El enfoque tradicional del marketing, completamente centrado en el consumidor y el producto ha pasado a la historia. En este momento, progresamos hacia un paradigma distinto, que pone a la humanidad en el centro de todo y que no se dirige a las personas como consumidores, sino como seres humanos. Y solo hay que echar un vistazo a las campañas de marketing más actuales: nos encontramos en la era del Human Centric marketing.
Con este nuevo enfoque, nuestros seguidores en redes y usuarios que visitan la web ya no simples receptores pasivos del contenido, sino que se convierten en comunicadores interactivos que brindan sus puntos de vista personales. Por lo tanto, el éxito de una empresa digital ya no se mide únicamente en términos de productos o servicios vendidos, sino en función de la fortaleza de las relaciones que mantiene con los clientes. Si te interesa este nuevo paradigma del marketing online, toma nota de todo lo que te contamos a continuación sobre el Human Centric marketing.
¿Qué es exactamente el Human Centric Marketing?
El Human Centric marketing, o marketing centrado en las personas, es un enfoque que coloca la empatía y el impacto humano en el corazón del marketing.
Las cuatro etapas del marketing centrado en las personas son:
- 1) Ponerse en los zapatos de los clientes.
- 2) Escuchar con empatía.
- 3) Conseguir un impacto humano en un mundo tan digital.
- 4) Crecer junto a los clientes, empleados, etc.
Es decir, el Human Centric marketing ayuda a las marcas a ponerse en el lugar de sus clientes y encontrar su voz humana. El beneficio de conseguir una voz y un discurso más personal para las empresas es tener un mayor impacto entre las personas, lo cual consigue aproximarlos más, reforzando la fidelidad y la comunicación entre ambas partes.
El Human Centric marketing utiliza una combinación de investigación, empatía, creatividad y una mentalidad ágil junto con una alineación comercial entre marketing, ventas, productos e ingeniería, porque las personas son tan importantes como los clientes.
¿Por qué se ha vuelto tan valioso en marketing colocar en el foco a la persona y no al producto?
Hemos visto disminuir la confianza de marca de muchas empresas a nivel mundial en los últimos tiempos. Y es que, de alguna manera, la tecnología ha creado barreras invisibles entre esas marcas y los consumidores. Existía una necesidad de volver las relaciones entre marcas y clientes mucho más personal. Vemos cuatro factores que crean la necesidad de un enfoque del marketing más centrado en las personas:
La brecha de la automatización
El deseo de automatizar procesos para lograr mayor eficiencia ha creado una división entre empresas y clientes. Como especialistas en marketing, ya sea que seamos empresas emergentes o empresas establecidas, hemos dedicado mucho tiempo a buscar herramientas que nos faciliten la vida y acorten las largas jornadas de trabajo. Esta búsqueda no se ha centrado nada en mejorar la experiencia del cliente y la tecnología adoptada ha creado una especie de muro entre clientes y empresas. En este punto, es necesario volver a conectar con tu público.
El súper especialista
El mundo se ha vuelto más complejo y hemos creado ejércitos de especialistas en mil temas para hacer frente a ello. Especialistas en todo, pero no en personas. Las empresas se han olvidado de cultivar un miembro del personal interno que sea verdaderamente hábil para seguir de cerca y examinar todo el recorrido del cliente por la empresa hasta llegar al momento final de compra. Se necesita un experto que acompañe en la compra, una atención al cliente excelente. La mayoría de las veces, el proceso de compra se divide en demasiadas fases y nadie le lleva de la mano por cada una de ellas, lo que hace que la experiencia del cliente sea inconsistente porque no conecta con nada de lo que está viviendo.
El súper cliente
Todos podemos encontrar lo que necesitemos en 10 segundos gracias al teléfono móvil y comunicarnos y dar nuestra opinión sobre cualquier marca, servicio o producto dejando un comentario o review en Google. Y es que ten clarísimo que los clientes han encontrado su voz y hablarán cuando detecten fallas o formas de mejorar tus productos. Ocurre a veces que los clientes saben más sobre la empresa que los propios trabajadores de la misma. El cliente hoy en día es un súper cliente y no hay que subestimar su poder.
El “deep tech” aún por descubrir
El llamado “deep tech” o tecnología profunda, engloba a aquellos descubrimientos o innovaciones científicas y tecnológicas que tratan de mejorar el mundo en que vivimos. Todavía no sabemos con claridad cómo la tecnología actual impactará a las personas en el futuro. No entendemos las vertientes que tomará a largo plazo la tecnología, pero pensar en el impacto humano nos ayudará a construir y planificar de manera más significativa cuando llegue el momento. Sabemos que no siempre lo haremos bien, sin embargo, es mejor adelantarse a tener que pedir perdón constantemente.
¿Cómo hacer tu marca o empresa más “humana”?
Si quieres pasarte cuanto antes al Human Centric Marketing, puedes empezar por seguir estos 4 pasos:
- Nada mejor que caminar en los zapatos de tu cliente y vivir la experiencia tú mismo. Si estás constantemente analizando tu negocio desde tu posición, será difícil darse cuenta de las cosas que pueden hacer mejorar la experiencia, así que asegúrate de abordar este paso con la mente abierta.
- ¿Estás escuchando a tus clientes a medida que avanzan por la experiencia de tu empresa? ¿Estás pidiendo sus comentarios? Si tu cliente sabe que está siendo escuchado, será más probable que vea tu negocio como alguien que comprende y se preocupa por sus puntos de vista. Promover la empatía por los clientes y los compañeros de equipo determinará qué marcas seguirán aquí mañana y en los próximos cinco años.
- ¿Qué acciones estás tomando sobre los comentarios que recibes de sus clientes? ¿Las reviews y sugerencias llegan con regularidad y hasta la persona adecuada en la empresa? ¿O solo cuando aparecen problemas graves? Ocúpate de cada una de las sugerencias que hagan tus clientes: desde la más leve a la más grave.
- ¿Cómo podéis crecer juntos de una manera que impulse la felicidad del cliente y tu éxito comercial? ¿Qué hoja de ruta de crecimiento puedes construir que defienda la sinceridad de los clientes para que podáis crecer juntos? Marca tu estrategia y ve a por ella para que tu crecimiento como marca vaya de la mano del cliente.
¿Qué te parece el enfoque humano del nuevo marketing? Desde aquí te animamos a que analices la situación actual de tu negocio online y comiences a pensar en las estrategias que te mantendrán con el foco en el cliente y mejore la percepción humana de tu marca.
Deja una respuesta