otros departamentos.
No prestar atención a la calidad y cantidad
Crear contenido de calidad en grandes cantidades será tu mejor arma para conseguir triunfar con tu estrategia de inbound marketing. Cuanto más contenido de calidad cree, más contenido tendrás para tus medios digitales, como:
- Blog: tener blog aumenta enormemente tu valor SEO. Cada nueva página en tu blog te ayuda a ser indexado por Google y otros motores de búsqueda, y tiene un efecto dominó en tu tráfico orgánico.
- Email marketing: por cada nueva pieza de contenido que crees, existe la oportunidad de enviar un email a todos los usuarios de tu base de datos, y, por lo tanto, mayor oportunidad de venta.
- Redes sociales: cada vez que creas contenido nuevo, tienes información única para compartir en las redes sociales. Recuerda que cada pieza de contenido no tiene por qué ser de un solo uso. Puedes aprovechar el contenido perenne con la frecuencia que desees para continuar recogiendo beneficios con el paso del tiempo.
No analizar con regularidad
El inbound marketing tiene que ver con los datos. ¡Existen tantas herramientas que brindan datos en tiempo real sobre los resultados de tu inbound marketing!. Aprovecha estos datos para determinar los tipos de contenido que funcionan mejor, los temas más interesantes y los métodos que estás utilizando para compartir este contenido para crear la mayor tracción.
Una vez que veas lo que resuena con tu audiencia, puedes comenzar a amplificar aún más tus esfuerzos digitales y verás resultados aún mejores en tu inbound marketing.
6. Tener poca información sobre tus buyer persona
Es necesario definir a tus buyer persona para saber qué tipo de contenido crear, adaptarlo de acuerdo a los intereses del público y elegir bien las plataformas donde lo compartirás.
A veces, sí se lleva a cabo la investigación de los prospectos sin planificación, deprisa y de manera genérica, los resultados no serán fiables. Por eso es importante segmentar al público, utilizar herramientas para generar los perfiles de los buyer persona, conseguir la mayor cantidad de información posible y actualizarlo constantemente.
7. Marcar objetivos poco realistas
Y por último, pero no menos importante, el mal planteamiento de objetivos es otro de los errores más habituales que cometen las empresas al querer hacer inbound marketing, ya que, no saben bien en qué punto se encuentran y a donde quieren o pueden llegar.
Es por eso que, antes de ofrecer cualquier tipo de producto o servicio, es importante marcar objetivos realistas, los llamados “SMART”: específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo concreto, para fijar metas determinadas y obtener mejores resultados.
Hay muchas cosas que se involucran en el inbound marketing. Y aunque el inbound marketing ha demostrado ser una estrategia increíblemente exitosa para la mayoría de las empresas, algunas organizaciones no están preparadas para el inbound marketing o no son adecuadas para él en este momento. Es fundamental comprender esto antes de invertir en inbound marketing en tu empresa
Si deseas analizar tus objetivos para ver si el inbound marketing es adecuado en tu empresa, te invitamos a escribirnos y contarnos tu caso mediante el siguiente formulario de contacto. ¡Revisaremos tu proyecto de forma gratuita!