Vas a crear tu propio sitio web con WordPress. Eliges la mejor plantilla, instalas los plugins que mejor se adaptan a tus necesidades, creas la base de datos y el diseño de las páginas. Empiezas a elaborar el contenido y lo subes periódicamente. Optimizas tus publicaciones para conseguir un buen posicionamiento y, poco a poco, vas cogiendo cierta relevancia.
Pasa el tiempo y ves cómo se empiezan a dar los primeros resultados… cuando de pronto, tu sitio se vuelve lento y el funcionamiento no es el adecuado.
¿Fue el servidor? ¿un plugin mal instalado?
Es en ese momento en que el mantenimiento preventivo de tu web cobra una especial importancia.
Si tienes una página web de WordPress habrás notado lo sencillo que es realizar la administración del sitio y subir contenido; con un poco de conocimiento básico, puedes gestionar tu web sin problemas. Ahora bien, el mantenimiento preventivo puede ser una cuestión un tanto más compleja, aunque nada que no se pueda aprender.
Una de las ventajas principales de WordPress es que resulta relativamente sencillo realizar el mantenimiento de un sitio web, basta con tener en cuenta algunas pautas elementales. Conocer estos pasos te ayudará a gestionar tu propia web sin tener que depender de nadie; aquí te explicamos cómo.
Realizar copias de seguridad
El primer paso en la labor de mantenimiento de tu sitio web de WordPress es el de realizar copias de seguridad periódicas, con el fin de salvaguardar la información que almacenas.
Existen muchos plugins que lo hacen de manera fácil y rápida, entre ellos, puedes utilizar el BackWPup o el UpDraftPlus. Las copias realizadas podrás almacenarlas en la nube.
Es recomendable hacer copias de seguridad diarias, aunque si no actualizas con mucha frecuencia la web, bastará con realizar copias semanales.
Actualizar los plugins y las plantillas
Las actualizaciones se llevan a cabo para reparar fallos, corregir problemas de compatibilidad, solucionar inconvenientes con la seguridad o implementar nuevas funcionalidades. Es por ello que resulta indispensable mantener actualizados todos los archivos de WordPress, tanto los plugins como las plantillas.
También, es conveniente mantener actualizado el mismo core de WordPress ya que cada cierto tiempo suelen lanzar nuevas versiones. Lo recomendable aquí es realizar la actualización varios días después de su lanzamiento, para evitar cualquier inconveniente de incompatibilidad.
Depurar la base de datos
Es necesario realizar una limpieza de la base de datos de WordPress cada cierto tiempo. Existen muchos plugins que sirven para depurar archivos innecesarios, como las revisiones que se generan cada vez que realizamos modificaciones en las páginas.
Además de las revisiones de WordPress, también es conveniente eliminar el contenido de la papelera que ocupa espacio innecesariamente en la base de datos, así como los registros de ejemplos que suelen venir incluidos en algunas plantillas.
Eliminar el spam
El spam que recibe el sitio suele afectar la operatividad de la web; este no solamente puede llegar vía los comentarios sino, también, a través de los envíos de formulario.
Este contenido malicioso se almacena en la base de datos y es probable que se haya eliminado al efectuar la depuración de la base de datos. No obstante, siempre es recomendable revisar la base y verificar que no exista spam, ya sea a través del escritorio de WordPress o directamente en las tablas wp_content, wp_post y wp_options.
Revisar el espacio disponible
Conforme pase el tiempo y el tráfico de tu sitio web aumente, se irá perdiendo espacio libre y se consumirán muchos más recursos del hosting. A la larga esto puede representar un serio problema, manifestándose con páginas más lentas o con caídas habituales.
Es por ello que se recomienda monitorear constantemente el espacio que va quedando disponible en el hosting. Además, recuerda no guardar las copias de seguridad en el servidor sino subirlas a tu disco duro o a la nube.
Buscar y corregir los enlaces rotos
Es muy importante revisar cada cierto tiempo que los enlaces incluidos en la web funcionen de forma adecuada. Ello optimizará el sitio y garantizará una mejor experiencia de usuario.
Existen algunos plugins que nos permiten realizar esta tarea sin problemas, de forma periódica y automática. Uno de ellos es el Broken Link Checker, un plugin gratuito que revisa todos los enlaces de las entradas, páginas y comentarios, detectando aquellos que fallan.
Optimizar la web
A medida que vamos incluyendo nuevo contenido al sitio o instalamos nuevos plugins, la web va utilizando nuevos recursos, llenando la base de datos de información innecesaria.
Para remediarlo no solo basta con la limpieza de la base de datos sino, además, es preciso optimizar la web y mejorar la velocidad de carga al máximo.
Una forma conveniente de optimizar la velocidad de la web es controlando el tamaño y el peso de las imágenes que vamos subiendo a la librería multimedia. Existen muchos plugins que te ayudarán en esta tarea de comprimir las imágenes sin reducir la calidad de las mismas.
Recuerda que antes de realizar cualquiera de estas acciones recomendadas, deberás hacer una copia de seguridad a fin de evitar problemas de pérdida de datos o alteraciones en la ejecución de tu sitio.
¿Por qué es recomendable contratar un servicio de mantenimiento web?
Aunque el mantenimiento de un sitio web sencillo puede ser realizado por uno mismo, siempre es más recomendable delegar estas labores a los profesionales.
Una de las razones principales y por la que cada vez más empresas prefieren contratar este servicio es debido al considerable ahorro de tiempo que representa delegar esta tarea, que nos permite dedicarle más tiempo al negocio en sí mismo.
Contratar el servicio de mantenimiento web te brinda la seguridad y tranquilidad de tener un sitio completamente operativo, rápido y seguro, evitando el riesgo de pérdidas de información o vulneraciones a la seguridad.
El óptimo desempeño de tu sitio web es un factor clave para el crecimiento de tu negocio, por ello, asegúrate de darle el mantenimiento preventivo que necesita. Ya sea que pongas en práctica estos consejos de forma personal o delegues estas funciones a un profesional, no dejes de considerar el mantenimiento de la web como un asunto elemental y prioritario.