¿Te resulta difícil diferenciar las métricas correctas para medir el éxito de tu marketing de contenidos? Tratas de elegir las que se adaptan a tus necesidades, pero hay tantos datos… Todo parece importante y deseas demostrar la efectividad de tus esfuerzos sin perder el tiempo midiendo cosas que no te ayudarán a lograrlo.
¿Y sabes qué? En tantos años de experiencia hemos visto que muchas pequeñas empresas descuidan por completo algunas métricas relevantes que pueden decir mucho sobre cuánto resuena tu contenido con tu audiencia.
Aquí está nuestra lista de las principales métricas de marketing de contenidos que se pasan por alto y que hablan de verdad sobre el éxito de tus campañas.
1. La opinión y sentimiento de tus clientes
¿Qué opinan tus clientes de tu negocio? ¿Qué dicen de ti en las redes sociales? Muchas empresas no prestan suficiente atención a la escucha social, que puede ser realmente importante para tu estrategia de marketing de contenidos.
Es posible que tu audiencia no siempre interactúe con tu contenido directamente, pero seguramente hablarán a sus amigos y otros seguidores de tu marca sobre la experiencia que han tenido contigo, ya sea buena o mala. Supervisar la opinión de tus clientes puede ayudar a aumentar la defensa de la marca y crear un mejor contenido en el futuro.
2. Tasas de conversión de CTA
¿Tus lectores están reaccionando a tus llamadas a la acción? Es importante medir la cantidad de clics que recibes en las CTA de las publicaciones de su blog. Este número puede indicar si tu audiencia encuentra tu contenido útil, atractivo y lo suficientemente persuasivo para que tomen acciones. Y esta acción puede ser cualquier cosa: desde suscribirse a tu boletín de noticias, hasta comprar un producto o programar una cita, por ejemplo.
3. Embudo de ventas
Rara vez los equipos de marketing miden cuánto contribuye el contenido creado al embudo de ventas. Y es un buen indicador del valor que tienen tus blogs o publicaciones en redes sociales para convertir clientes potenciales en clientes.
Además, puedes aprovechar las herramientas de marketing automation para descubrir cómo otros tipos de contenido, como seminarios web o ebooks, ayudan a crear nuevas oportunidades de ventas.
4. El valor de la página
Puedes encontrar fácilmente el valor de la página en Google Analytics, ya que es una métrica que viene integrada entre sus funcionalidades.
Podrás valvular el valor promedio de cada página de tu sitio web usando una fórmula muy simple: el valor de transacción de la página dividido por el número de páginas vistas únicas. De esta manera, averiguarás qué páginas tienen más éxito al incitar a tus lectores a comunicarse contigo o hacer un pedido.
Conocer el valor promedio de tu página también puede ayudarte a entender si es mejor dirigir el tráfico a la página de tu producto o servicio u otro contenido que hayas publicado.
5. Tasa de conversión de clientes potenciales
Una de las métricas de marketing de contenido que más se pasa por alto es la tasa de conversión en clientes potenciales. Los especialistas en marketing a menudo pasan por alto esta métrica porque consideran que su trabajo ha terminado tan pronto como pasan un cliente potencial a ventas. Pero si deseas tener una campaña exitosa, también debes esforzarse por realizar un seguimiento de esta métrica.
Si ninguno de tus clientes potenciales se convirtió en cliente, ¿realmente puedes decir que tu estrategia o campaña fue exitosa? Revisa los procesos, aunque poco podrás hacer si el cliente potencial no estaba listo para convertir.
6. Modelos de atribución
El monitoreo de la atribución te permite comprender qué canales ayudaron en el consumo de tu contenido, para que en el futuro puedas crear contenido con esos canales en mente.
En la actual era omnicanal, contamos con una amplia gama de canales para el marketing de contenidos: PPC o búsqueda pagada, visualización, retargeting, redes sociales, campañas de email marketing, promociones en tiendas, correo directo, etc., pudiendo estar ejecutando simultáneamente diferentes campañas en distintos canales.
Cuando finalmente obtienes un cliente potencial o una venta, ¿a qué campaña/canal lo atribuyes? La respuesta puede no ser tan fácil como parece, ¡pero es importante averiguarlo!
7. Tasas de abandono
La tasa de abandono es definitivamente una métrica infravalorada que siempre deberías revisar. Esta te muestra el porcentaje de personas que entraron a tu sitio web a través de una página y se fueron directamente después de leerlo.
Cuando construyes una estrategia de contenidos, necesitas construirla alrededor de múltiples piezas, todas conectadas por un mismo objetivo. Esto garantiza que los visitantes que lleguen a tu sitio pasen el mayor tiempo posible allí.
Con esta métrica deberás ir con ojo, ya que puede ser engañosa: a veces puede que el contenido sea simplemente más largo o corto que otro, o más fácil o difícil de leer.
Por lo general, una tasa de salida baja demuestra que el contenido relacionado o tus llamadas a la acción (CTA) lograron llevar al lector a una página diferente, brindándote más puntos de interacción que pueden usarse para calificar tu web en Google de manera más positiva.
Casi todos se preocupan por las páginas que generan más tráfico, pero muy pocas personas rastrean por dónde salen los usuarios. Identificar qué páginas abandonan la mayoría de los usuarios es una oportunidad para saber qué páginas deben revisarse.
¡Elige métricas que coincidan con tus objetivos!
¿Estás pensando en centrar tu estrategia de marketing en el ROI de tu contenido? ¿Quieres pruebas claras de que tu contenido genera resultados? Con este objetivo en mente, intenta mirar más allá de las métricas más utilizadas e incluye las que te sugerimos. No solo será más fácil para ti realizar un seguimiento de tu rendimiento en el marketing de contenidos, si no que tus informes y análisis pueden proporcionar información más precisa y crear estrategias futuras mucho más acertadas.
Si está interesado en analizar tu estrategia de marketing de contenidos actual o futura, ¡te invitamos a programar una consulta con nuestro equipo!