Uno de los factores más determinantes para el éxito de toda organización es la satisfacción de los empleados. El nivel de motivación y de predisposición de los colaboradores de la empresa influye de manera directa en los resultados del negocio; de ahí la importancia de despertar el entusiasmo y la motivación del equipo de trabajo.
El objetivo es lograr que el empleado se sienta parte importante de la empresa y nada mejor que la motivación para conseguirlo. Un colaborador motivado aumenta considerablemente su nivel de productividad, aprovecha mejor el tiempo y es más eficiente para alcanzar las metas de la organización.
Por ello, en esta ocasión te presentamos estas cinco formas de motivar a tu equipo de trabajo para alcanzar la excelencia.
Comunicación, ante todo
La motivación del personal tiene su punto de partida en el bienestar del trabajador. Para conseguirlo, es necesario entablar una comunicación fluida y constante con él. Esto se refiere a conseguir que sienta cuál es su lugar dentro de la organización, que conozca sus objetivos y lo que se espera de su función.
En ese sentido, los programas de inducción son muy convenientes para integrar rápidamente a los nuevos integrantes del equipo, explicarles sus funciones y absolver sus inquietudes.
Habilitar un adecuado espacio de trabajo
Es preciso acondicionar el ambiente laboral de forma tal que represente un lugar cómodo y armonioso para los trabajadores. Conseguir un adecuado ambiente de trabajo para el personal es esencial para despertarles la creatividad y motivarlos a alcanzar nuevas metas.
El espacio deberá estar acondicionado para fomentar la participación entre todos los integrantes de la organización, estrechar lazos de amistad entre ellos y hacerlos sentir cómodos y relajados.
Implementar un plan de incentivos
Resulta importante hacerle ver a los empleados lo orgulloso que están los directivos con su trabajo. Los aciertos del personal deben ser reconocidos a fin de motivarlos a seguir adelante; por ello, establecer un plan de incentivos es una muy buena forma de mantenerlos motivados.
Desde unas simples palabras de agradecimiento hasta incentivos monetarios, el reconocimiento público a su labor animará a los miembros del equipo a potenciar sus resultados.
Ofrecer oportunidades de crecimiento
Todas las personas necesitan sentir que crecen tanto personal como profesionalmente; por eso, es necesario ofrecerles a los miembros del equipo la posibilidad de ampliar sus competencias.
El responsable de Recursos Humanos deberá tener en cuenta el área de interés de cada uno de los integrantes de la organización para ofrecerles oportunidades de crecimiento, que pueden traducirse en cursos de actualización o capacitación en el uso de algún software, entre otras.
Hacerlos partícipes en la toma de decisiones
Diversos estudios dan cuenta de que se logran mejores resultados en los equipos de trabajo cuando se consigue involucrar a sus integrantes en la toma de decisiones. Es por ello que se recomienda promover la participación activa con ideas creativas y auspiciosas.
Es recomendable establecer círculos de calidad para recibir propuestas de mejora por parte de los empleados, tomar nota de ellas y ponerlas en práctica.
Estas son solo algunas de las acciones que podemos poner en práctica en nuestra organización para motivar a los equipos de trabajo. Deberás ser creativo para implementar estrategias realmente efectivas de motivación laboral; recuerda que el bienestar de los integrantes del equipo representa una mayor productividad para la empresa.
Deja una respuesta