El avance vertiginoso de la tecnología y de las nuevas formas de comunicación ha obligado a que tanto pequeñas como medianas y grandes empresas tengan que mantener una presencia activa en Internet para lograr ser reconocidas en su sector. Para conseguirlo, el Marketing Digital representa una pieza fundamental.
Todo negocio debe contar con un profesional que se encargue de la planificación de la estrategia de la marca en redes sociales y es el Social Media Manager quien debe asumir esa tarea.
Funciones del Social Media Manager dentro de la empresa
En esencia, el Social Media Manager es el profesional dentro de la compañía que se encarga de crear un plan para la estrategia del social media, dotándola de un enfoque profesional. Dicho plan es ejecutado luego por el Community Manager.
El Social Media Manager es el responsable de definir y precisar los objetivos principales que la compañía desea lograr con sus acciones de social media y encargarse de que estos sean cumplidos de la manera correcta en el tiempo establecido.
Una vez definidos los objetivos de la estrategia, este profesional debe de monitorear las acciones en el ámbito del social media, contrastando los resultados que se van obteniendo con los planificados inicialmente, a fin de tomar las medidas correctivas de ser necesario.
Además, una función importante es también darles seguimiento a las acciones realizadas por la competencia en materia de social media, con el fin de mejorar la estrategia.
Otra función importante del Social Media Manager es crear un plan de emergencia en donde se pueda resolver de manera inmediata cualquier problema que se pueda presentar de reputación online, como comentarios negativos o quejas de clientes insatisfechos, lo cual puede perjudicar a la marca y al negocio.
Es importante que el Social Media Manager mantenga una buena comunicación no solo con el Community Manager sino con todos los integrantes de la empresa ya que, de esa manera, logrará transmitir cada una de las decisiones tomadas y los pasos a seguir, haciendo que la compañía tenga un mejor desempeño.
Habilidades del Social Media Manager
Para que el Social Media Manager pueda llevar a cabo cada una de las funciones mencionadas, es importante que cuente con condiciones probadas de liderazgo y una gran capacidad de adaptación a los cambios que la modernidad impone.
Además, debe ser muy analítico y tener una visión estratégica a largo plazo.
Este profesional debe contar con sólidos conocimientos de marketing, así como la capacidad para entender e interpretar las necesidades de los consumidores.
Es preciso que demuestre dominio las distintas herramientas de métricas sociales, con el fin de realizar el seguimiento adecuado a los resultados de la estrategia.
Las habilidades de comunicación y creatividad, complementan el perfil del Social Media Manager.
El Social Media Manager cumple una labor muy importante para la visualización de la marca en el entorno digital; el cumplimiento de sus funciones es un factor clave del éxito en toda estrategia de marketing digital.