Al invertir dinero en campañas de publicidad online, es preciso distribuir el presupuesto de manera estratégica a fin de maximizar los resultados. Por ello, es importante establecer algunas técnicas que permitan disminuir el costo del CPC y aumentar el número de conversiones. Para conseguirlo, una muy buena forma de optimizar los resultados de la campaña es mejorar la puntuación de relevancia en Facebook Ads; a continuación, te contamos en qué consiste esta puntuación y cómo mejorarla al máximo.
¿De qué se trata la puntuación de relevancia de Facebook Ads?
La puntuación de relevancia de Facebook Ads es un indicador clave que sirve para conocer el nivel de engagement que se consigue con un anuncio determinado. A través de una puntuación que va del 1 al 10, Facebook logra determinar la relevancia con la que cuenta el anuncio para la audiencia a la que está dirigido. Este factor de medición es muy parecido al Nivel de Calidad de Google Ads y nos indica que, a mayor puntuación, mayor probabilidad de éxito del anuncio y, por ende, menor el costo por cada clic de los usuarios.
Con esta clasificación, Facebook se asegura mostrar siempre los anuncios más relevantes a sus usuarios, mejorando la experiencia del mismo y de los anunciantes. El cálculo de la puntuación de relevancia puede ser visible a partir de las 500 impresiones de un anuncio.
Un anuncio con una adecuada combinación de creatividad, textos persuasivos y muy bien segmentado, podrá conseguir las puntuaciones más altas y un CPC más bajo, mientras que uno con poco atractivo o que no despierte el interés de la audiencia recibirá una puntuación baja y el CPC será considerablemente más alto.
¿Qué toma en cuenta Facebook para calcular la puntuación de relevancia de los anuncios?
Publicar anuncios de buena calidad para sus usuarios es la prioridad para la empresa de Mark Zuckerberg, por ello, decide premiar con un coste más bajo por clic a quienes muestren anuncios relevantes y penalizar con un coste mayor por cada clic a los anuncios poco interesantes para su audiencia.
Aunque no se sabe específicamente la forma en que se calcula la puntuación de relevancia, es preciso tomar en cuenta algunos factores que inciden de forma directa en su cálculo.
De todos ellos, el más importante es el feedback que se recibe de la audiencia. Si el anuncio es muy comentado, compartido, tiene una alta tasa de visualización y cuenta con muchos me gusta, Facebook lo considera como feedback positivo y le da una mayor puntuación. Por el contrario, si la publicación recibe acciones como denunciar u ocultar el anuncio, éstas son consideradas como feedback negativo y recibe una menor puntuación.
Otros factores a tomar en cuenta son el nivel de engagement del anuncio y el concepto de social proof o demostración social.
¿Cómo elevar la puntuación de relevancia en mis campañas de publicidad online?
Existen distintas técnicas que permiten aumentar la puntuación de relevancia de los anuncios y conseguir pagar menores costos por clic; aquí te mostramos algunas de ellas:
En primera instancia, es recomendable probar distintos tipos de anuncios; la combinación más adecuada de textos, imágenes y llamadas a la acción se consigue experimentando distintas alternativas, a modo de prueba y error. Solo así se consigue saber qué anuncio o grupos de anuncio funcionan mejor que otros; además, podrás mostrarle a tu audiencia anuncios novedosos, evitando el aburrimiento y alejando el riesgo de ocultarlo o ignorarlo.
En la misma línea, es fundamental establecer una buena llamada a la acción. Los CTA van a permitir elevar la tasa de conversión por anuncio y ese es precisamente el objetivo de la campaña, de ahí la importancia de elegir los botones adecuados y complementarlos con un copy bien redactado y orientado a la persuasión.
Una correcta combinación de textos e imágenes permite elevar la puntuación de relevancia de los anuncios. Es necesario tener en cuenta que Facebook suele rechazar las imágenes muy cargadas de texto, por lo que deberás considerar este aspecto antes de publicar tu anuncio. Las agencias de marketing digital especializadas en SEM cuidan el diseño de los anuncios hasta en el más mínimo detalle.
Elevar la probabilidad de respuestas positivas por parte de la audiencia
Los anuncios dirigidos a una audiencia con la que ya haya interactuado la marca suelen tener una puntuación de relevancia mucho más alta que aquellos anuncios que son dirigidos a un público distinto. Por ello, se recomienda promocionar los anuncios a los fans de la marca en Facebook, con campañas dirigidas a ellos. De esa forma, se asegura una alta probabilidad de respuesta positiva, mejorando el CPC de los anuncios. Una vez conseguido un menor coste por clic, ya podremos cambiar la segmentación para ampliar la audiencia.
La ubicación estratégica del anuncio puede elevar de manera considerable su nivel de engagement, lo que representa una mayor puntuación de relevancia y un menor CPC. Facebook permite elegir distintas ubicaciones para tus anuncios, por lo que te recomendamos probarlas y determinar aquella que te funcione mejor. Elegir la mejor ubicación para tu campaña en el administrador de anuncios potenciará sus resultados al más bajo coste.
Otra técnica para elevar la puntuación de relevancia es ampliar la segmentación de la audiencia. Un error muy común de los anunciantes es segmentar de manera muy específica sus campañas, disminuyendo considerablemente a la audiencia. Esto juega en contra para la performance del anuncio ya que se disminuye la probabilidad de conseguir conversiones. Por ello, se recomienda dirigirse a una audiencia mayor, siempre con el perfil de cliente establecido.
Mejorar la puntuación de relevancia de los anuncios en Facebook Ads permitirá ejecutar campañas más eficientes; tomando en cuenta estas recomendaciones podrás aumentar las posibilidades de realizar conversiones al costo más bajo por clic. Realiza los ajustes necesarios a tus anuncios y obtén mejores resultados sin tener que elevar tu presupuesto.