En la actualidad, la vanguardia del marketing está siendo llevada por las redes sociales y los blogs, en donde se pueden transmitir mensajes que capten clientes para nuestro sitio web o se consiguen aportar ideas para nuestros lectores.
Ahora bien, la newsletter va ganando fuerza e importancia en las estrategias de marketing de contenidos entre las agencias seo y empresas puesto que es un instrumento de comunicación con amplia respuesta, aunque debe usarse con precaución. Sin embargo, antes de hablar sobre su importancia, vamos a entender qué es una newsletter y la diferencia que existe con el mailing y el email marketing.
¿Qué es una newsletter?
También conocida como boletín, es una difusión digital con fines informativos que se genera a través del correo electrónico de forma programada, es decir, diaria, semanal o mensualmente, entre otras.
Por lo general, se les envía a suscriptores que ya han demostrado su interés en la marca y, por ende, han aceptado a recibir esta información.
Por otro lado, es importante enviar comunicados a los usuarios que lo han solicitado previamente; así que, de ser posible, es necesario que el lector haga doble opt-in antes de recibir las comunicaciones.
¿Qué es el Mailing publicitario?
Su formato va dirigido hacía la publicidad, por lo que es común que sea empleado para promover servicios o el catálogo de una marca.
Con frecuencia es enviado a bases de datos que no pertenecen a la marca, por lo que hay veces que pueden ser considerados como spam y no se recomienda esta práctica.
Marketing por Correo Electrónico (Email-Marketing)
Las marcas utilizan esta estrategia con el fin de hacer llegar la información a sus clientes y clientes potenciales a través del correo electrónico, incluyendo descuentos, mostrando productos que dejaste pendientes en la cesta de la compra, etc.
¿Cual es la función de una newsletter?
Está técnica tiene un gran margen de conversión y fidelización puesto que, gracias a su bajo coste, las marcas logran impactar a sus usuarios, generando una conexión y acompañamiento mutuo.
Por otro lado, las newsletters son capaces de generar tráfico web, lo cual es importante para impulsar las ventas de los productos o servicios, puesto que se consiguen nuevos clientes o se fidelizan a los antiguos.
Es preciso tomar en consideración que los lectores ya hayan mostrado interés previamente por el contenido y hayan solicitado, de forma clara, la recepción de este tipo de difusiones.
Como una forma adicional, a través de las newsletters pueden hacerse llegar promociones especiales para aumentar las ventas.
7 Ventajas de usar newsletters en tu estrategia de inbound marketing
- El lector que recibe la difusión está interesado en el contenido, puesto que ha decidido previamente recibirlo en su correo electrónico.
- Influye en los suscriptores de manera indirecta para aumentar las ventas.
- No depende de gran inversión económica; tanto pymes como grandes marcas pueden aplicarlo.
- Mantiene a los suscriptores informados sobre las noticias y promociones vigentes, posicionándose como referentes del sector.
- Genera un gran tráfico al sitio web.
- Fideliza a los clientes.
- Con una buena estrategia, se convierte en uno de los medios más efectivos para lograr ventas.
¿Por qué una marca debería utilizar newsletters?
Vivimos en la época digital, en una sociedad que se maneja y comunica a través de las redes sociales y está visto que éstas han llegado para quedarse hasta nuevo aviso. Por ende, no hay duda de que lo mejor que se puede hacer es enfocarse en conseguir seguidores y generar comunidad con los mismos.
Así, un suscriptor suma más que tener un seguidor en Twitter, Instagram o un fan en Facebook.
Y pensarás, ¿por qué?, pues recuerda que él mismo te ha dado su correo electrónico para recibir información, mientras que un fan no espera recibir contenido de forma frecuente, ni por un canal personal como lo es el correo electrónico.
Por otro lado, el boletín que envías se convierte en una herramienta que puede llegar a generar un alto tráfico en tu blog y te permite promocionar tus productos o alguna oferta que manejes.
Importancia de los newsletters en tu estrategia de inbound marketing
En esta era 2.0, un suscriptor genera muchos beneficios para el negocio, sobre todo, cuando se ha puesto tan de moda el seguir las páginas y obtener la información sin tener que generar ningún compromiso con la marca.
El público se está acostumbrando a recibir cientos de interacciones e información de sus marcas preferidas sin tener que proporcionar demasiada información suya; en algunos casos, ninguna. Por tanto, las newsletter deben estar entre tus estrategias de marketing por la siguientes razones:
La durabilidad del email, como herramienta de difusión, es mayor que la de otras redes.
Más del 90% de los especialistas en marketing son asiduos al email durante, al menos, una vez en todo el día.
Para un 89% de los profesionales del marketing, el correo es la fuente principal para generar leads.
Más de un 70% de los clientes prefiere el email como vía para comunicarse con la marca.
El correo electrónico como estrategia de mercado, reporta un Retorno de Inversión (ROI) DE 4300%, superando con creces los demás canales.
¿Cómo aumenta una newsletter el tráfico de tu página web?
El proceso es más o menos así: en un lapso de tiempo determinado, que puede ser una vez a la semana, al mes, de forma mensual o trimestral, le haces llegar al cliente un email.
Por lo general, el cliente leerá el email, puesto que se ha suscrito precisamente para ello. Esto significa que, cada cierto tiempo, tendrás una subida en el tráfico de tu web, por invitarlos a leer alguno de tus artículos.
Asimismo, estamos hablando que la newsletter es el mayor reflejo de confianza que pueden darte tus clientes. Al facilitar su email para recibir contenido, están aceptando que quieren seguir leyendo y conociendo más acerca de tu marca.
Por ende, sabes que contarás con ellos para leer tu contenido, pero no puedes utilizar la herramienta como una forma de vender a los suscriptores. Esta es una forma rápida de arruinar tu reputación y perder tu lista de contactos.
Sin duda, las newsletter son una excelente estrategia de marketing, que se traduce en la posibilidad de darle continuidad y durabilidad a tu marca, haciéndola inmune incluso a los cambios que experimenten las tendencias en cuanto a redes y el manejo de los mismas.
Hazte a prueba de tendencias y gánate la confianza de tus clientes, pasándolos de simples seguidores en fieles suscriptores.