En la actualidad, la red social LinkedIn cuenta con más de 12 millones de usuarios solo en España y más de 660 millones en todo el mundo, por lo que no hace falta justificar la relevancia de su labor en el mundo profesional: LinkedIn es la red profesional más importante del mundo. Pero, ¿sabes aprovecharte de sus herramientas como empresa? ¿Te gustaría ahorrar tiempo en cada fase del proceso de selección? Este es un artículo pensado para ayudarte a mejorar las contrataciones gracias a LinkedIn Talent Solutions.
¿Qué es es LinkedIn Talent Solutions?
Es una herramienta que ayuda a las empresas (grandes, medianas y pequeñas) a encontrar los perfiles profesionales que mejor encajan con las vacantes disponibles, especialmente los llamados candidatos pasivos que se caracterizan por tener un perfil que se ajusta a lo que necesita la empresa pero al no estar en búsqueda activa de empleo, resultan invisibles para los procesos de selección comunes mediante la red.
¿Qué puedes hacer con LinkedIn Talent Solutions?
Con LinkedIn Talent Solutions puedes conseguir mejorar las contrataciones de tu empresa. ¿Cómo? Pues gracias a sus soluciones. Utilizándolo podrás:
- Publicar anuncios de empleo segmentando hasta encontrar al candidato adecuado para el empleo.
- Seleccionar candidatos tanto activos como pasivos.
- Dar a conocer tu empresa o tu cultura de marca a través de tu página.
LinkedIn Talent Solutions y sus funcionalidades son útiles para grandes empresas, agencias especializadas en selección de personal, pequeñas y medianas empresas e incluso organizaciones sin ánimo de lucro.
Consejos para mejorar la contratación de personal con LinkedIn Talent Solutions
Ha llegado la hora de contratar de forma más inteligente y eficiente. A continuación te damos seis consejos útiles para mejorar la contratación de empleados mediante LinkedIn Talent Solutions:
- Convierte a los seguidores de tu empresa en nuevas contrataciones
¿Te has parado a pensar la cantidad de gente que te sigue solo porque les gustaría trabajar en tu empresa? Lo hacemos todos, por lo tanto, seguro que a ti también te está pasando en la página de tu empresa. Además, siempre tendrás más probabilidades de ser respondido si la persona con la que contactas es seguidor tuyo.
Cuando realices una búsqueda para contratar a alguien para tu equipo en LinkedIn, filtra los resultados para capturar a las personas que ya están siguiendo a la compañía.
Como consejo, deberías mantener el engagement de tus seguidores: sigue compartiendo con tus seguidores, desde publicaciones de blog de la empresa hasta videos de empleados o eventos de reclutamiento.
- Segmenta y enfoca la búsqueda
Para evitar estas frustraciones, puedes crear un proyecto con la herramienta de reclutamiento de LinkedIn (Recruiter) para cada puesto que necesites cubrir y luego buscar en base a las características de ese proyecto para obtener los mejores resultados. Con un solo clic, podrás guardar a tus mejores candidatos para el proyecto u ocultar candidatos que no son una buena opción para lo que necesitas.
- Busca nuevos talentos basados en los perfiles de tus mejores trabajadores actuales
Puedes aprovechar los perfiles de LinkedIn de tus mejores trabajadores para clonarlos en la nueva búsqueda utilizando la función “Perfiles Similares”. De esta forma podrás encontrar otras personas con experiencia y habilidades similares a la persona en cuestión.
- Una vez que haya encontrado personas que parecen encajar bien, envíales un mensaje eficaz de InMail
Hay mucha especulación sobre el momento ideal para enviar mensajes InMail: pero el mejor momento siempre será cuando encuentres al mejor candidato. Se directo, claro y despídete. Los mensajes con menos de cien palabras tienen siempre una tasa de respuesta más alta, por lo que te conviene ser natural, mostrar gratitud por su tiempo y dar el mensaje que quieres dar en pocas palabras. No tengas miedo de pedirles la oportunidad de escuchar sobre sus objetivos profesionales para que pueda compartir más sobre lo que está sucediendo en tu empresa, si el tiempo lo permite.
- Escribe descripciones de trabajo que sean lo más claras posibles, y obtendrás mejores candidatos y mayor engagement
Las descripciones de trabajo son muy importantes a la hora de encontrar a los candidatos adecuados. Por decirlo de alguna manera, alimentan a los algoritmos que buscan a los mejores candidatos y llenan tu pipeline de opciones. Cuando estés redactando una descripción del trabajo, evita los acrónimos, las abreviaturas, la jerga de la industria y los nombres y frases específicos de la compañía.
Para obtener una mezcla diversa de candidatos, también debes asegurarte de que tus descripciones sean sencillas y claras, utiliza nombres de puestos que sean conocidos y describan la labor.
Además, otra cosa importante que puedes hacer es reducir la lista de requisitos de trabajo a aquellos. Cuanto más larga sea, más gente dudará de si los cumple o no, por lo que puede que estés perdiendo talento por haberte excedido. Además, nunca olvides agregar el salario, las aptitudes deseadas y los detalles del trabajo en cuestión. Dar toda esta información te ayudará a colocar la oferta de trabajo frente a la persona adecuada.
- Utiliza las opciones de búsqueda para identificar rápidamente los mejores grupos de talentos para contratar
Las funciones especializadas de búsqueda de Recruiter te permiten visualizar, analizar e interpretar rápidamente datos sobre varios grupos de talentos. Para ello es importante tener bien claro y definido qué es lo que buscas para tu empresa. Después podrás realizar la búsqueda de candidatos buscando por títulos, habilidades, ubicaciones, etc.
¡Aprovecha estos seis consejos y consigue al mejor equipo para tu empresa!