Los CRM son herramientas que pueden ayudarte a acelerar el crecimiento de tu empresa, mejorando la relación y funcionamiento de tus equipos de trabajo, administrando mejor a los clientes, sincronizando datos y automatizando tareas (y muchas cosas más).
Sigue leyendo para obtener más información sobre por qué los CRM son importantes y beneficiosos para empresas como la tuya.
¿Qué es una solución CRM?
El software de tipo Customer Relationship Management, o CRM, es un programa diseñado para recopilar y almacenar todos los aspectos de la información de tus clientes en un solo lugar. Una solución CRM ayudará a tu empresa a organizar interacciones y relaciones con clientes.
El software CRM centraliza todos los datos relacionados con tus clientes, actuales y futuros, para que tu equipo pueda mantenerse actualizados en todo momento. Podrás registrar absolutamente todo relacionado con el cliente: compras, llamadas, correos electrónicos, chats, tickets de soporte, etc. De esta manera, no se te escapará ningún detalle de tu cliente en relación con tu negocio.
Las soluciones CRM están disponibles para adaptarse a empresas de todos los tamaños y presupuestos: desde un pequeño modelo basado en suscripción de SaaS hasta una instalación empresarial a gran escala. Tanto las empresas nuevas como las ya consolidadas se pueden beneficiar mucho del uso de la herramienta CRM adecuada.
Este software puede facilitar la cooperación entre empleados, aumentar la eficiencia y la satisfacción del cliente a lo largo de todo su ciclo vida con tu negocio. Sigue leyendo para descubrir qué puede hacer un CRM por tu empresa.
Las ventajas de utilizar una solución CRM
Para una empresa nueva, puede parecer absurdo invertir en software de gestión de clientes, antes de tener clientes. Sin embargo, cuando se trata de regular la interacción con el cliente y la conversión de clientes potenciales, las hojas de cálculo no aguantarán demasiado. Sin el software adecuado, tu personal de ventas tendrá más dificultades para hacer un seguimiento de los clientes potenciales y mantenerse al tanto de sus movimientos.
Si tu equipo de ventas tiene problemas para comunicarse y pierde eficiencia, un CRM puede ser de gran ayuda. Sigue leyendo para descubrir qué puede hacer un CRM por ti
Optimiza el proceso de ventas
La principal ventaja de una solución CRM es que acompaña a tu equipo de ventas durante todo el proceso de compra de un cliente potencial, convertirlo en cliente y cerrar oportunidades posteriores. Y es que tal y como dice su nombre, un CRM agilizará la gestión de las relaciones con tus clientes.
Si tu personal de ventas necesita ayuda para estar mejor organizado y trabajar en una misma dirección, el CRM puede ayudar mucho. Podrás añadir y organizar información sobre cada cliente, definir roles y tener siempre a la vista todos los datos de cada comprador. Así es imposible ignorar cualquier oportunidad de venta y nadie de tu equipo se quedará colgado en el proceso.
Centralizar la información del cliente
Un CRM mantiene la información del cliente en archivos separados. Estos archivos se pueden completar con datos nuevos con cada nuevo avance en tu relación con el cliente. Cada llamada telefónica, email, contrato, oferta, etc. se guardará en el lugar conveniente. Todo tu equipo podrá acceder a esta información y actualizarla cuando lo necesiten, para que todos permanezcan al día. Esto ahorrará tiempo y esfuerzo a tu equipo, ya que no tendrán que esperar para acceder a la información de un cliente en un determinado apuro.
Además, centralizar y digitalizar la información confidencial de los clientes es más seguro que los archivos en papel. El almacenamiento de datos en la nube implica que tu equipo podrá acceder a ellos desde cualquier lugar en tiempo real, siempre que tengan una conexión a Internet. La mayoría de los proveedores de CRM incluyen copias de seguridad periódicas de los datos, por lo que son muy útiles en caso de recuperación ante desastres informáticos.
Además, es menos probable que tus archivos se extravíen o se destruyan accidentalmente si se digitalizan: ¡la nube es mucho más segura!
Por último, una buena herramienta CRM puede integrarse con el resto del software que tu empresa utiliza a diario. Y en consecuencia, puede realizar un seguimiento de los tickets de soporte, llamadas telefónicas, chats, correos electrónicos, etc. Muchos pueden cruzar datos y programar citas en el calendario, cumplir plazos, etc., permitiendo a tu equipo encontrar todo lo que necesitan para sus tareas en un mismo lugar
Acompaña el viaje del cliente
En tu CRM, podrás planificar cada trayecto. En lugar de depender de una hoja de cálculo o un planificador, se puede establecer un curso de acción en cada paso del camino. Esto permitirá que tu equipo de ventas se concentre en el cierre, en lugar de gastar tiempo en papeleo.
Tu CRM te permitirá identificar fácilmente y realizar un seguimiento de los clientes potenciales más prometedores. Con él puedes hacer un seguimiento del proceso de captación de un nuevo cliente para que la información específica de este quede disponible para todo el equipo, tanto de ventas como de ayuda y soporte.
Gracias al CRM, tendrás un recordatorio constante de que debes mantenerte en contacto con tu cliente para fomentar la compra de nuevos productos, servicios, mejorar la oferta o solucionar sus tickets. Por último, monitorear la participación de un cliente en tu negocio puede ayudar a tu equipo a identificar oportunidades de ventas cruzadas, mejorando la experiencia del cliente y haciendo crecer tu negocio.
Todo esto se traduce en mantenerte cerca de tus clientes, ser proactivo y estar al tanto de las necesidades y expectativas de todos ellos para satisfacerlos mejor. La implementación de una herramienta tipo CRM puede impulsar la retención de clientes y mitigar los abandonos. Todo el recorrido del cliente, más allá de la compra, se rastrea en una solución accesible para todo el equipo de una empresa. Tu CRM puede convertirse en el centro de tu próxima estrategia de ventas.
Fomentar la cooperación interdepartamental
Dado que un CRM puede recopilar todo tipo de información, puede ser el punto de encuentro para los diferentes departamentos de tu empresa. Coordinar las ventas, el departamento de soporte, el marketing y el desarrollo de productos no es nada fácil sin una cooperación fluida entre equipos. Y cuando no sucede… los clientes son los que sufren las consecuencias y terminan por abandonarte.
La falta de cooperación entre departamentos es la cantera de muchos de los problemas que les surgen a los clientes. Como llevamos repitiendo todo el artículo, puedes usar una solución CRM tanto para asignar tareas como para ver cómo esas tareas se van completando. Gracias a una interfaz común, todos pueden acceder y agregar información útil al CRM. En consecuencia, puedes capacitar a tu personal para que trabaje en grupo, en lugar de individualmente, compartiendo conocimientos, clientes potenciales, problemas y soluciones.
Esta buena dinámica mejorará la productividad y la eficiencia de todos tus empleados. Con un software CRM adecuado, puedes evitar la sobreacumulación de información y ayudar a los departamentos a trabajar como una sola máquina bien engrasada.
Ahora que ya sabes más sobre los beneficios de usar un CRM, el momento de dar el siguiente paso y comenzar a buscar la herramienta que más se ajuste a tu negocio. El sistema ideal te ayudará a encontrar más clientes, mantener a los clientes más felices y conectar a toda su empresa.