Una de las dudas más frecuentes que se generan entre los emprendedores es acerca de la conveniencia de montar un sitio web o una página de aterrizaje para su negocio. ¿Son lo mismo? ¿Cuáles son las características de cada una de estas opciones? ¿Cuál de ellas es la alternativa más conveniente? Si bien es cierto que ambas plataformas comparten muchas similitudes, es en su utilidad en donde radica su principal diferencia y su aplicación va a depender de la estrategia de marketing digital que se quiera implementar.
A fin de esclarecer estos y otros interrogantes, vamos a ver cuáles son las características de un sitio web y una landing page para determinar cuál de ellas es la más conveniente para el negocio.
Sitio web: la cara visible de la empresa
Por lo general, las empresas mantienen presencia en Internet con el lanzamiento de un sitio web. A través de él, buscan conseguir un buen posicionamiento en el mundo online a fin de mostrar sus productos o servicios, tanto a sus usuarios como a sus potenciales clientes. La página web es la tarjeta de presentación de una empresa; en ella, muestra su identidad corporativa, sus objetivos, la ubicación de sus oficinas y la forma en que pueden contactarla. Para ello, se vale de diferentes formatos como las imágenes, los textos y los videos.
Las páginas web son desarrolladas mediante código HTML o implementadas a través de CMS como WordPress, y son diseñadas cuidadosamente acorde a la imagen del negocio. La idea es ofrecer al visitante una adecuada experiencia de navegación a través de información presentada de forma clara y concisa y un menú amigable y fácil de utilizar. De esa manera, se multiplican las posibilidades de conseguir más visitantes para hacer crecer el negocio. Los expertos en SEO logran optimizar los sitios web para que logren posicionarse en los primeros lugares al momento de realizar una búsqueda específica en Google.
Un sitio web también podrá conseguir una mejor posición en Internet a través de las campañas de publicidad digital PPC/SEM.
Landing Page: Atraer leads y convertir
Las landing page también son páginas web pero que han sido diseñadas específicamente para cumplir con un objetivo fundamental: captar leads y generar la mayor cantidad de conversiones. Mediante este tipo de páginas, las empresas atraen a los visitantes y los persuaden a realizar una acción, a través de los famosos botones de llamada a la acción. El objetivo que se busca puede ser llenar un formulario, descargar un e-book, vender un producto o dirigirlo a solicitar más información, entre otros. De esa forma, es posible conseguir que el visitante deje su información de contacto, convirtiéndose en un lead valioso. A partir de ahí, las empresas tienen la oportunidad perfecta para influir en su decisión de compra futura, con una campaña de email marketing, por ejemplo.
A diferencia de las páginas web que son diseñadas para informar al cliente sobre la empresa y conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, las landing page buscan atraer la mayor cantidad de lead y conseguir conversiones, es decir, nuevos registros. Por ello, su estructura es de una única página y no se incluye en ella ningún menú de navegación. El usuario puede “aterrizar” en una landing page desde distintos lugares: redes sociales, banners publicitarios, códigos QR o desde otras páginas web. Por su buen desempeño y versatilidad, las landing page representan una pieza muy importante en todas las campañas de marketing digital.
Las páginas de aterrizaje deben estar orientadas a la acción, a través de textos persuasivos y convincentes.
Sitio web o landing page, ¿Cuál elegir?
Ahora que ya tenemos claro la diferencia entre un sitio web y una landing page, es preciso determinar cuál de estas alternativas es la más adecuada para el negocio.
Como podemos inferir, ambas opciones tienen objetivos distintos y su aplicación va a depender de lo que se quiera conseguir en la estrategia de marketing digital. Así, si la empresa necesita darse a conocer en internet y mostrar qué es lo que hace, deberá construir un sitio web corporativo y optimizarlo a nivel SEO para, de esa forma, aumentar su visibilidad en la red.
Ahora bien, si lo que busca es desarrollar una campaña específica, vender algún producto o conseguir información de potenciales clientes a quienes contactar, una landing page es lo que necesitará implementar para cumplir con algunos de estos objetivos. Una página de aterrizaje ayudará a la empresa a captar los leads que necesita para convertirlos en clientes.
La decisión de utilizar una landing page o un sitio web tradicional deberá basarse en los objetivos que la empresa busca cumplir; a partir de ahí, es posible determinar cuál es la alternativa más conveniente para conseguir los mejores resultados en el menor plazo. Cada página tiene su rol y son creadas con intenciones muy concretas y específicas. Tanto el sitio web como las landing page deben ser realizados por profesionales en el diseño web que nos aseguren su buen funcionamiento.
Finalmente, hay que tener en cuenta que, para conseguir muy buenos resultados en la aventura online, es preciso contactar con los mejores especialistas en marketing digital, expertos en implementar campañas exitosas a través de estrategias probadas; de esa forma, se maximizan las posibilidades de obtener grandes resultados para el negocio.