Seamos realistas, 2020 no fue precisamente bueno para la mayoría de personas. Pero este 2021, de nuevo con la temporada navideña entre nosotros, tenemos una gran oportunidad para cambiar las cosas y terminar el año con buena nota.
Hemos preparado una pequeña guía para que esta sea tu mejor campaña de marketing de Navidad. Al descubrir lo que quieren los compradores, podemos estar mejor preparados para cumplir y superar esas expectativas. ¿Quieres un poco de ayuda para llevar a cabo las mejores estrategias de marketing esta Navidad? No perdamos tiempo y vayamos al grano.
Los principales factores que más preocupan a los compradores navideños
Como te hemos dicho, antes de planear cualquier estrategia de marketing para esta Navidad, será importante tener en cuenta lo que nuestros clientes quieren y aquello que más les importa a la hora de tomar sus decisiones en las compras navideñas. Como por ejemplo:
- Precio.
- Disponibilidad de producto.
- Opciones de productos.
- Envío gratis.
- Experiencia sin complicaciones en la tienda.
10 buenas prácticas de marketing para estas Navidades
1. Haz un packaging personalizado
El packaging de tu producto también representa tu marca, así que asegúrate de que la primera impresión cuando reciban un regalo comprado en tu negocio o hagas un envío en Navidad sea inolvidable. Abrir paquetes es algo que gusta a todo el mundo, así que siempre puedes mejorar el momento ofreciendo un envoltorio que sea difícil de olvidar y te represente. Hazles sentir que están pagando por una experiencia, no solo por un artículo.
2. Prepara tu tienda online para recibir un buen volumen de clientes
Este es uno de los aspectos más importantes. Cuando tienes una tienda física, tendrás que prepararla para la llegada de clientes en masa. Con una tienda online también. Asegúrate de que tu tienda online esté debidamente preparada para manejar posibles avalanchas de tráfico. Lo último que desea es un problema con tu servidor que haga que tu sitio sea inaccesible o problemas técnicos que eviten la venta. La paciencia que tienen los clientes es muy limitada, ¡no la pongas a prueba!
3. Crea un catálogo
Los catálogos no han desaparecido, simplemente se han vuelto digitales. Un catálogo bien elaborado es otra representación de tu marca y el estilo de vida que está tratando de transmitir con ella. Los catálogos son una excelente manera de presentar visualmente tus productos e incluso crear una historia que los clientes puedan leer. Puedes crear catálogos interactivos para tu web, crear catálogos para hacer email marketing, o desde Instagram elaborar “Colecciones” para destacar a tus seguidores tus productos.
4. Asegúrate de tener disponibles tus bestsellers
Esto puede ser evidente, pero creemos que es necesario decirlo. Tu producto más popular se agotará rápidamente si no haces nada para evitarlo. No pierdas ventas (y posibles clientes futuros) debido a un inventario mal planificado. Y si tienes un producto en cantidad limitada por la razón que sea, asegúrate de que tu campaña de Navidad lo recalque. Un contador de existencias puede alentar a tus clientes a comprar.
5. Envíos gratuitos
Los clientes de hoy esperan envíos gratuitos, y si investigas a tu alrededor, te darás cuenta de que la mayoría de competidores de tu sector lo hacen. Si es necesario, puedes agregar parte del costo al precio del producto. Y no te olvides del envío rápido cuando te acerques a las fechas importantes de Navidad. Hay muchos compradores de última hora, y podrían elegirte a ti y no a tu competencia con envío exprés gratuito o con descuento.
6. Establece fechas límite para las últimas compras
Hay ocasiones en las que incluso el envío rápido no hará llegar a tiempo el paquete al comprador. En el período previo a la Navidad, todos los días cuentan. Asegúrate de que tus clientes comprendan la urgencia y no pospongan las compras hasta el último minuto. Deja esto claro en tus campañas de marketing navideñas por redes sociales.
7. Crear packs de regalos
A todo el mundo le encantan los packs y además son excelentes regalos. Un pack bien escogido puede facilitar la compra a muchos de tus clientes. ¡Asegúrete de que tu campaña navideña de marketing cuente con algunos packs!
8. Actualiza tus imágenes promocionales y las fotos de tu tienda
Estaremos en vacaciones, ¡sumérgete en el espíritu navideño! Tus promociones y páginas de redes sociales deben reflejar el ambiente festivo de cada momento. Cuando un cliente te visita, debe darse cuenta de inmediato de que hay una promoción u oferta disponible por las fechas en las que se encuentra. No tengas miedo de cambiar las cosas con frecuencia, la variación es lo que puede atraer a nuevos clientes hasta tu negocio, o a antiguos a echar un segundo vistazo.
9. Colabora con otros negocios
Estamos todos juntos en esto. Encuentra marcas y pequeñas empresas que compartan tu visión e ideales y complementen tus productos o servicios. Si vendes carteras de piel, tal vez alguien más tenga cinturones que puedan conjuntar bien. O quizás tengáis las empresas en la misma ciudad y puedas participar en una campaña colectiva de «apoyo a los negocios locales«.
10. Colabora con creadores de contenido e influencers
¿Ya tienes ese increíble packaging personalizado del que hablamos? Demuéstralo enviando tu producto a personas influyentes en tu nicho y haz que los usuarios creen y compartan sus propios videos de unboxing. Que otros muestren y hablen de tu producto es la mejor campaña que puedes tener para promocionarte.
Haz tu mejor campaña de marketing durante estas Navidades
Ha sido un año duro; te mereces una buena temporada navideña. Es por eso que los consumidores también irán a buscar regalos para sí mismos, pero también para los demás. Asegúrate de que tu marca esté ahí para hacer realidad los deseos de esas personas. Conoce a tus clientes y sus necesidades y traza tu mejor estrategia de marketing para estas Navidades.