En el momento de crear un sitio web o administrar una cuenta en alguna red social para nuestro negocio, es importante contar con ciertas herramientas de diseño que permitan elaborar el contenido gráfico, imágenes y presentaciones, entre otros recursos que les aporten un estilo más atractivo a nuestros contenidos, con el fin de atraer una gran cantidad de usuarios o seguidores.
Una de las herramientas más utilizadas y recomendadas en lo que a diseño se refiere es Canva, ideal para que las pequeñas empresas puedan implementar una campaña de marketing digital con contenido de calidad. Si de deseas conocer de qué se trata este recurso, cómo usarlo, cuáles son sus funciones y mucho más, te invitamos a observar el contenido que te ofrecemos en el siguiente artículo.
¿Qué es Canva?
Como hemos mencionado, Canva es una de las herramientas de diseño de presentaciones o imágenes utilizadas en páginas web y redes sociales con más descargas del momento, gracias a la gran cantidad de plantillas y funciones que ofrece.
Esta aplicación es gratuita y la podrás utilizar en cualquier idioma de tu preferencia. Además, puedes usar su versión online si no deseas instalarla en tu ordenador o dispositivo móvil; de igual modo funciona de maravilla.
Antes de comenzar a diseñar en Canva, es indispensable tener conocimiento sobre lo que incluye la aplicación. Esta herramienta nos ofrece 1Gb de almacenamiento, lo que te permitirá guardar todos tus diseños sin ningún inconveniente.
Con Canva, podrás organizar tu perfil en dos carpetas; posee aproximadamente 7.000 plantillas, entre gratuitas y de pago, que harán que tu imaginación vuele. Además, te da la oportunidad de subir directamente lo que hayas creado a cualquiera de las redes sociales que manejas o a tu sitio web.
¿Cómo empezar a utilizar Canva?
Comenzar a utilizar la herramienta de diseño Canva es sumamente sencillo. Para crear una cuenta tienes dos opciones. La primera, es crearla con tu correo electrónico y una contraseña que tú mismo establezcas. La segunda, es acceder por medio de tu usuario de Facebook, el cual puedes vincular sin ningún problema.
Realizar el vínculo de tu cuenta de Facebook con Canva es la opción más recomendada ya que, de esta manera, podrás hacer uso del historial de fotos de tu perfil y editarlas con las plantillas y diseños que más te gusten.
Aprende a usar sus herramientas
El menú de Canva está compuesto por una gran cantidad de herramientas fáciles de usar.
El buscador se encuentra divido en categorías como fotos, iconos, gráficos, marcos, etc., con el fin de que puedas acceder rápidamente a lo que estés buscando.
Seguidamente, te encontrarás con el botón de maquetas, en donde podrás visualizar diseños que ya existen, dentro de los cuales puedes elegir el de tu preferencia para comenzar a trabajar sobre el mismo.
Para agregar texto al post o fotografía tienes el botón de texto que cuenta con una gran variedad de estilos de letras y tamaños. Si deseas, puedes agregar un fondo para darle un estilo más profesional a tu creación, por medio del botón fondo. A través de él, podrás encontrar ciento de texturas y colores.
El último botón del menú que encontrarás es el archivo subido con el que podrás subir o agregar cualquier imagen que desees desde otras redes sociales.
Manejando los elementos de Canva
Desde el primer momento en que comiences a usar Canva, notarás que ofrece, básicamente, tres opciones o elementos de diseño, como fotografías gratis, cuadrículas y marcos.
Al seleccionar el elemento de fotografías gratis, de inmediato aparecerá una larga lista de imágenes que servirán para realizar tus diseños. Después de decidir cuál de estas imágenes es la de tu preferencia, solo deberás arrastrarla hasta la maqueta que se ubica en el sitio de trabajo.
Las cuadrículas son otro de los elementos que la aplicación dispone, la cuales te permiten darles forma a tus diseños a través de collages. Para usarla, solo debes arrastrar la imagen que has escogido en fotografías gratis hasta la cuadrícula de tu preferencia. Puedes ajustar la cuadrícula al tamaño y forma que desees.
Por último, el tercer elemento que encontrarás es el de los marcos. Aquí solo debes seleccionar el marco que más llame tu atención para terminar de darle este estilo único al post o fotografía. Usar los marcos es sumamente sencillo, solo debes seleccionarlo y de inmediato la imagen se adaptará a él, luego, elige un color para el mismo y agrega un texto con el mensaje que quieras transmitir.
¿Cómo usar los trucos o efectos para las imágenes?
Lo primero que debes hacer para agregar efectos especiales a tus imágenes y que luzcan mucho más profesionales es alinear la imagen de manera que quede situada donde consideres correcto, esto lo puedes lograr haciendo uso del botón de alineación.
Es importante que cada trabajo que vayas realizando se encuentre ordenado de manera correcta, para esto, te recomendamos separarlos por nombres, para que a la hora de hacer una búsqueda puedas encontrar el archivo rápidamente.
Si decides agregar texto, un truco de mucha ayuda es usar el botón Text Spacing para darle el espacio a las letras y el botón Uppercase para poner las letras en mayúsculas. Cabe destacar que estas opciones se encuentran en el apartado de efectos del texto.
No puedes dejar de usar los filtros que la aplicación posee, estos funcionan tal cual los filtros de Instagram. Selecciona el que llame tu atención y listo, tu imagen tendrá ese toque único que tanto esperas.
No cabe duda que Canva ofrece una gran cantidad de herramientas fáciles de usar, que te facilitarán el trabajo a la hora de diseñar un post, realizar una presentación o editar las imágenes para tus redes sociales o páginas web, por tal razón, no dudes en hacer uso de ella.