Encontrar formas de conectar mejor con los consumidores es un desafío que enfrentan todas las empresas en este 2023 ¡Y no es nada fácil! Por eso, y coincidiendo con el punto más álgido de la inteligencia artificial, negocios de todas las industrias y en todo el mundo están experimentando con tecnologías de inteligencia artificial para mejorar sus ventas, operaciones y servicio al cliente, por lo que los especialistas en marketing también están adoptando la IA para atraer a sus clientes objetivo y mejorar los resultados. ¿Quieres saber cómo puedes aplicar tú la IA a tu estrategia de marketing? Presta atención a este artículo blog porque te daremos las claves.
¿Qué es la inteligencia artificial aplicada al marketing?
La IA aplicada al marketing es básicamente el uso de tecnología de inteligencia artificial para automatizar las tareas de marketing, aumentar la eficiencia del equipo y fomentar la creatividad. Los ejemplos de uso pueden incluir cualquier cosa, desde la creación de contenido de blog hasta el envío de correos electrónicos de ventas. Nosotros no creemos demasiado en el uso de la IA en la redacción fiable y coherente de textos, pero probablemente pueda darte excelentes ideas sobre qué temas escribir.
La mayoría de las herramientas y plataformas de creación de contenidos de IA están basadas en IA generativa, lo que significa que pueden generar texto e imágenes en función de lo que le pidas que cree. ¿Y esto cómo puede suceder? ¡Pues porque está entrenado con datos existentes de aproximadamente el 10% de todo Internet!
Si bien la IA puede ayudar a acelerar tus esfuerzos de marketing, siempre deberás tener en cuenta que no está destinada a reemplazar a ninguno de los miembros de tu equipo: pero sí debería ayudar a aumentar y mejorar tu negocio, así como cada uno de sus procesos.
¿Por qué utilizar la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing?
Aquí van unas cuantas razones por las que merece la pena utilizar la inteligencia artificial en tu próxima estrategia de marketing:
Construye relaciones más sólidas con los clientes
Las herramientas de IA, como los chatbots, brindan atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana, y siempre están disponibles para ayudar. Esto permite que los equipos de atención al cliente ahorren tiempo al responder consultas comunes y se puedan concentrar en otras tareas importantes y consultas más complejas.
Toma de decisiones más rápida y basada en datos
Las herramientas de marketing hacen posible filtrar toneladas de datos en un tiempo récord. Los sistemas impulsados por la inteligencia artificial se basan en estas herramientas para generar información útil y llegar a los clientes adecuados en el momento adecuado.
Impulsa el ROI de las campañas
Desarrollar contenido que resuene con tu audiencia y convierta a los clientes es más probable con la toma de decisiones de IA. Con datos pasados, es posible ejecutar campañas basadas en el tipo de contenido con el que interactúa tu audiencia. Esto aumentará el ROI de tus campañas.
Automatiza tareas repetitivas
Las tareas repetitivas consumen energía y tiempo. Gracias a la inteligencia artificial aplicada en marketing, puedes automatizar muchas más tareas, como correos electrónicos, análisis de encuestas, informes, respuestas a consultas vía chat, y más.
Estas razones convencen a cualquiera que deba realizar trabajos de marketing, pero seguro que necesitas ejemplos más concretos que te revelen cómo aplicar la inteligencia artificial a tu estrategia de marketing. Veamos a continuación algunos casos de aplicación.
3 formas prácticas de usar la IA en tu estrategia de marketing
Estos son algunos casos prácticos del uso de inteligencia artificial en marketing.
1. Orientación y análisis de anuncios
¿A quién quieres que se dirijan tus anuncios? ¿Cuáles son tus buyer persona? ¿Dónde pueden ver tus anuncios, cuándo y cómo? Las plataformas de inteligencia artificial te ayudan a crear anuncios dirigidos para atraer a las personas adecuadas.
Haciendo uso de la IA, puede predecir el rendimiento de los anuncios antes de probarlos. Los anuncios son una inversión y merece la pena hacerlo bien para que traiga sus frutos.
¿Cómo puede ayudar la IA?
- Prueba el contenido de su anuncio antes de publicarlo.
- Entrena tu modelo de IA con datos históricos de anuncios para obtener mejores resultados.
- Obtén métricas de rendimiento basadas en datos y mejora las tasas de conversión.
- Reduce los costos eligiendo anuncios relevantes que funcionen y conviertan de verdad.
Un ejemplo de esto es Facebook. Facebook se centra en gran medida en la publicidad dirigida para lograr la capitalización de mercado más alta y superar a la competencia. Un aprendizaje profundo y continuado también juega un papel importante aquí, ya que Facebook usa sistemas para determinar qué anuncios mostrar a quién de manera inteligente.
2. Escucha social y reconocimiento de marca
La escucha social implica rastrear las menciones online de tu marca y aprovecharlas para aumentar el conocimiento de la marca. Hacer esto manualmente es muy tedioso, lleva mucho tiempo y no es práctico escanear todas las plataformas y menciones.
Existen herramientas de marketing con IA que unifican la experiencia de la escucha social. Gracias a herramientas de este estilo podrás descubrir las tendencias de las redes y optimizar el mensaje, descubrir nuevos clientes potenciales, encontrar influencers e incluso atender mejor las quejas y críticas.
3. Análisis de datos
El análisis de datos de la inteligencia artificial utiliza el aprendizaje automático para analizar datos sobre la marcha, proporcionar información clave sobre los clientes, descubrir patrones y establecer relaciones entre los datos. Con herramientas de IA adecuadas, puedes determinar qué funciona y qué no para tu negocio y cómo interactúan tus clientes contigo.
Los conocimientos basados en datos facilitan la toma de decisiones. Puedes decidir fácilmente cómo ajustar tus campañas de marketing en función de la información disponible.
Si buscas la manera de hacer más con menos, la aplicación de la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing puede ser la solución que necesitas.
Con tantos beneficios y aplicaciones potenciales, vale la pena considerar cómo la IA puede ayudar a tu equipo a alcanzar los objetivos.