Los desastres informáticos existen. La pérdida de información durante la instalación de WordPress, un malware que infecte nuestro dominio, algún fallo interno de programación y otros factores más, pueden desencadenar un verdadero desastre en nuestra web.
En todos estos casos, la mejor opción son las copias de seguridad. Este mecanismo preventivo es la única salvación que podemos ejecutar ante la posibilidad de este tipo de problemas.
Para que cualquier evento desafortunado de la web no te agarre con la guardia baja y estés preparado para no perder tu información, datos y tiempo de trabajo, hoy te traemos la posibilidad de conocer tus mejores opciones cuando de copias de seguridad se trata.
Si trabajas con WordPress y necesitas comenzar a prevenir daños, aquí te vamos a mostrar 5 de los mejores plugins de copias de seguridad en esta plataforma, los cuales puedes encontrar en el directorio de plugins de WordPress.
BackWPup Free
En este plugin, cuentas con la posibilidad de manejar qué se copia y qué no. Genera copias de seguridad con criterios de exclusión, pudiendo determinar qué archivos o carpetas se almacenan y cuáles no. También, permite hacer verificación, optimización y reparación en la base de datos.
Si es de tu agrado, el mismo plugin te permite trabajar de forma combinada con alguno de los servicios de almacenamiento en la nube, tales como Google Drive, Dropbox, Microsoft Azure o, incluso, hacer respaldo en alguna cuenta FTP.
Backup WordPress
Aquí, la clave es el poder agendar el servicio a tu conveniencia. Backup WordPress genera copias de seguridad en tu sitio, base de datos y archivos, en el momento en que tú lo solicites.
Su mayor encanto es la comodidad que ofrece, puesto que la configuración es fácil y trabaja con poca memoria, por lo que se lleva bastante bien con hostings compartidos.
Además, ofrece la posibilidad de obtener cada copia como archivos adjuntos por correo electrónico, pudiendo organizar la información y datos según la importancia, características y utilidad, dando espacio incluso para excluir contenido.
Xcloner
Cuando se trata de trabajar con PHP o MySQL en WordPress, una de las alternativas favoritas es Xcloner. Con más de 200.000 descargas y contando, es la joya de las copias de seguridad.
Su encanto, sin duda, es la versatilidad en los formatos TAR y MySQl, lo que se traduce en flexibilidad y control para obtener diversas versiones de las copias de seguridad que se generen, según tu interés y manejo.
En su diseño original, está hecho para generar copias de seguridad con estándares personalizados, en cualquier web LAMP, lo que significa que es capaz de generar restauraciones en diversas partes, gracias a un script que puedes adquirir aparte del plugin original.
WordPress Backup to Dropbox
Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento gratuitos de la nube consentidos del público. Práctico, cómodo, seguro y con un buen alcance para almacenar, se ha ganado a pulso su favoritismo.
Con el plugin WordPress Backup to Dropbox tienes la posibilidad de generar copias de seguridad sobre bases de datos y archivos, llevando toda la información directamente hasta la nube.
Complete Central Backup
Aunque no es el favorito de la lista, es de los más útiles y cómodos existentes. Ofrece una copia de seguridad casi instantánea, donde incluye la base de datos y los archivos, sin mayor procedimiento ni dificultad.
Todo funciona como una solicitud que se dé con un clic y el proceso de restauración es igual de rápido.
En el repositorio de WordPress podrás encontrar otros muchos plugins de copias de seguridad que también trabajan muy bien como UpdraftPlus, te aconsejamos utilizar el que mejor se adapte a tu modelo de negocio y el que mejores prestaciones te ofrezca. Recuerda que siempre podrás acudir a tu agencia de diseño web para que hagan este trabajo por ti.
Y tú ¿Qué plugin de copias de seguridad para WordPress utilizas? Cuéntanos tu experiencia!