Si has llegado aquí es probable que en algún momento hayas escuchado el término Lead Magnet, aunque puede que no necesariamente estés familiarizado con su utilidad.
Con Lead Magnet nos estamos refiriendo al conjunto de contenidos gratuitos y de interés que se le ofrece a un usuario a cambio de algunos datos personales, por ejemplo, su correo.
Este tipo de estrategia de marketing, que busca aumentar la lista de suscriptores y la base de datos de la web, suele emplearse en diversas páginas y en gran medida en los blogs.
Digamos que se trata de una forma de vender contenido exclusivo a los visitantes, gracias a su correo electrónico. Esto se traduce en la posibilidad de aumentar la cartera de potenciales clientes, pudiendo compartir con ellos información sobre los productos y servicios de la marca, de forma económica.
Además, se trata de una forma sencilla de aumentar el tráfico de nuestra web, mostrar los productos y fidelizar a los usuarios con la marca gracias a los conocimientos que estos adquieren de ella.
¿Cómo funciona un Lead Magnet?
Es una forma sencilla, rápida y económica de conseguir que los usuarios que visitan la web o el blog se conviertan en asiduos consumidores del contenido que producimos y, eventualmente, se conviertan en consumidores de nuestros servicios. Gracias a ese contacto que se genera, no solamente le brindamos información que éste ha dejado saber que le interesa, también aprovechamos para enviarle boletines y hacerle saber de las ofertas y servicios.
El contenido que ofrecemos gratuitamente está claramente diseñado hacia ese público al cual hemos analizado concienzudamente antes de generarlo, por lo que sabemos, de antemano, qué le interesa leer y qué es lo que quieren saber. Por ende, se trata de información para consumidores finales, considerando factores como la demografía, el comportamiento como consumidor, sus gustos, su estilo de vida, sus principales necesidades y valores afines a los de nuestra marca.
Asimismo, el Lead Magnet favorece nuestro posicionamiento en buscadores, atrayendo un mayor tráfico a nuestra web ya que, para el buscador, el contenido que allí se ofrece es de interés, posicionando mejor la página. Además, redirecciona a nuestros potenciales clientes a la web, a través de artículos relativos a nuestros productos, siendo una forma de evaluar qué elementos de estos son los más atractivos y cuáles generan mayor visita y, por ende, mayor potencial de consumo.
Por otro lado, se logra evaluar las fases a las que se somete el usuario en el proceso de búsqueda del contenido, lo que sirve de base para diseñar y mejorar las estrategias que permitan el avance hacia la siguiente fase de la venta.
Ventajas de tener un Lead Magnet
- Favorece la captación de futuros clientes, que comienzan por consumir contenido relacionado a la marca.
- Resulta una de las estrategias de marketing más sencillas y económicas.
- Desarrolla y potencia la relación de confianza con tus clientes y potenciales clientes, a través de contenido de calidad y provecho para ellos.
- Aumenta la fidelización de los usuarios con la marca.
- Le da una apariencia de autoridad a la marca.
- Puede utilizarse como una forma de vender nuestros productos a través del contenido.
- Favorece el crecimiento del tráfico en la web.
- Permite conocer y evaluar el éxito de otras de las estrategias de mercado empleado, gracias a su capacidad para permitirnos conectar y conocer mejor los intereses del cliente.
¿Cómo tener un Lead Magnet atractivo?
Si te hemos convencido con las ventajas que puedes ganar con tu Lead Magnet, te estarás preguntando ahora cómo llegar a generarlo para que éste sea lo más atractivo y exitoso posible. Para ello, aquí te van algunos tips:
Dirígete al público objetivo
Sabemos que uno de los fines últimos del lead es lograr que aumenten las ventas. Sin embargo, no podemos cometer el error de tratar de abarcar demasiado del mercado, ofreciendo contenido amplio en un intento de dirigirnos a todas las personas.
Necesitamos especializarnos. Debes crear contenido que sea congruente con el sistema de creencias, el comportamiento de consumo y la situación demográfica de las personas que has determinado como tu público objetivo y de quienes ya conoces esta información gracias a estrategias anteriores.
El objetivo es que aquellos que visitan tu página porque están dentro de su rango de necesidades y deseos, se conviertan en consumidores constantes de la misma y no solo usuarios anónimos y ocasionales.
Elige el Lead Magnet que vas a usar
Hay diversas estrategias en este rubro que puedes emplear. Lo ideal es que utilices uno que sea el sello distintito de la marca, aunque no está demás innovar. Entre las disponibles esta:
Descuentos
Uno de los favoritos del público. La mayoría de las personas estarían contentas de compartir contigo su email si a cambio recibirán una rebaja en sus consumos.
Estudios de mercado
En algunos casos, en especial en aquellas empresas que ofrecen servicios, se utiliza la figura de los cuestionarios, cuya consecución nos aporta informes relevantes acerca de un mercado en concreto.
Un entrenamiento web
Otro producto muy atractivo es algún tipo de tutorial o entrenamiento, que puede ofrecerse al cliente a cambio de su correo.
eBooks
Son el recurso más común, se trata de alguna guía de procedimiento o información que se relacione con el nicho de tu página.
Crea regalos sencillos y atractivos
El éxito de la estrategia es que el consumidor pueda obtener su premio de forma sencilla y aprovecharlo sin demasiadas complicaciones. Asimismo, que venga presentado de manera amigable. Por ello, si tu elegido es un eBook, no vayas a excederte creando uno de 500 páginas, ni tampoco vayas a pedirle otras cosas aparte de sus datos a cambio del descuento, porque esto termina por fastidiarlos y decepcionarlos.
Dale un buen nombre
Por mucho que se trate de un regalo, si lo presentas de manera aburrida, nadie lo buscará. Por ello, busca un título divertido y jocoso, que invite a las personas a cliquear y continuar.
La manera como lo ofreces
Debes vigilar que estrategias emplearás para lograr que las personas se enteren de la existencia del Lead Magnet. En algunas webs utilizan los popups como una forma de mostrarlos, sin embargo, esto a veces incide en la usabilidad de la misma. Lo mejor es que evalúes realmente cual es la mejor alternativa y diseñes un espacio llamativo en tu web, para que hagas la oferta.
Los Lead Magnet son una de las estrategias de mercado más sencillas y económicas existentes. Son una forma de lograr que los usuarios se transformen en suscriptores, gracias a la obtención de sus datos. Por ello, no dejes pasar la oportunidad de tener uno y comienza a trabajar en su creación, puesto que los beneficios son más que obvios.