Trabajar en múltiples ubicaciones desde la pandemia y confinamientos, ha promovido una nueva perspectiva sobre la forma en que trabajamos y los procesos para ser más productivos.
Cuando trabajas en marketing, revisar tu estilo de trabajo puede ayudarte a estar mejor preparado para realizar las tareas de manera más óptima, eficiente y con un mejor resultado. Hay muchas herramientas que puedes utilizar para intentar mejorar tu estilo de trabajo en marketing. Si para este 2022 te has planteado ser más organizado y productivo en tu jornada laboral, la mejor manera de ayudarte es ofreciéndote más soporte e implementando nuevas herramientas que te ayudarán a ser más productivo.
Hacerte con algunas de estas herramientas de productividad, te ayudará a estar en condiciones de trabajar mejor. El marketing son una serie de tareas en ocasiones muy costosas y repetitivas, donde siempre hay que tener en cuenta mil factores y donde el tiempo de los proyectos es crucial. La implementación de algunas de estas herramientas en tus procesos de trabajo puede ayudarte a asegurarte que todas las tareas se completen como es debido. ¡Vamos allá!
6 herramientas de marketing para ganar productividad
1. Asana
Esta es una gran herramienta para ayudarte a realizar un seguimiento de todo lo que tienes pendiente. Asana siempre está actualizando su plataforma para intentar mejorarla. Asana es una plataforma siempre pendiente de sus usuarios, y organiza seminarios continuamente para ayudarte a mejorar y conseguir tus mejores resultados, o simplemente para familiarizarte con la plataforma en general.
Hay tres formas diferentes de utilizar Asana. En primer lugar, puedes utilizar la plataforma para crear tareas personales que no necesitarían compartirse con otras personas de la empresa porque solo tú necesitas realizarlas. En segundo lugar, puedes usar Asana dentro de tu empresa para colaborar en tareas con tus compañeros. De esta manera, todos pueden agregar tareas y comentarios a proyectos de manera online y acceder a la información. Trabajar de esta manera significa que todos estarán en la misma página con su equipo. Esto en marketing puede ser muy útil: seguro que algunas campañas en las que trabajas involucrarán a varias personas de tu equipo, y gracias a esta herramienta, mejoraréis la comunicación y optimizaréis los procesos de cada tarea, individual y conjuntamente.
2. Toggl
Asana y Toggl se pueden usar juntos, donde Asana puede ayudarte a realizar un seguimiento de las tareas que tienes, Toggl puede ayudarte a realizar un seguimiento de las horas que dedicas a esas tareas. Usar Toggl te servirá para comprender mejor cuánto tiempo le dedicas realmente a una determinada tarea. Es fácil entretenerse demasiado con algo o alternar entre tareas: Toggl te ayudará a mantenerte concentrado en el trabajo en cuestión que debes resolver.
La distracción de emails, música, conversaciones, etc. Si Toggl tiene el temporizador funcionando en tu navegador, te recordará que a lo que debes dedicarte es a tu tarea y nada más.
Al final de la semana, Toggl te proporcionará un informe en el que podrá ver cuánto tiempo has dedicado a cada proyecto o tarea. Después de un tiempo usándolo, podrás comparar estos informes y comenzar a ver patrones en tu día a día, semanas y meses de trabajo.
Una vez que comiences a ver los patrones podrás ver qué días eres más productivo y qué días no tanto.
3. Evernote
Evernote es una buena herramienta para ayudarte a encontrar información en múltiples plataformas y mantenerlo todo en un mismo lugar.
Con Evernote puedes anotar rápidamente cualquier cosa que quieras recordar, ideas o cualquier tarea que tengas pendiente de resolver, no importa lo que sea. Es una herramienta que puede ayudarte a aumentar la productividad porque puede documentar ideas rápidas en un solo lugar.
Además, funciona en todos los dispositivos, lo que es útil para cuando estás fuera de la oficina manteniendo reuniones con clientes, porque podrás tener todo lo que necesitas al alcance de tu mano.
Cuando te haces con la herramienta por primera vez, puedes elegir el uso o propósito que le darás, ya sea laboral, escolar o personal, aunque esto será algo que siempre podrás cambiar.
4. RescueTime
¿Está intentando averiguar qué pasa con todo ese tiempo que se esfuma? ¿Por qué te faltan horas al día? RescueTime es una herramienta que te ayudará a notar cosas que normalmente no notarías: podrás realizar un seguimiento automático de tu tiempo y bloquear las distracciones. El seguimiento constante te ayudará a ver exactamente a dónde va todo tu tiempo, se te proporcionarán informes diarios que te ayudarán a mejorar todos los aspectos de la jornada laboral.
Es una herramienta distinta a Toggl, ya que puedes usarlo para desactivar las distracciones de las redes sociales y las noticias cuando necesites concentrarte por completo en una tarea que, a su vez, te ayudará a mantenerte concentrado en todos tus objetivos. Puede utilizar el calendario para realizar un seguimiento de lo que estás haciendo en cada momento del día. Adquirir el hábito de apuntar tus tareas de marketing en cada momento te ayudará a ver dónde va tu valioso tiempo.
5. Freedom
¿Navegar por internet y ganar productividad es posible? Sí. Freedom puede ayudarte a evitar esas distracciones que se convierten en una trampa para tu productividad.
La herramienta te permite bloquear ciertos sitios web para mantenerte concentrado. Si bloquea los sitios que generalmente tienen un efecto negativo en tu flujo de trabajo (Facebook, LinkedIn, portales de noticias…), tendrás más tiempo para concentrarte en las tareas de marketing que más importan. Esta es una buena herramienta para volverte más disciplinado con tu trabajo.
6. Noizio
Noizio es una de esas apps que no sabías que necesitabas hasta que la pruebas. No siempre notamos el efecto negativo que puede tener escuchar música en el trabajo. Pero es que incluso el silencio puede ser negativo.
El trabajo no es el mejor lugar para escuchar tu música favorita. A algunas personas les gusta usar la música para, según dicen, desconectarse del ruido de la oficina y mantenerse concentrados, pero escuchar canciones que sabes tampoco es bueno porque terminarás más concentrado en la música que en la tarea que tienes entre manos.
Noizio es una aplicación para smartphone que muchos expertos en marketing usan para ayudarles a mantener la concentración. Puedes elegir qué sonidos te gustaría escuchar, ya sea lluvia, crepitar de fuego, pájaros, y muchas otras opciones que hacen que mantenerse concentrado sea fácil. Es una aplicación muy fácil de utilizar: funciona con barras de ajuste que te permitirán determinar cuánto de cada uno de los sonidos deseas escuchar, por lo que si deseas escuchar más a los pájaros y menos la lluvia, puedes configurarlo para eso.
¿Y a ti? ¿Qué te hace más productivo? Está claro que la COVID-19, y trabajar desde diferentes ubicaciones y en distintos dispositivos, nos ha hecho afrontar las tareas de manera diferente, a menudo adoptando nuevos procesos y empleando nuevas herramientas como las de esta lista de productividad. ¿Utilizas alguna otra que nos puedas recomendar? Te leemos en los comentarios.