Hoy en día, tener presencia en Internet es fundamental para el éxito de todo negocio, en especial si comercializa sus productos o servicios de manera online. Sin embargo, determinar cuál es la plataforma ideal para utilizarla en una campaña de marketing digital exitosa suele ser un problema para los emprendedores.
¿Es suficiente tomar en cuenta la cantidad de seguidores o el alcance de una determinada red social para decidir cuál utilizar? ¿Basta con aparecer en los primeros lugares de Google para el éxito de una campaña? Presta atención que en las siguientes líneas, vamos a aclarar un poco este panorama.
El impresionante alcance de las redes sociales
Facebook, una de las plataformas más importante a nivel mundial, cuenta, en la actualidad, con alrededor de 1,9 mil millones de usuarios en todo el orbe. Su presencia incluye a casi todos los hogares del mundo y eso no es poca cosa. En segundo lugar y también con números sorprendentes, la plataforma de videos YouTube tiene registrados 1,5 mil millones de usuarios, siendo una de las más utilizadas al momento de diseñar una estrategia de marketing digital. No obstante, y pese a estos números, el alcance no es lo único que se debe considerar al momento de elegir la plataforma más conveniente para una estrategia online.
Son muchas las plataformas sociales que pueden representar el medio ideal para una campaña exitosa, aun cuando no manejan las impresionantes estadísticas de alcance que tienen Facebook y YouTube. Cada una de ellas posee particularidades que deben ser analizadas para determinar la conveniencia de su uso en una estrategia específica. De esa manera, estaremos optimizando al máximo nuestro presupuesto de inversión para este tipo de campañas.
Es por ello que se deben tomar ciertas consideraciones antes de elegir el uso de una plataforma u otra; seguir los pasos adecuados te ayudará a implementar una campaña de marketing digital exitosa.
Cómo elegir la plataforma ideal para una estrategia de marketing digital
Determinar el objetivo que se intenta conseguir con la estrategia de marketing digital es el primer paso para definir las plataformas más adecuadas a utilizar. Por ello, es indispensable tener en claro lo que se busca, así como establecer los controles e indicadores adecuados para llegar a buen puerto. A partir de ahí, se podrán explorar las distintas plataformas que existen, en base a las preferencias y necesidades del público al cual te quieres dirigir. Encontrarás más de una plataforma ideal que se ajuste a lo que buscas para tu negocio.
Además de las líderes, como Facebook, YouTube e Instagram, existen otras importantes redes sociales que te podrán brindar mejores resultados para tu estrategia. Para establecer cuál es la ideal, deberás identificar el tipo de audiencia a la que se dirige una determinada plataforma y elegir aquella que coincida con las características de tu mercado. ¿Cuál es el perfil del público que utiliza una determinada red social? ¿Qué atributos le puede ofrecer esta plataforma a tu negocio? Es usual que el resultado de este análisis te lleve a una red social específica que no se caracterice precisamente por tener más usuarios registrados.
Una vez elegida la plataforma ideal, deberás establecer un plan de contenidos para formar una comunidad de fieles seguidores de tu marca. Una adecuada estrategia de marketing de contenidos es lo más recomendable para hacer crecer el número de interesados en tu propuesta de valor. A través de esa estrategia, podrás determinar qué lenguaje usar, qué publicar, con qué frecuencia y sobre qué temas. Publicando contenido de calidad, con información útil y que aporte valor al visitante, lograrás afianzar una comunidad interesante de seguidores que crecerá con el tiempo.
Para llevar a cabo todas estas acciones siempre puedes delegar en tu agencia social media especializada de confianza, ellos sabrán qué red es la que más le interesa a tu negocio y velarán por cumplir tus objetivos.
Las redes sociales predominantes en la actualidad
Gracias a su impresionante alcance, Facebook es la red social preferida por las organizaciones al momento de mantener presencia en internet. La facilidad para crear una página de negocio a través de un perfil de usuario hace que sea la primera opción para empresas de todo tipo y tamaño.
En los últimos años, YouTube, la plataforma de videos de Google, está siendo muy utilizada por los negocios, tanto por su versatilidad como por su alcance extraordinario. Además, es el medio adecuado para posicionar en los primeros lugares del motor de búsqueda ya que Google le da una mayor relevancia a este tipo de contenidos.
Por su parte, Instagram se perfila como la plataforma ideal para aquellos negocios que se apoyan principalmente en la parte visual. Fotos e imágenes bien producidas encuentran en esta red social el espacio adecuado para mostrarse y enamorar a los seguidores.
Twitter es una de las redes sociales más prácticas para la interacción diaria entre las empresas y sus seguidores. A través de un uso preciso de los mensajes cortos y los hashtags, los negocios pueden mantener presencia en internet de forma más dinámica y a muy bajo costo.
Finalmente, LinkedIn es la plataforma adecuada para los negocios B2B, ya que es el punto de encuentro entre proveedores y profesionales de distintas ramas y sectores. La confección de una red de contactos es el arma principal de esta poderosa red social.
Estas son solo algunas de las redes sociales que lideran la preferencia de los usuarios en la actualidad. Existen otras mucho más focalizadas que pueden representar un gran impulso para tu producto o servicio; WhatsApp, WeChat, Tumblr y Snapchat, son algunos ejemplos que puedes tomar en cuenta.
Determinando adecuadamente el objetivo que se busca conseguir con la campaña de marketing digital, explorando las distintas alternativas que existen en Internet e identificando el perfil de los usuarios de cada una de las redes sociales, es posible elegir las plataformas ideales para tu estrategia online. A partir de ahí, con un plan de contenidos bien elaborado, podrás obtener muy buenos resultados en el corto y mediano plazo. Recuerda que deberás tener presencia activa en las plataformas elegidas, para consolidar una comunidad de seguidores fieles a tu marca.