El marketing ha sido una de las disciplinas de mayor crecimiento y expansión desde la llegada de la tecnología. De hecho, hoy por hoy se nutre ampliamente de las herramientas modernas de la era 2.0 para desenvolverse. Para lograr esa transición al mundo digital, esta disciplina ha tenido que adaptarse, cambiar y sobre todo abrirse a nuevos perfiles e incluir otro tipo de profesionales, que le permiten desarrollarse como lo hace hoy.
Si estás pensando incursionar en este mundo o quieres conocer más de cómo se compone el marketing digital en cuanto a profesionales, presta atención que aquí te lo contamos.
Community Manager
Podemos decir que se trata de la profesión de esta década. Se ha vuelto famosa gracias al auge de las redes sociales y se ha convertido en uno de los profesionales más demandados por las pequeñas y grandes empresas.
Sin embargo, aún no todo el mundo sabe para qué sirve un community manager. De hecho, la creencia popular es que se trata de una persona que pasa el día escribiendo en redes y que constituye un trabajo sencillo.
En realidad, se trata de un profesional responsable del manejo y desarrollo de la comunidad online de una marca. Puede tratarse de un periodista o un mercadólogo, que han estudiado el área de marketing en redes.
Social Media Strategist
Se trata del encargado del diseño y creación de las estrategias de marketing para identificar y mostrar la marca que representa, a través de estrategias claras, duraderas en el tiempo y que estén en sintonía con los valores de la misma.
El social media strategist será el encargado de evaluar la intención de tu empresa, determinar las estrategias a emplear y escoger los canales correctos para difundir, así como establecer los recursos necesarios y vigilar el resultado.
Debe estar preparado para replantear los objetivos y siempre trabajar de la mano con el community manager.
eCommerce Manager
Este profesional es el responsable de evaluar, vigilar y diseñar las estrategias que están vinculada con todo lo comercial de la marca en el ámbito digital. Esto pasa por determinar el producto, conocerlo, diseñar las técnicas de marketing y, por supuesto, conocer al cliente.
En este último paso, debe ser capaz de entender el comportamiento de compra del mismo según el tipo de público, sin dejar de lado el cuidar de la logística para que las compras y ventas tengan lugar y los resultados sean satisfactorios.
Este profesional debe conocer de casi todas las ramas que involucran el mundo digital: redes sociales, logística de envíos, ventas, marketing, comunicaciones, posicionamiento web y seguridad para el comprador.
Científico de datos
Si el community manager es el profesional de la década, el científico de datos es el profesional del futuro. Es el responsable de brindar todas las bases para diseñar y evaluar cada uno de los pasos de los demás profesionales de marketing digital.
Se encarga de trabajar con la data y el procesamiento de información numérica que indica el comportamiento de tus clientes, sus gustos, su desenvolvimiento con respecto a tus recursos digitales, la respuesta que generan ante determinadas campañas y, por supuesto, la determinación de más y mejores algoritmos para acercarse a un mejor posicionamiento.
UX Designer
Esta es la versión del diseñador gráfico para el mundo digital. Se trata del responsable de transformar las ideas y estrategias de marketing que los demás han diseñado en experiencias visuales para el usuario, que puedan disfrutarse desde diferentes dispositivos.
Es el responsable de las interfaces y de que las mismas respondan de manera clara a la interacción de los sujetos, de una manera concisa, divertida y dinámica.