De un tiempo a esta parte, la inteligencia artificial ha conseguido un rol protagonista en diversas actividades de la industria, impulsada por el interés que han tenido tanto las empresas tecnológicas más importantes como las nuevas startups por desarrollar aplicaciones y programas que lleven esta tecnología al quehacer cotidiano. Dentro de estos aplicativos, los chatbots han resultado ser herramientas sumamente importantes que han revolucionado la forma de comunicación entre una empresa y sus clientes.
Pero, ¿qué son específicamente los chatbots y por qué son tan importantes?
Para conocer un poco más acerca de esta revolucionaria tecnología y de cómo puede ayudarnos a llevar adelante una adecuada estrategia de marketing digital, hemos preparado el siguiente artículo con todo lo que debes saber sobre ellos.
Una mirada de cerca a los chatbot
Los chatbots son programas, softwares o herramientas basadas en inteligencia artificial y que tienen como función principal realizar tareas de forma independiente, sin la intervención humana, e interactuar con los clientes a través de una plataforma de chat. Esta interacción se da de manera autónoma y sirve para que las empresas mejoren la calidad en la atención y servicio al cliente.
Por lo general, estas herramientas informáticas son utilizadas para mantener una conversación real con un cliente, a través de un servicio de mensajería o un chat. Su principal utilidad radica en que permite guiar a los clientes en un proceso determinado, ya sea la atención de alguna consulta o la ejecución de un proceso de compra.
El uso de los chatbots en las empresas ha demostrado ser de gran ayuda para mejorar la comunicación, optimizar los procesos y elevar la experiencia de compra de los clientes.
Aunque en un principio la tecnología de los chatbots estaba disponible solo para grandes empresas, hoy en día organizaciones de distintos sectores y tamaños pueden acceder a este tipo de softwares, para desarrollar una estrategia empresarial que les permita obtener resultados favorables en el corto plazo.
Ya sea a través de una página web o mediante el uso de las redes sociales, los chatbots responden de manera inmediata y acertada a los requerimientos comunicacionales de los clientes, permitiéndole a las empresas un considerable ahorro de tiempo y costos.
Beneficios de los chatbots para la empresa
Incluir los chatbots en una estrategia de marketing digital va a permitir mejorar considerablemente la comunicación con los clientes, acercándolos a la marca y potenciar el uso del chat en beneficio del negocio. Basta con entender que, en la actualidad, casi todas las personas cuentan con un smartphone con, al menos, un servicio de mensajería instantánea instalado, y lo usan todos los días para realizar tareas tan dispares como programar sus actividades en un calendario o mantenerse comunicados vía redes sociales.
Utilizar los chatbots en el negocio es casi como contar con un servicio de atención personalizada a través del chat durante todo el día, sin que sea necesario tener una plantilla de personas atendiendo las llamadas. Con el chatbot previamente programado, todas las consultas efectuadas por los clientes son atendidas al instante y sin contratiempos.
Con el uso de esta tecnología, los empleados de la organización cuentan con más tiempo disponible para centrar su atención en otras tareas más complejas, dejando que los chatbots ejecuten las más rutinarias. De esa forma, es posible aumentar considerablemente la productividad en la empresa.
Muchas organizaciones utilizan los chatbots para mejorar su comunicación interna, utilizando este tipo de software para labores administrativas recurrentes, como la toma de pedidos entre distintas áreas, el control de las horas extras, la programación de las vacaciones del personal o la atención de distinto tipo de solicitudes.
Bajos costos de implementación
Muchos negocios locales utilizan los chatbots como filtro para atender en primera instancia a sus clientes. Así, una vez transitada la primera etapa, se direcciona al cliente para que tenga una comunicación directa con una persona real, ya sea del área de ventas, servicio técnico o atención al cliente. De esa forma, se disminuyen considerablemente los costos y se maximiza el tiempo de atención.
La puesta en marcha de este tipo de programas no requiere de costosos lenguajes de programación ni software especiales. Tampoco representa una planificación complicada que necesite varios meses. La gran ventaja del uso de esta tecnología radica en su facilidad de aplicación aun en pequeñas empresas ya que los costos relacionados con su implementación son realmente bajos.
Aunque el monto de inversión para incluir los chatbots en una estrategia de marketing digital es mínimo, los costos de implementación van a depender de factores como la cantidad de clientes a atender, la complejidad de las respuestas y de las rutas que sean necesarias programar. Para los pequeños negocios, existen algunas herramientas que ayudan a configurar chatbots de una manera fácil y rápida, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos de ningún tipo. De todas ellas, la más conocida (y utilizada) es la API de Facebook Messenger que permite personalizar un asistente en apenas unos instantes.
Configura tu chatbot para tu propio negocio
Día a día, son más las personas que interactúan con los chatbots y su utilización por parte de los negocios va en aumento; la estandarización en la comunicación con los clientes y el ahorro considerable de costos son dos de las ventajas más importantes al incluir esta tecnología en una estrategia de marketing digital.
Gracias a sus bajos costos de implementación y a la facilidad de configuración, hoy en día, la utilización de los chatbots está disponible para empresas de cualquier tamaño. Si quieres aprovechar todos los beneficios que le puede brindar esta herramienta a tu negocio, anímate a configurar tu propio chatbot y optimiza la comunicación con tus clientes; conseguirás, en muy poco tiempo, elevar la productividad de tu organización y mejorar, considerablemente, la experiencia de usuario.
Deja una respuesta