La era del protagonismo de las grandes corporaciones ha acabado: ya no es necesario ser una empresa de renombre o invertir grandes cantidades de dinero en publicidad para obtener un lugar en el mercado. Ahora las PYMES y autónomos también pueden hacer sus sueños realidad e incluso, competir con compañías más grandes.
Y es que cualquier negocio contratando la ayuda adecuada puede llegar a obtenerlo todo: productos más atractivos, mayores ganancias, clientela y un nombre que resalte entre su competencia.
Toda pequeña empresa tiene su potencial
Aun cuando los dueños de las pequeñas empresas no lo sepan, el potencial de su compañía es enorme gracias a su flexibilidad. Es justo su tamaño lo que les permite tomar riesgos y oportunidades para redefinir su imagen -en especial la digital- a diferencia de las grandes corporaciones, que ya la tienen fijada en la mente de los consumidores.
Es por eso que cada vez más pequeños comercios se echan al agua para abordar el mercado de una forma diferente a la usual. Si quieres que tu empresa escale posiciones en un entorno altamente competitivo, lánzate tú también con las nuevas estrategias del marketing para PYMES.
Redefine tu enfoque
La cultura moderna ha influido en la mente de los consumidores haciendo que toda nueva idea pueda tener su audiencia. Incluso viejos conceptos con algunos matices podrían darte el éxito en un sector liderado por grandes empresas. Para ello, puedes valerte del análisis de la data del mercado o sencillamente realizar un testeo por redes sociales: involucrar a tu audiencia con una encuesta creativa podría darte la fama que necesitas y al mismo tiempo, indicarte qué debes incluir en tu negocio para empezar el ascenso.
No te creas tan pequeño
Con la llegada de la generación digital, ya el tamaño físico de las empresas no importa. Un plan estratégico liderado por una agencia de marketing digital puede hacerte en la web mucho más grande de lo que eres, lo que te daría el empujón que necesitas para entrar en las grandes ligas y aumentar tus ganancias.
Suelta tu personalidad
Los consumidores de hoy son más que clientes: se convierten en fervientes fanáticos de tu marca y producto, lo recomiendan y viralizan. Pero, ¿qué les hace preferirte? Aunque no lo creas, no es solo tu producto o la atención que ofreces: es tu personalidad como empresa. Convierte a tu PYME en una persona real con una edad, lenguaje y estilo característico y lleva tu nuevo carácter a las redes sociales.
Diferénciate del mercado
A pesar que utilices técnicas que también usa tu competencia, como tener una página web intuitiva, un perfil social de calidad, crear contenido valioso y utilizar las ads de las redes sociales a tu favor, puedes diferenciarte del resto. Ofrecer ofertas novedosas, involucrar a tus consumidores en la toma de decisiones y llevar a cabo campañas creativas le darán a tu audiencia el valor agregado que estaban buscando y te diferenciará de las demás compañías.
La cercanía es algo fundamental
El nuevo marketing para PYMES está dirigido a explotar una de las grandes ventajas de las pequeñas empresas: la cercanía que tienen con su clientela. Los pequeños negocios tienen la facilidad de conocer quiénes son sus consumidores. Esta información es algo por lo que las corporaciones pagan enormes sumas de dinero.
Usa esa cercanía con un plan dual entre atención personalizada y perfiles de redes sociales altamente socializables con los que tu clientela pueda interactuar a menudo. Por supuesto, el éxito no sucederá de la noche a la mañana, pero puedes asegurarlo dejando el manejo de tus redes sociales en las manos de una agencia de marketing digital para mejores resultados.
Aprovecha tu clientela leal
En la actualidad, los consumidores ven con buenos ojos a las pequeñas y medianas empresas: quieren comprarle productos orgánicos, utilizar sus prendas hechas a mano, tomarse una foto en su antiguo local o conocer al mejor panadero de la zona. Aprovecha esta tendencia en tu estrategia de social media introduciendo en tus páginas de inicio y perfiles sociales botones de llamada a la acción, videos cortos de tus tradiciones y contenido que tu clientela disfrute y viralice. Ellos son tu mejor publicidad.
Ahora que ya lo sabes, pon en práctica estos consejos de marketing para PYMES con tu agencia de marketing digital y prepárate para ver tu negocio crecer.