Si has estado trabajando con WordPress en los últimos años, sabrás que el editor visual de la herramienta no ha sufrido grandes modificaciones en cuanto a sus funciones. Y aunque esto no ha sido tan complicado, puesto que la herramienta no ha perdido su funcionalidad en ningún momento, otras web, como Medium o Wix, han comenzado a desafiar este estancamiento de WordPress, gracias a sus diseños innovadores.
Pensando en esto nació Gutenberg WordPress editor, una nueva forma de trabajar y potenciar la experiencia con contenido multimedia de forma sencilla y bastante práctica. Por ello, hoy nos hemos dado a la tarea de presentarte este nuevo amigo, para que conozcas un poco más acerca de su funcionamiento y sea tu compañero en el desarrollo de tu página web.
¿En qué consiste Gutenberg WordPress Editor?
Gutenberg es el nuevo aliado en el proceso de edición en WordPress. Su curioso nombre viene en honor a Johannes Gutenberg, el famoso inventor que creó la imprenta con teclas móviles hace más de 400 años.
Fue diseñado con la finalidad de hacer mucho más sencillo el proceso de edición y trabajo con WordPress, en especial para los novatos en la materia.
La idea es comenzar, poco a poco, a volver más sofisticado el proceso, sin perder la facilidad y comodidad que hace de WordPress una herramienta de común y fácil acceso para todos.
Puedes disfrutar de Gutenberg desde la versión 5.0 de WordPress, así que sino has actualizado tu web te aconsejamos hacerlo, pero deberás tener en cuenta que Gutenberg se encuentra en proceso de mejora, con nuevas funcionalidades incorporándose día a día, aún quedan aspectos por revisar y mejorar.
Conociendo Gutenberg WordPress Editor
Posterior a la actualización de tu navegador con lo nuevo de WordPress, comenzarás a disfrutar de Gutenberg en las entradas de tu sitio. Sin embargo y por temas de practicidad, si llegas a no acostumbrarte al nuevo editor, siempre puedes descargar el plugin del editor clásico.
Una vez que Gutenberg este fusionado con el núcleo por acción de las actualizaciones, no queda más comenzar a trabajar con él.
Uno de los puntos clave de este nuevo editor es su presentación del contenido en una modalidad de bloques. La gente de WordPress ha definido esta presentación como una descripción de las unidades de código HTML que, en conjunto, forman el contenido total de una web.
Con esta modalidad, le han dado mayor poder de trabajo a los usuarios, mejorando la experiencia de edición del contenido y brindando facilidades para mover a gusto la información, sin tener que manejar mayores conocimientos de programación o códigos HTML.
Beneficios de Gutenberg WordPress Editor
Entre los beneficios que trae Gutenberg, está el que este editor visual tiene mucho más espacio de escritura con respecto al editor visual clásico, lo que es excelente en especial para aquellos con pantallas pequeñas, como quienes trabajan desde sus laptops. El entorno, libre de distracciones y centrado en la creación de la entrada, hace de esta herramienta una de las mejores opciones.
Ahora bien, para pasar desde el editor visual hacia el editor de texto, está disponible un menú en la parte superior izquierda. Además dispone de la adición de comentarios HTML tanto al final como al principio del bloque.
Asimismo y como te comentamos en la sección anterior, ahora con solo seleccionar el contenido de un bloque puedes trabajar sobre él con mayor facilidad, logrando moverlo a tu necesidad entre el texto, eliminarlo, o modificar la configuración del mismo.
Por si fuera poco, su funcionamiento desde el móvil es excelente, de hecho, bastante mejor que el editor clásico. Esto significa que se han agilizado los procesos de insertar imágenes y añadir algún párrafo justo antes de publicar.
No podemos pasar por alto el hecho que la barra de herramientas TinyMCE, con la que ya estás familiarizado, ha sido jubilada. Ahora encuentras estas funciones en un menú desplegable que responde al botón insertar.
Tablas como bloques y columnas de texto
Trabajar con las tablas resulta mucho más cómodo y sencillo. Ahora, las puedes trabajar como bloques en el editor, sin necesidad de un plugin externo o un código HTML insertado.
Puedes crear bloques de columna de texto, dándole un diseño totalmente novedoso a tu texto y una presentación que en el editor clásico sólo podía lograrse a través de plugins. Puedes trabajar con 2,3 o 4 columnas sin quebrarte la cabeza con códigos HTML.
Un excelente bloque HTML en Vivo
Uno de los agregados favoritos de Gutenberg. El bloque HTML en Vivo permite que, al insertar el código, puedas disfrutar de una vista previa de este dentro del mismo bloque. Esta modalidad es realmente productiva ya que evita la alternancia entre el editor visual y el de texto.
Arrastrar y Soltar Imágenes
Ahora y gracias a Gutenberg, puedes arrastrar y soltar imágenes dentro de los bloques de manera rápida y fácil, manteniendo la tradición del editor visual.
Las Citas y Enlaces son mucho más sencillos
En la misma línea que los bloques, tenemos que decir que una de las excelentes comodidades que nos brinda Gutenberg para la creación de texto, es la colocación de las citas. De manera sencilla, puedes crear un bloque entero que sea una cita y configurarlo dentro de las mismas opciones de trabajo con el bloque.
Asimismo, la experiencia de agregar contenido audiovisual, una de los puntos fuertes de Gutenberg, ha mejorado considerablemente. De manera muy fácil podemos convertir un bloque de texto en material gráfico, insertando desde las distintas plataformas que el mismo editor te ofrece para navegar.
Gutenberg es la apuesta de WordPress para salir al paso y modernizar su editor clásico. La limpieza de su interface y la sencillez de la maquetación por bloques son parte de la practicidad y mejora de la experiencia que representa.