A medida que las restricciones comienzan a disminuir en todo el país, los cafés, restaurantes y bares han ido reabriendo lentamente sus puertas al público. Pero después del gran golpe del COVID-19, nada parece ser lo mismo. Las empresas que sobrevivieron al bloqueo inicial ahora enfrentan un nuevo desafío: adaptarse a la nueva normalidad y seguir trayendo clientes. Para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a recuperarse y reinventarse con nuevas estrategias de marketing, hemos preparado 5 formas de mejorar el marketing de tu restaurante en tiempos de COVID-19.
1. Mantente ágil al cambio
Mientras el mundo está lidiando con las secuelas del COVID-19, el enfoque principal tanto para los gobiernos como para las empresas se basa en la seguridad de las personas. Por lo tanto, las reglas y restricciones pueden cambiar rápidamente, a veces de un día para otro.
Adaptarse no está siendo fácil, ni para la industria hostelera ni para los clientes. Pero como se demostró durante las primeras semanas de cuarentena, ambas partes pueden cambiar sus formas de comportarse y respetar las nuevas reglas a medida que se implementan para mantenernos a todos sanos y seguros.
Si bien el COVID-19 ha sido una experiencia traumática para la industria de los bares y restaurantes, una gran cantidad de empresas han podido capear la tormenta adaptándose a opciones de comida para llevar y utilizando plataformas digitales como redes sociales y sitios web para informar a los clientes sobre los cambios en su oferta.
2. Comprende el comportamiento del cliente y las nuevas expectativas
Para planificar tus iniciativas de marketing mientras el país se recupera de su estado de letargo pandémico, primero debes comprender cómo ha cambiado el comportamiento de tus clientes en el transcurso de los últimos meses.
La COVID-19 ha introducido nuevas variables en el transcurso de nuestro día a día, lo que hace que sea más difícil tomar las medidas adecuadas. Ahora la gente está acostumbrada al distanciamiento social, más que nunca, se pide comida para llevar o dependen de los servicios de entrega. Todo el mundo utiliza opciones de pago sin contacto y presta atención a las medidas que toman las empresas para garantizar la seguridad de sus clientes y personal. Toma nota de todos estos cambios y acóplalos a tu negocio.
3. Higiene y seguridad alimentaria: la prioridad número uno para todos
En un mundo posterior a la COVID-19, los estándares de higiene de un restaurante parecen superar cada vez más el sabor del plato. En 2021, es más probable que las personas confíen en una empresa que sea transparente sobre sus estándares de limpieza e higiene, así como las acciones que se toman para minimizar el riesgo de propagación de una enfermedad.
Date una vuelta por las principales guías online o buscadores de restaurantes, y verás en los comentarios la importancia que está teniendo todo esto para la gente. Las empresas con calificaciones de higiene sólidas verán un aumento notable en los pedidos para llevar y en las reservas en el local (siempre que sea posible).
Por lo tanto, tu mensaje de marketing en la era post-COVID debe ser menos sobre tu comida y más sobre la higiene y las medidas de seguridad. La higiene en los restaurantes y demás establecimientos ha cambiado tras la pandemia de la COVID-19 de la misma manera que cambió la seguridad después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
¿La seguridad es y siempre ha sido tu máxima prioridad? ¡Entonces comunícalo abiertamente! Hazles saber a tus clientes lo que estás haciendo para mantenerte al tanto de las nuevas regulaciones.
4. Actualiza tu sitio web
El elemento clave de tu presencia online debería ser tu sitio web. Dado que lo más probable sea que el tráfico de tu web aumente a medida que las personas buscan opciones locales de comida para llevar a casa, debes prestar especial atención a lo que encontrarán en la web de tu restaurante.
Aquí algunos puntos clave a los que debes prestar atención:
- Asegúrate de que tu página principal muestre claramente que contáis con un «Servicio para llevar» o “Take Away”.
- Agrega una breve descripción que explique tu nueva oferta.
- Un enlace a tu menú en PDF que se abra en una nueva ventana.
- Instrucciones claras sobre cómo pedir comida para llevar con un número de teléfono en el que se puede hacer clic.
- Agrega tu dirección con un enlace directo a Google Maps, y optimiza tu Google My Business.
- Haz tu página web responsive para que sea visible en dispositivos móviles.
5. Mejora tu juego de redes sociales
Si ya estás en la cima de las redes sociales, este podría ser el punto de partida más fácil para ti a la hora de renovar el marketing de tu restaurante o cafetería. Parece que las empresas exitosas se basan en la calidad de sus seguidores en las redes sociales. Eso también es válido para la hostelería, especialmente cuando se trata de informar a los clientes sobre los horarios comerciales modificados y los nuevos menús para llevar. Si no cuentas con demasiados seguidores, también es el momento perfecto para nutrir tus redes con contenido de calidad y continuar sumando posibles clientes.
Si sólo puedes recibir a un número limitado de comensales en tu local, concentra tu atención en darte a conocer y atraer futuros clientes. Tal vez tengas un poco más de tiempo que antes y puedas hacer fotografías de alta calidad de tu espacio y tu menú. Pero mientras te muestras al mundo de la mejor manera, asegúrate de no ignorar la realidad y recordar todo lo que hemos comentado en los puntos anteriores. Posiciona tu restaurante como un lugar seguro para reunirse.
Alimentar a tus seguidores a base de #foodporn (el hashtag más utilizado en redes sociales para posicionar imágenes de deliciosas y apetecibles recetas) porque pasan más tiempo en casa, puede parecer un poco cruel, pero también es el secreto para hacer que muchos quieran acudir a tu restaurante a probar tus manjares. Cada nuevo seguidor que hayas ganado en todo este periodo de incertidumbre y llenado de envidia por tu comida llamará tarde o temprano a tu puerta.
Estos son los consejos clave para promocionar tu negocio a través de las redes sociales:
- Haz fotos a tus platos, originales y de alta calidad. Te ayudará a destacar entre tus competidores. Las redes sociales están inundadas de excelentes imágenes de comida, por lo que el esfuerzo en obtener buenas imágenes valdrá la pena a largo plazo.
- Planifica con antelación. Sabemos que estás muy ocupado una vez que se activa el servicio. Tener un plan de contenido para publicar de forma semanal podría ser un gran alivio. Hoy en día puedes encontrar herramientas gratuitas que publicarán automáticamente por ti, por lo que no tienes que preocuparte por ello mientras ejecutes la aplicación.
- Sé constante. Publica en tu feed todos los días y tantas historias como quieras. Las historias están mucho menos pulidas, pueden ser más espontáneas y dar a tus seguidores una idea de lo que ocurre entre bastidores en tu restaurante.
Sé inteligente con los tiempos. Publica las opciones de desayuno la noche anterior o muy temprano, cenas a media mañana, etc. Dale a tus clientes tiempo para pensar en su próxima comida y planificar con anticipación.
La tecnología permite hoy en día comunicarse con los clientes a través de las Redes Sociales, pero también con una comunicación más directa y eficiente cómo son los SMS, que llegan a todos los teléfonos móviles sin excepción. Con la plataforma LabsMobile podrás enviar a través de SMS tu menú del día, el catálogo de Delivery o mostrar tus redes sociales. Las posibilidades son múltiples.