¿Te ha pasado que lanzas una campaña de marketing digital dirigida a jóvenes con todos los elementos necesarios para el éxito y aun así tu audiencia no responde? O, mejor dicho, quiénes responden ¿no tienen la edad que estabas buscando? Si la respuesta es sí, entonces ¡sigue leyendo!
La Generación Z: una audiencia llena de filtros
Como expertos en marketing digital, asumimos que nuestra audiencia va a responder enérgicamente a un post particular, porque hemos investigado el terreno y sabemos qué colores utilizar, en qué red social publicar y qué influencers nos pueden ayudar. Sin embargo, es fácil olvidarnos de que no es lo mismo tener 20 años en 2018 que en 1998.
Las generaciones cambian, pero no solo en gustos musicales, sino también en la toma de decisiones y mucho más cuando se trata del marketing online. Lo cierto es que la juventud de hoy sí escucha nuestro mensaje. Sí ve nuestras imágenes. Solo elige ignorarnos.
Viven en un mundo conectado
Podríamos decir que quienes integran a la Generación Z son jóvenes que nacieron después del año 2000. Desde pequeños, han estado expuestos a un entorno digital, siendo protagonistas del «boom» de la tecnología móvil y las redes sociales.
Para ellos, el mundo virtual está ahí para interactuar y formar una comunidad. El problema es que ahí -en Internet- estamos nosotros también, solo que buscando llegar a la cima empresarial.
Por eso, es entendible que las nuevas generaciones no crean en el marketing digital: un joven promedio tiene que luchar con cientos de anuncios, miles de ofertas y millones de vídeos ¡a diario! ¿Cómo lo hace? Los silencia y solo le presta atención a lo que le interesa.
El marketing online, las empresas y los jóvenes
Los jóvenes no ven a las empresas a menos que haya algo que les interese. Entonces, ¿qué clase de empresas quieren los jóvenes?
De acuerdo con los últimos estudios realizados por gigantes tecnológicos como Facebook y Google, las nuevas generaciones prestan atención a las marcas que «hacen la diferencia», negocios que tiene políticas laborales diferentes a favor de los empleados, que sean originales y que tengan un mensaje para cambiar el mundo.
Por ejemplo, Twitter es visto por una persona de 18 años no como una plataforma de interacción social, sino como la manera en que toda persona -incluyendo a las que piensan distinto- puede opinar.
Los jóvenes quieren que les ofrezcas libertad
El problema con el marketing digital es que tratamos de guiar a la audiencia a una conclusión. Pero las nuevas generaciones quieren llegar a esa conclusión solos.
Necesitan una plataforma donde puedan expresarse libremente y conocer todo sobre tu marca desde múltiples ángulos. Ansían la oportunidad de formar parte de tu éxito y derribar las barreras que los dividen para crear una gran comunidad contigo.
La Generación Z no necesita que les digas qué haces ni quién eres. Ellos mismos lo descubrirán. Enfócate más en transmitir tu mensaje de una forma atractiva y mostrarles cómo tu empresa hace la diferencia a través de un nuevo marketing digital.