LinkedIn tiene algo que ninguna otra red social tiene, y es que está construido completamente sobre redes profesionales. A diferencia de YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y TikTok, la gente llega a LinkedIn por una cosa: para construir relaciones profesionales.
Esto significa que las personas tienen una mentalidad completamente diferente cuando abren su feed de LinkedIn en comparación con cuando abren Instagram.
Y ese es el verdadero poder de LinkedIn. Tener una buena estrategia de marketing en LinkedIn significa que estás creando contenido para las personas que realmente se preocupan por ello. Los nichos están muy bien definidos.
Las personas en LinkedIn no están allí para deslizarse por el muro de las publicaciones sin más. Ellos quieren hacer crecer tu red, aprender de los expertos, y ver cómo otros pueden ayudar a alcanzar sus objetivos de negocio y profesionales.
Puedes conseguir una buena audiencia siguiendo una estrategia de marketing efectiva. Para ello, a continuación te describimos 8 pasos que, si eres especialista en marketing o propietario de un negocio, pueden irte genial para elaborar tu mejor estrategia de marketing para LinkedIn.
Conoce a tu buyer persona o avatar
Antes de publicar en LinkedIn (o cualquier red social), debes conocer a tu audiencia ideal. Si no lo haces, es como elegir una oración aleatoria creada en un generador de palabras, pagar 15.000 € para que se coloque en una valla publicitaria y preguntarse después por qué nadie compró tu producto.
Es importante empezar tu estrategia de marketing en LinkedIn empezando por el espectador. ¿A quién estás dirigiendo tus esfuerzos de marketing? Utiliza un formulario para crear a tu avatar, completándolo con todas sus características como gustos, valores, formación, etc. Esta hoja de trabajo se convertirá en una referencia de qué deberías publicar para satisfacer a esa persona, lo cual se convierte en seguidores y conversiones en el futuro.
Optimiza tu perfil respondiendo a estas preguntas
Cuando las personas entran en tu perfil de empresa en LinkedIn, suelen buscar responder algunas preguntas por sí mismas lo más rápido posible. Las preguntas incluyen:
- ¿Me es útil esta persona/empresa?
- ¿Es esta persona/empresa creíble?
- ¿Me resulta útil interactuar con esta persona/empresa en este momento?
Por lo tanto, optimiza tu perfil para asegurarte de responder estas preguntas y convertir a los espectadores en seguidores que quieran interactuar con tu contenido.
Haz crecer tu red estratégicamente
Es posible que tus solicitudes de LinkedIn se estén acumulando, pero eso no significa que todos encajen bien en tu perfil de LinkedIn. Tu objetivo es hacer crecer tu red estratégicamente, una estrategia que podemos dividir en base a dos tipos de lectores:
1. Líderes de opinión
Los líderes de opinión son tus competidores directos e indirectos. No te alejes de ellos, te interesa ver lo que están haciendo para poder estar siempre un poco por delante.
2. Clientes
Lo más probable es que estés buscando un ROI del tiempo que pasas en LinkedIn. Ahí es donde entra en juego la curación de contenido para crear el avatar de tu cliente. El objetivo es lograr que los clientes potenciales te envíen mensajes sobre tus servicios. O que se sientan familiarizados con quién eres y lo que puedes hacer por ellos cuando te comuniques con ellos en el futuro.
Implementar una estrategia de contenido
Seamos honestos, el alcance orgánico no es lo que solía ser. Una vez que la publicidad llegó a las plataformas sociales, quedó claro que impulsar el contenido orgánico no sería su principal prioridad. Si bien es difícil crecer en LinkedIn, no es imposible. Solo tienes que entrar con una buena estrategia.
Hay herramientas como AnswerThePublic para encontrar temas de contenido que podrían interesar mucho a tu audiencia. Te sugerimos que selecciones esos temas y te plantees de 3 a 5 pilares de contenido por los que será conocido en su nicho. Por ejemplo,
Los pilares de contenido de un freelance especialista en marketing para eCommerce podrían ser:
- El futuro del marketing en el eCommerce basado en tecnología y tendencias.
- Estrategias para el marketing de eCommerce.
- Su “despensa” de herramientas para marketing online.
Esto te ayudará a establecer unas bases para después crear contenido.
5. Crea valor en tus “mensajes fríos”
Los mensajes fríos son aquellos que envías a personas que no conoces para obtener algo a cambio, que puede ser: un contacto; una acción de compra, descarga o visita; una oportunidad laboral; un libro, documento o artículo. Si optas por ellos, te aconsejamos que pongas el enfoque en el posible comprador, anteponiendo siempre sus necesidades a las tuyas.
Lo ideal sería que cada mensaje fuese personalizado, para mostrar al lector que no lanzaste 100 de ellos a la vez, y te tomaste tu tiempo para asegurarte de que este mensaje tuviera cierto valor antes de pedirle que haga un clic, compre algo o lea un artículo.
Conecta con las personas como si fueran humanos. No los trates únicamente como una oportunidad de venta.
6. Apóyate en tu “personal de ventas”
Si, aunque creas que no, tienes un excelente equipo de ventas: algunos de los mejores vendedores que hay en tu negocio nunca han dado un curso de ventas, no se pasan el día llamando a clientes y no han tocado un CRM. Y además, son las personas que pueden conseguirte la mayor conversión por la tasa más baja.
¡Nos referimos a tus clientes pasados y presentes! Las personas que te conocen estarán encantados de contar su experiencia contigo y hacer correr la voz … ¡Sugiéreles que hablen de ti en sus perfiles!
7. Usa un CRM
Pensar que puedes realizar un seguimiento de todo lo que sucede con tus clientes potenciales entrantes y salientes es ser muy positivo, pero no es la realidad.
Necesitarás un sistema CRM que te ayude a realizar un seguimiento de las conversaciones y asegurarte de que los clientes potenciales no caigan en el olvido.
Configurar tu CRM de inmediato te ayudará con el punto número 8, que es la parte de esta estrategia que puede hacer escalar a tu negocio de manera significativa.
8. Tests A/B y optimiza tus mensajes
Ha llegado nuestra parte favorita. Como especialistas en marketing, pensamos que los split test o test A/B son la base de cualquier estrategia de marketing escalable.
Con tu CRM, podrás realizar pruebas divididas y optimizar los mensajes que envías. Fíjate cuántas personas están respondiendo positivamente, y observa cómo los diferentes cambios de variables pueden afectar esos números.
Presta atención en la diferencia entre agregar un mensaje personalizado al principio o al final. O quizás si los mensajes más largos convierten mejor que los más cortos. Se trata de probar una y otra vez hasta dar con la mejor opción.
LinkedIn tiene un tipo de superpoder diferente en comparación con las otras redes sociales. Instagram es genial, pero la gente no se pasa por Instagram con la intención de aprender algo que cambie su negocio, y definitivamente tampoco ven TikTok con esa intención.
En LinkedIn, las personas están allí para establecer contactos, encontrar oportunidades y conocer personas que podrían cambiar el curso de sus negocios resolviendo muchos de sus puntos débiles. Es por eso que tu contenido de LinkedIn puede ser una de las partes de mayor conversión dentro de tu estrategia de marketing. ¿Te animas a poner en práctica los consejos que te damos?