Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar y gestionar una página web. Uno de ellos, y quizás el más importante, es conocer cuáles son los elementos y las partes de tu página que resultan más llamativos para los visitantes.
Saber esta información nos permitirá trabajar estas áreas a nuestro favor, colocando en las zonas que más nos interesan los elementos que queremos resaltar para potenciar las ventas. Para obtener esta información, no hay nada mejor que un mapa de calor; esta herramienta del marketing digital es un excelente aliado para trabajar tu sitio web.
¿Qué es un mapa de calor?
Esta herramienta de medición no es más que un gráfico que refleja a través de colores, el impacto que tienen las diferentes zonas de la pantalla, basándose en el comportamiento del cursor del usuario dentro del sitio web.
El mapa se construye a través del recorrido que realiza el ratón del usuario, detallando especialmente los espacios donde se producen clics o una mayor duración sin movimiento.
Esta forma de evaluar el comportamiento del cliente en la web, es una adaptación de la técnica eye tracking, que evalúa el foco atencional de un consumidor ante la lectura de un contenido.
Y, como en el caso del muestreo en marketing a través de la lectura, el mapa de calor de una página web necesita una amplia cantidad de visitantes para que pueda ser fiable. Esto significa que debes hacerlo con suficientes visitantes y durante suficiente tiempo si quieres que sea de utilidad.
No obstante, la utilidad de esta herramienta compensa la cantidad de trabajo que acarrea. Conocer el “calor” de tu web, permite perfilar las zonas de la misma que son más útiles para publicar y que despiertan un mayor interés.
De igual forma, un mapa de calor te da la posibilidad de conocer qué áreas necesitan mejorar, potenciar la usabilidad de la web y evaluar si ciertos aspectos que esperaban ser llamativos resultan serlo o no.
Herramientas para tener un mapa de calor en la web
Ahora que sabes que tener un Heatmap es uno de los mejores mejores regalos que puedes hacerle a tu web, te damos a conocer algunas herramientas que puedes instalar para obtenerlo.
Hay una amplia variedad de opciones gratuitas disponibles en internet que te dan la posibilidad de obtener lo que necesitas. Algunas de ellas ofrecen versiones de pago que mejoran la experiencia; veamos algunas:
Yandex Metrika
Esta herramienta es una de las más amigables que puedes conseguir para obtener un mapa de calor y otros tipos de métrica fundamentales para tu web. Es, sin duda, una excelente aliada, aunque solo esté disponible en inglés y turco.
Crazyegg
Aunque no es gratuita, es una excelente alternativa. Ofrece una de las mejores opciones para crear un mapa de calor. Tiene una prueba gratuita de 30 días que te dejará tan encantado que decidirás pagar la membresía.
Inspectlet
La versión gratuita, aunque algo limitada, también te deja crear mapas de calor, solo que el alcance no es tan amplio como lo sería si pagas la suscripción. Si quieres iniciarte, esta sería una buena opción.
Hotjar
Una de las favoritas que, a pesar de la limitación en el uso a solo 2000 visitantes, compensa por la comodidad y sencillez de uso, en especial para la creación de los heatmaps. Con la versión pago, tienes la posibilidad de mejorar aún más la experiencia.
Heatmap.com
Puede ser una de las más limitadas de la lista, pero también resulta una excelente alternativa si estás comenzando con tu web y tienes pocas visitas. Un buen agregado es que tiene disponible un plugin para WordPress.
Los mapas de calor de la web pueden ser uno de tus mejores aliados para potenciar la experiencia de interacción de tu web, aproximarte a una mejor usabilidad y, sobre todo, utilizar todo tu sitio a tu favor.
Deja una respuesta