Seguro que has oído hablar del outsourcing marketing, y aunque puede que sepas de qué va, es posible que aún así no tengas muy claro en qué consiste y cómo utilizarlo. Déjanos que te expliquemos un poco más sobre el outsourcing y cómo puedes beneficiar a tu empresa o pyme con su uso.
¿Qué es el outsourcing marketing?
“Outsourcing” hace referencia al proceso de contratación de una empresa o persona externa a tu organización para que lleve a cabo tareas de determinada especialización. Como empresario, seguro que te enfrentas día a día a diferentes retos y es normal que muchas veces no sea posible llegar a todo. Quizás tu negocio haya crecido en los últimos tiempos y hayas visto cómo algunas de tus tareas han ido cambiando o aumentando, siendo difícil darle respuesta a todas las necesidades.
Gracias al outsourcing, las empresas pueden externalizar sus servicios de marketing para que expertos sean responsables de diseñar y ejecutar estrategias adaptadas a los objetivos de la empresa.
Esto no solo te será útil para poder enfocar mejor tus objetivos y recursos, sino que contratar los servicios de un experto freelance o empresa externa, que además contará con todas las herramientas y conocimientos para desarrollar su tarea de una forma efectiva y orientada a resultados, dará un gran impulso a tu empresa, te permitirá seguir creciendo y avanzando y centrarte en las tareas que sí controlas.
¿Por qué subcontratar la actividad de marketing?
Existen numerosas razones para subcontratar servicios de marketing, pero para la mayoría de las empresas todo se reduce al costo y la efectividad. El uso de un equipo subcontratado puede costar menos y ofrecer un mejor retorno de inversión (ROI), ya que la subcontratación generalmente te brinda acceso a un grupo más amplio de experiencia.
Beneficios del outsourcing marketing
¡Las ventajas de utilizar el outsourcing marketing son muchas! Por ejemplo:
- Es hora de concentrarse en tu negocio
Muchos propietarios de pymes nunca tienen suficiente tiempo. Entre liderar y hacer crecer una empresa e incluso intentar tener una vida fuera del trabajo, puede ser difícil lograr este equilibrio. Al contratar servicios externalizados para que realicen tus actividades de marketing puedes concentrarte en proyectos para que tengan mejor impacto en tu negocio y pasar el tiempo donde más se necesita.
- Económico
La contratación de todo un departamento de marketing para una empresa pequeña o nueva puede ser un gasto que la mayoría no se puedan o se deban permitir. Para conseguir el talento que necesitas sin gastos operativos, la subcontratación se convierte en una opción muy eficaz.
Se necesita dinero para contratar a un nuevo empleado, e incluso más si terminas teniendo que despedirlo. Contratar a un especialista en marketing como autónomo te ayuda a evitar el alto costo de rotación, incluso los efectos negativos que puede tener en la moral de tu equipo.
- Conocimiento y experiencia en profundidad
Muchos profesionales del marketing también están viendo los beneficios de convertirse en autónomos y están ofreciendo sus servicios. En lugar de que una sola empresa se beneficie de su experiencia, ahora muchas empresas tienen acceso a los mejores talentos.
Se trata de una contratación beneficiosa para ambas partes. Los profesionales autónomos pueden elegir en qué proyectos quieren trabajar y están más comprometidos con su trabajo. En cuanto a la empresa, trabajarán con personas que tienen años de experiencia y un conocimiento profundo en su campo.
- Flexibilidad de contratación
Podría decirse que una de las mejores ventajas de la externalización de marketing es la flexibilidad que ofrece cuando se trata de contratar. Te brinda la posibilidad de contratar a un profesional de marketing para un proyecto de 3 meses, incorporar 4 nuevos especialistas después de firmar con un nuevo cliente, o incluso finalizar el contrato de 2 especialistas en marketing cuando el trabajo comience a reducirse. Tener esta flexibilidad te ahorrará mucho dinero y tiempo, especialmente si sabes que solo tienes una determinada necesidad temporal para el puesto.
Por otro lado, si ya tienes algunos profesionales de marketing a tiempo completo, pero aún necesitas ayuda adicional, puedes ayudar a llenar los vacíos con especialistas en marketing independientes. Por ejemplo, si no tienes un experto en SEO en tu equipo, puedes subcontratar esta actividad a un profesional calificado.
- Talento superior al alcance de tu mano
Una de las razones por las que las empresas recurren a autónomos de marketing y subcontratan sus actividades es que este proceso es más fácil que nunca. Existen muchos sitios web y agencias de contratación dedicadas a conectar empresas con los mejores talentos de marketing.
¿Qué actividades de marketing se pueden subcontratar?
Dependiendo de las capacidades de la empresa o persona a la que subcontratas, puedes optar por subcontratar toda o solo parte de su actividad de marketing. Por ejemplo, puedes subcontratar todas estas actividades de marketing:
- Estrategia de marketing.
- Marketing de contenidos
- Social Media marketing
- Servicios SEO.
- Email marketing
- Adwords u otros servicios de publicidad online.
- Publicidad offline.
- Diseño y desarrollo de sitios web.
- Branding y diseño gráfico.
- Relaciones públicas (PR).
- Libros y ebooks.
- Mantenimiento de blog.
- Podcasts y vídeos.
- Informes anuales.
¿Qué implica el outsourcing marketing?
La persona o agencia subcontratada analizará la situación e ideará una estrategia antes de iniciar cualquier actividad en nombre de tu empresa. Generalmente, el proceso suele ser algo así:
- Se estudian los objetivos comerciales y auditar la actividad actual de tu empresa.
- Se crea una estrategia para lograr tus objetivos mediante el marketing.
- Se elabora un plan de marketing que detalla qué canales de marketing se utilizarán.
- Se implementa la actividad planificada.
- Los informes y resultados empezarán a llegar, lo que permitirá ajustar y optimizar la estrategia para continuar obteniendo buenos resultados.
¿A quién va dirigido el outsourcing marketing?
El marketing externalizado puede ser beneficioso para las empresas que:
- No tengan experiencia interna.
- Ya tienen mucho que hacer sin asumir la actividad de marketing.
- Quieren reducir el gasto en marketing.
- No están obteniendo resultados de marketing o desean obtener mejores resultados.
¿Cuánto cuesta?
El coste del outsourcing marketing varía según la cantidad de tareas que desees subcontratar. Puede ser muy rentable, y mucho menos costoso para tu empresa que contratar expertos en marketing a tiempo completo. Si necesitas un plan de marketing adecuado a las necesidades de tu empresa, puedes contactar con nosotros y te ofreceremos un presupuesto personalizado.
¿Cuánto tiempo debes comprometerte?
El outsourcing marketing generalmente tiene un compromiso a corto plazo, pero eso será algo que decidiréis entre la empresa externa y tú. Esto te permite probarlo y ver si funciona para tu negocio. Recomendamos probar cualquier actividad de marketing durante al menos tres meses, de esta manera será suficiente para comenzar a ver algunos resultados y evaluar su efectividad.