En octubre de 2020, Google lanzó la versión más actual de Google Analytics 4 o GA4. Las noticias que tuvimos en torno a este lanzamiento se centró en sus potentes características, y hoy en día cobran mucho sentido. Si no has migrado a GA4 todavía, te interesará seguir leyendo para enterarte de qué está pasando ahora con esta potente actualización.
Analicemos GA4 con más detalle y descubramos por qué deberías comenzar a migrar a Google Analytics 4 hoy mismo.
¿Qué es Google Analytics 4 o GA4?
GA4 es la última generación de Google Analytics. Se trata de una actualización completa para la recopilación y el análisis de datos, reuniendo todo lo que funcionó bien en Universal Analytics con características completamente nuevas diseñadas para aprovechar las oportunidades que presenta el big data y el aprendizaje automatizado.
¿Cuál es la diferencia entre Google Analytics 4 y Universal Analytics?
La diferencia clave es que Google preparó GA4 dentro de una arquitectura completamente nueva. Google Analytics 4 se basa en el concepto de eventos, y no de sesiones. Los eventos pueden ser cualquier cosa, desde páginas vistas, hasta clics, envíos de formularios e incluso eventos personalizados definidos por ti mismo.
Este cambio en la arquitectura tiene mucha importancia. Primero, significa que Google Analytics 4 puede recopilar muchos más datos. En segundo lugar, significa que GA4 puede brindarte mucha más información sobre lo que hacen los usuarios en tu sitio web. Y tercero, significa que se puede usar para rastrear casi cualquier cosa, no solo el tráfico web.
Funciones clave de Google Analytics 4
Seguimiento multiplataforma: web y aplicaciones
Una de las características más potentes de GA4 es su capacidad para rastrear usuarios a través de dispositivos y plataformas. Esto significa que puedse obtener una imagen completa de cómo los usuarios interactúan con tu marca, ya sea que se estén moviendo por tu sitio web, tu aplicación móvil, o en ambos.
Esto es posible mediante el uso de lo que se denomina “flujo de datos”, que son básicamente las diferentes “vistas” de tus datos que puedes crear en función de determinados criterios. Por ejemplo, puedes generar un flujo para todo el tráfico web, un flujo para todo el tráfico de aplicaciones o un flujo para todo el tráfico de un determinado país.
La otra gran ventaja que te ofrece el extenso seguimiento, es que hace que sea mucho más fácil controlar las conversiones, ya que puedes ver el viaje completo que realiza un usuario de principio a fin, independientemente del dispositivo o la plataforma que esté utilizando.
Análisis e informes
Google Analytics 4 introdujo un nuevo apartado de informes de Google que proporciona un nuevo conjunto de herramientas para ejecutar análisis avanzados. Y esto, para cualquier página o evento que desees. Además, con la nueva herramienta de análisis, puedes exportar tus datos a BigQuery para un análisis aún más profundo.
Integración de BigQuery
Una de las características más interesantes que ha traído Google Analytics 4 es su integración con BigQuery, que es el servicio de almacenamiento de datos basado en la nube de Google. Esto significa que puedes exportar tus datos de GA4 a BigQuery para su almacenamiento y análisis.
Se trata de una gran ventaja por dos razones: primero, te brinda almacenamiento casi ilimitado para tus datos; y segundo, abre todo un mundo de posibilidades para el análisis avanzado que no es posible con Universal Analytics sin ayuda externa.
La conclusión es que si te tomas en serio el análisis de datos, la integración de Google Analytics 4 con BigQuery llevará el análisis a otro nivel.
Mayor conocimiento con el aprendizaje automatizado
Otra gran ventaja de GA4 es su uso del aprendizaje automático para proporcionar información más inteligente. GA4 utiliza la probabilidad para unificar datos de diferentes fuentes y brindarte una imagen más completa de los usuarios.
Por ejemplo, si estás ejecutando una campaña tanto en Google Ads como en Facebook Ads, GA4 puede usar la coincidencia por probabilidad para comparar los datos de esas dos campañas y brindarte una vista única del rendimiento.
Modelo de datos mejorado
Uno de los cambios más importantes en GA4 es cómo se recopilan los datos. GA4 utiliza un “seguimiento basado en eventos”, lo que significa que, en lugar de depender de las vistas de página, realiza un seguimiento de las interacciones de los usuarios (o eventos) a medida que ocurren.
Esto le da a GA4 mucha más precisión al rastrear el comportamiento de los usuarios. Por ejemplo, supongamos que tienes un sitio web con una función de búsqueda. Con Universal Analytics, ejecutarías un seguimiento de las páginas vistas para las páginas de resultados de búsqueda. Pero con GA4, puedes efectuar un seguimiento de las búsquedas reales a medida que se realizan, independientemente de la página en la que se encuentre el usuario.
Este modelo basado en eventos también permite realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios que no necesariamente ocurren en una página web, como las conversiones offline o las compras dentro de la aplicación.
Probabilidad de compra y abandono
Otra característica que merece la pena destacar de GA4 es su capacidad para predecir la probabilidad de compra («purchase probability») o abandono («churn probability»). GA4 utiliza de nuevo el aprendizaje automatizado para predecir la probabilidad de compra y abandono de cada usuario individual. Esto significa que podrías orientar tus esfuerzos de marketing de manera más efectiva y enfocarte en los usuarios con más probabilidades de conversión o en los que podrían abandonar.
Cuanto más lo uses, Google Analytics 4 aprenderá más y se volverá más preciso.
Por qué deberías mirar a Google Analytics 4 hoy mismo
Como puedes ver, GA4 es una actualización importante de Analytics. Es más potente, más flexible y más preciso. Si te tomas en serio el análisis de datos para ayudarte a tomar mejores decisiones de marketing, entonces deberías migrar a GA4 ahora mismo.
No solo obtendrás acceso a todas las funciones nuevas, sino que también podrás aprovechar el aprendizaje y la mejora continuos de GA4. Es fundamental tener en cuenta que Google finalizará con Universal Analytics este 1 de julio de 2023 (1 de julio de 2024 para Universal Analytics 360) por lo que deberás actualizar la versión de todos modos.
¿Y tú? ¿Ya has hecho tu migración a Google Analytics 4? No te la juegues y date prisa para pasarte a la nueva versión.