A medida que Internet ha evolucionado, también lo ha hecho el comercio electrónico con nuevas formas y alternativas que aparecen cada día tratando de atraer la mayor cantidad posible de compradores y consumidores.
La idea es penetrar en la mente del consumidor que se ha vuelto cada vez más exigente con lo que se le ofrece, ya que, en general, los consumidores identifican rápidamente cuáles son las ofertas fraudulentas.
Cuando se trata de hacer publicidad para las compras online, es necesario dar con el anuncio que capture por completo la atención de los potenciales compradores, los cuales estarán sentados delante de su ordenador dispuestos a adquirir productos.
El marketing de afiliados surge para abarcar esa amplia necesidad de atender el segmento de personas que desean realizar ventas por Internet; esta herramienta es de gran apoyo para las empresas que están buscando una forma de aumentar la difusión de sus artículos online.
Si el marketing de afiliados es desconocido para ti y deseas saber qué ventajas te puede aportar, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas de qué va todo esto.
¿Qué es el Marketing para afiliados?
El marketing de afiliados consiste en una estrategia de comercio mediante la cual el afiliado promociona un determinado producto elaborado por una empresa o algún emprendedor, recibiendo, en contraprestación, una comisión por cada transacción exitosa.
Esta alternativa para hacer negocios surgió en los años 90 cuando la empresa Amazon, especialista en comercio al por menor, ofreció la opción para que se promocionaran los productos que se podían adquirir en su tienda.
Se trataba de un trabajo bastante fácil y cómodo, pues sólo hacía falta elaborar una base de datos y registros para luego esperar a que los afiliados hicieran la respectiva promoción. Si los resultados obtenidos eran favorables se obtenía un triunfo, pero si las ventas no se materializaban , no se perdía ninguna inversión de dinero.
Esta forma de trabajo dio una oportunidad inigualable a aquellas personas que estaban en casa y que contaban con habilidades para convencer a potenciales clientes para realizar compras, mientras ellos obtenían una ganancia sin apenas moverse.
Esta opción para trabajar es una estrategia de comercio donde todos ganan:
- Los afiliados logran posicionar de forma eficiente y rentable sus webs, blogs de divulgación y redes sociales en general, mientras efectúan operaciones de ventas de artículos a terceros, sin apenas esforzarse para elaborar productos o para realizar grandes emprendimientos en la búsqueda de vender los mismos.
- Las empresas logran darse a conocer a través de múltiples medios y posicionar sus artículos mediante variadas formas de distribución; de esta manera, el flujo de ventas aumenta de forma considerable.
- Los clientes tienen a su alcance un mayor abanico de opciones para realizar la elección del mejor producto o artículo que los deje satisfechos y contentos con la compra efectuada.
Clases de promoción para el Marketing de afiliados
Se pueden seleccionar diferentes opciones o formatos para poner en marcha el programa de afiliados. La empresa interesada es la responsable de seleccionar la opción más adecuada para la promoción de su negocio y los objetivos que se plantea alcanzar.
Veamos las opciones disponibles para los diversos planes de afiliados:
Valor por Clic (VPC)
Si se emplea esta alternativa, el afiliado recibirá una ganancia cada vez que algún usuario presione en el banner disponible, pop-up, o en cualquier publicidad ubicada en el blog de su propiedad o en algunas de sus redes sociales.
En esta opción, la obtención de ganancias por parte del afiliado será proporcional a la firmeza y empeño con que el anunciante realice su tarea; así, habrá mayor ganancia a mayor difusión.
Valor por Acción (VPA)
En este caso, el afiliado sólo recibe ganancias cuando los usuarios que ejecutan un clic en la publicidad continúan el proceso y van hasta la página meta del anuncio, realizando una solicitud de presupuesto, un registro o efectuando una compra.
Para que esta alternativa sea rentable, el afiliado deberá hacer la tarea usando su capacidad de influenciar, divulgando al posible comprador las bondades del producto ofrecido y garantizando que la oferta hecha es totalmente confiable y segura.
Valor por Mil Visualizaciones (VPMV)
Este tipo de opción establece que el afiliado recibirá ganancias o remuneraciones, que, además, son un importe invariable, cuando el aviso publicitario logra mil visitas o visualizaciones.
La cantidad de visitas es equivalente al número de vistas a la página del blog que alberga la publicidad, porque se da por sentado que, con solo visitar el blog, se recibe influencia de los anuncios allí desplegados.
Valor por Venta (VPV)
Este formato genera remuneraciones al afiliado cuando el enlace que él comparte ofrece como resultado la consecución de ventas y se convierte en la opción ideal para el empresario.
Existen portales, donde las ventas efectuadas por afiliados, quedan identificadas por medio de HotLinks, de tal forma que estos enlaces generados por la misma plataforma crean un registro para cargar automáticamente la ganancia del afiliado al efectuarse la venta.
Vías para promocionar un producto
Convertirte en un afiliado triunfador y exitoso no pasa por tener una vía exclusiva para hacer las promociones, sin embargo, si puedes disponer de una vía o canal con dedicación exclusiva para esos fines, lograrás un mejor posicionamiento puesto que llegarás a los potenciales consumidores y compradores, sin importar el sitio donde se encuentren.
Ahora te mostramos algunas alternativas que son útiles para servir de canales o vías para efectuar la promoción y difusión de los artículos o productos.
Páginas Web o Blog
Una página web o un blog ofrece total libertad cuando se trata de escribir; de esta forma, el afiliado podrá expresar sus ideas y comentarios sin ningún tipo de censura.
La variedad de opciones al controlar una página web o un blog son muchas y las puede orientar hacia el tipo de visitantes que reciba.
El uso del blog, favorece la posibilidad de escribir comentarios sobre los artículos promocionados, pudiendo apelar al uso de videos, además de los textos, para motivar, atraer y convencer a un mayor número de consumidores y compradores.
Redes Sociales
Las redes sociales se han convertido en el mejor vehículo para desarrollar y difundir artículos, productos y servicios. Usadas de manera adecuada, pueden ser generadoras de ganancias representativas.
La principal red para este tipo de actividades es Facebook, pues posee millones de usuarios que crecen exponencialmente cada día. Además, dependiendo del producto, puedes contar con Twitter, Instagram y YouTube.
E-mail Marketing
Si como afiliado tienes una significativa base de correos electrónicos, sin duda esta será una plataforma ideal para realizar tus promociones y publicidad.
Pueden hacer una relación duradera que te permita ofrecer contenido de calidad a tus seguidores y, en algunos casos, pueden lograr convencerles para que den su aceptación a la compra de algún producto, articulo o servicio que el afiliado esté promocionando.
Es importante tener en cuenta el tipo de público y seguidores que tiene el afiliado, para que así pueda escoger la vía más idónea para llegar a ellos y convencerlos de adquirir lo que esté ofertando.
- Si el público seguidor es dado a la lectura y la investigación, antes de hacer cualquier inversión, lo ideal es utilizar un blog como vía de comunicación.
- Si los seguidores son asiduos en las redes sociales, este es el mejor canal para ofrecer todo lo que el afiliado quiera promocionar.
Lo más recomendable es invertir y utilizar los canales o vías de comunicación que resulten más efectivos para lograr los objetivos deseados y, a medida que el negocio crezca y se afiance, ubicar a más personas para hacer publicidad y divulgar información.