En el momento de buscar una mayor visibilidad y conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores, existen una serie de factores que deben de ser tomados en cuenta por los profesionales del marketing digital, como la arquitectura y velocidad de carga de una web, la elección adecuada de las palabras clave y la calidad del contenido.
Sin embargo, el Link Building sigue siendo un factor elemental para cualquier estrategia SEO.
Si estás interesado en aumentar considerablemente el número de visitas de tu página web, el Link Building es un factor crítico para conseguir el éxito de la estrategia. A continuación, te contamos de qué se trata esta técnica y cuál es la forma en que debe ser puesta en marcha.
¿Qué es el Link Building?
En palabras simples, el Link Building es una de las estrategias de posicionamiento SEO más importantes desde hace un buen tiempo. Es utilizada con la finalidad de incrementar la autoridad de un sitio web y escalar posiciones.
Consiste en incluir enlaces de nuestro sitio en otros dominios. La idea es insertarlos en webs con suficiente autoridad a fin de añadirles más valor a su contenido y conseguir que los motores de búsqueda lo identifiquen e incrementen la autoridad de nuestro propio sitio web.
Hacer uso de esta técnica de manera responsable y proporcionada es primordial para cualquier estrategia ya que, debido al uso indiscriminado de los enlaces de forma artificial, el algoritmo de Google penaliza el Link Building no natural.
Lo recomendable es hacer un uso medido de los enlaces, que los mismos sean de calidad y que realmente aporten valor al usuario. Solo así podremos ejecutar una estrategia de Link Building exitosa.
¿Cómo desarrollar una estrategia de Link Building?
El primer paso para llevar a cabo una estrategia de Link Building exitosa es identificar aquellas páginas que tienen mucha autoridad. Para ello, podemos encontrar algunas herramientas en Internet que nos permiten analizar los dominios.
Ahrefs y Semrush son dos de las herramientas más utilizadas por los expertos SEO para analizar webs. A través de ellas, es posible conocer la autoridad de un dominio, los enlaces con los que cuenta, las zonas geográficas de mayor impacto y mucha más información relevante.
Una vez que hemos determinado cuáles son aquellos dominios que tienen una mayor autoridad, podremos definir una estrategia específica de Link Building.
Estrategia de Guest Blogging
Una colaboración de Guest Blogging es una forma muy conveniente para generar enlaces de calidad de manera natural. Esta estrategia consiste en escribir un artículo con contenido de calidad para un dominio con autoridad, incluyendo un enlace que direccione hacia nuestro sitio web.
A cambio, los administradores del sitio de referencia redactan un post para nuestro blog, incluyendo un enlace a su web. El Guest Blogging representa una opción para intercambiar enlaces, aunque a día de hoy Google no mira con muy buenos ojos esta técnica por lo que usarla con precaución.
Incluir un enlace en los comentarios
Además del intercambio de contenidos, también podemos dejar un enlace en un dominio con autoridad a través de los comentarios habilitados en el sitio. Para ello, basta con incluir el enlace en el mismo texto del comentario.
En este caso, por lo general las webs efectúan una revisión previa del comentario a publicar, por lo que es posible que el texto no sea aprobado o que el administrador borre el enlace antes de publicar el comentario. Así que siempre que lo hagáis debeis intentar que el comentario aporte valor y que el enlace a vuestra web esté justificado.
Colocar enlaces en las cuentas de redes sociales
Las redes sociales se han convertido en una herramienta poderosa para los negocios ya que permiten potenciar la visibilidad de la marca, captar nuevos clientes y retener a los actuales. Además, son un excelente canal de comunicación con los usuarios.
Por eso, resulta conveniente incluir enlaces a nuestro sitio de manera frecuente en las redes sociales; sin embargo, este tipo de enlaces suelen tener menos valor para el posicionamiento debido a que son mucho más fáciles de compartir.
Es importante entender que compartir nuestro contenido a través de las redes sociales es una buena práctica SEO, pero para Google no tiene el mismo valor que los enlaces incluidos dentro del mismo contenido.
Utilizar enlaces pagados
Durante un buen tiempo, la compra de enlaces fue una práctica muy común entre los profesionales del marketing digital; sin embargo, hoy en día Google penaliza esta estrategia por considerarla artificial.
Google detecta fácilmente cuáles son los enlaces pagados y representa una práctica muy arriesgada que puede generar una caída irremediable del ranking por lo que hacerlo siempre con cuidado y controlar los anchor text a utilizar.
Recomendaciones para una exitosa estrategia de Link Building
A fin de tomar acciones para implementar una buena estrategia de Link Building, aquí te damos algunas valiosas recomendaciones:
- Más que cantidad, es imprescindible que los enlaces a nuestro sitio sean de calidad. Así, ya no debemos preocuparnos por conseguir la mayor cantidad de enlaces de otros dominios; por el contrario, esta práctica puede resultar perjudicial debido a las penalizaciones.
- De un tiempo a esta parte, el Link Building ha dejado de ser una mera práctica de intercambio de enlaces para convertirse en una alternativa para aumentar el SEO orgánico a través de las menciones y la visibilidad.
- Como siempre, es importante saber que mucho más relevante que el enlace es el contenido propiamente dicho. Por ello, debemos preocuparnos por ofrecer información de calidad, que realmente le ofrezca valor al usuario y que esté relacionada con nuestro producto o servicio.
- Además, debemos preocuparnos del formato de los enlaces, ya que ha dejado de ser considerada como una buena práctica SEO la inserción de enlaces al pie de la página. Lo recomendable es ubicar los enlaces dentro del texto, a fin de hacerlo lo más natural posible.
Tomando en cuenta estas recomendaciones, nuestra estrategia de Link Building estará muy bien direccionada y nos ayudará a conseguir una mayor visibilidad y a mejorar el posicionamiento en los buscadores.
Si tenías dudas sobre lo que era el Link Building, esperamos que este artículo haya resultado esclarecedor; desde este espacio, te invitamos a poner en práctica tu propia estrategia para conseguir tráfico de calidad en tu sitio web y aumentar la visibilidad de tu marca.