Hay una pregunta que muchos emprendedores se preguntan en casi todas las etapas de su negocio: “¿Hacia dónde va todo esto? ¿Estoy en el camino adecuado?”. Y es que has invertido muchísimo tiempo y dinero para establecer las bases de tu negocio, trabajando incansablemente para que despegue. Y es genial cuando comienzas a ver pequeños avances, sintiendo una bonita sensación de orgullo por lo que vas consiguiendo. Pero, cuando tu negocio se estanca un poco, comienzas a tener una sensación menos agradable. Posiblemente la palabra que mejor lo defina sea “miedo”.
¿Tu negocio empezó muy bien, pero no está creciendo tan rápido como esperabas y quieres que funcione mucho mejor? Entre las innumerables horas de brainstorming que has tenido, la cantidad de horas que le has quitado al sueño y las incesantes tazas de café que has tomado para mantenerte despierto, es normal que sientas esa sensación de preocupación cuando las cosas no van del todo como esperabas.
¡No te vengas abajo! Estás justo en la cúspide de lograr tus objetivos, pero para seguir avanzando es importante encontrar respuesta a la pregunta del millón que no dejas de hacerte… ¿Hacia dónde va tu negocio? Encontrar la respuesta a esa pregunta puede ser todo un desafío, pero te ayudará a elaborar un plan de crecimiento efectivo. ¿Quieres saber cómo? ¡Quédate leyendo!
Los componentes clave de un plan de crecimiento
Cuando estés creando un plan de crecimiento para tu emprendimiento, hay 2 componentes que necesitas:
- Fijar una meta.
- Tener una forma de medir el crecimiento
El primer componente, tu objetivo, es lo que hace que un plan sea tu «plan de crecimiento perfecto». No existe un plan de crecimiento perfecto que vaya bien a cualquier negocio, solo uno que sea perfecto para tu negocio. Y solo tú sabes cuánto deseas que tu negocio crezca durante un período de tiempo determinado, así como lo que realmente se puede lograr con los recursos que tienes.
El crecimiento no es un sprint, es un maratón: establecer una meta para, por ejemplo, aumentar tus ingresos en un 20% en 6 meses, y realmente hacerlo, es mejor que establecer una meta de crecer un 75% en 6 meses y ni siquiera acercarte. Apunta alto, pero sé realista.
En cuanto a lo que realmente implica elegir tu objetivo de crecimiento, la mejor manera de comenzar es comprender cómo se está desempeñando tu negocio. Una vez que tenga esa información, podrás averiguar fácilmente qué es exactamente lo que necesitas trabajar para crecer.
El segundo componente, la forma de medir el crecimiento, es tan importante como el primer componente, puesto que un plan de crecimiento no es nada sin datos. Si no tienes una forma de rastrear si tu plan de crecimiento está funcionando, lo único que haces es establecer metas.
Una vez que juntes esos 2 componentes, podrás crear un plan de crecimiento que realmente sea alcanzable. Lo que nos lleva a los pasos para crear ese plan de crecimiento perfecto para tu negocio.
¿Cómo crear el plan de crecimiento perfecto para tu negocio?
1. Selecciona las métricas que deseas rastrear
Lo primero que debes hacer es seleccionar las métricas en las que deseas realizar un seguimiento del progreso. Recuerda, estas métricas deben correlacionarse directamente con el crecimiento general de tu empresa. Entonces, con eso en mente, hazte la siguiente pregunta: ¿Qué métricas reflejan el crecimiento de tu negocio?.
Para un e-commerce, puede ser un aumento en las transacciones individuales. Para las empresas de servicios, puede ser duplicar su tasa de conversión de cliente potencial. Independientemente de lo que elijas, deben ser medibles y deben correlacionarse con un crecimiento empresarial real y tangible.
2. Evalúa el estado actual de la empresa
Antes de planificar el futuro, debes mirar el presente. Ahora que conoces las métricas que deseas mejorar, debes observar el estado de esas métricas en este momento. Esto no significa simplemente saber cuáles son esos números. También debes comprender por qué son lo que son. Deberás comprender las cosas que estás haciendo y las decisiones que está tomando para llegar a esa cifra. Es posible que puedas encontrar esa información en forma de evidencia anecdótica, pero también puede ser en forma de tus otras métricas.
Si por ejemplo tu ingreso mensual actual es de 60.000 €, ¿cuántas transacciones has necesitado para llegar a ese número? ¿Cuánto estás gastando en publicidad? ¿Cuál es tu margen de beneficio neto? Estas son algunas de las cosas que te ayudarán a obtener más información sobre dónde se encuentra tu negocio.
3. Necesitas un objetivo de crecimiento claro
Ahora que sabe cómo son tus métricas en la actualidad, puedes establecer un objetivo de crecimiento. Para hacer eso, necesitarás aclarar un par de cosas:
- ¿Cuánto quieres crecer?.
- Las métricas específicas en las que deseas enfocarte y hacerlas crecer más.
Con una mejor comprensión de dónde se encuentra tu negocio, deberías poder resolver ambas cosas con relativa facilidad. Y así, perfeccionarás la meta de crecimiento para tu plan de crecimiento perfecto.
Solo recuerda ser realista. Amazon no se construyó de la noche a la mañana; ha necesitado décadas para llegar a donde está ahora. Por lo tanto: elige una meta que sea alcanzable. Una vez que alcances ese hito, estarás mejor preparado para seguir creciendo en el futuro.
4. Logra tus metas y mira hacia el futuro
El último, y más largo paso, es simplemente seguir adelante. Con una manera trazada de realizar un seguimiento del crecimiento y un objetivo en mente, puedes comenzar a probar nuevas estrategias para lograrlo.
No hay respuestas correctas o incorrectas cuando se trata de lo que funcionará. Siempre será diferente para cada negocio, según su industria, recursos, tipo de cliente y su propio customer journey map.
Es por eso que saber cómo se está desarrollando tu negocio en la actualidad es tan importante al comenzar este proceso: te muestra lo que puedes hacer si no cambia absolutamente nada. Después, cuando comiences a hacer cambios, podrás ver cómo también cambian tus números. ¿Que no estás contento con los resultados? Regresa al punto 1 e intenta otra cosa.
Una vez que consigas ese crecimiento, podrás descubrir nuevas formas de mejorar tu negocio. Con las nuevas ganancias, tal vez puedas mejorar el almacén, lanzar un nuevo producto o mejorar tu sitio web para que ayude a continuar creciendo aún más. Solo tú sabes qué es lo que puede ayudar significativamente a tu negocio, y ahora tiene las herramientas para probarlo.
Eche un vistazo a los números, proyecta lo que puedes hacer, establece una meta de crecimiento y repite el proceso una y otra vez.
Si alguna vez sientes que tu negocio no está funcionando tan bien como desearías, da un paso atrás y usa este proceso para enfocarte en lo que necesitas.
Este es un ejercicio perfectamente recomendable de realizar al inicio de cada año. No solo es bueno tener siempre conocimiento real de cómo te está yendo, sino que también es bueno tener una meta por la que trabajar. Establecer una meta anual puede ayudarte a mantenerte centrado, motivado y productivo.
Las métricas son una herramienta de crecimiento infravalorada. Si aprendes a usar tus métricas como una herramienta interactiva en lugar de verlas solo como un número, podrás diferenciarte y superar a tu competencia. ¿Necesitas una ayuda extra para conseguir tus metas? En ese caso podemos ayudarte. ¡Contrata nuestros servicios de marketing digital para mejorar tus redes, realizar publicidad online, mejorar tu posicionamiento u optimizar tu sitio web!
Deja una respuesta