Dentro de las numerosas estrategias de marketing digital con las que se trabaja actualmente, el posicionamiento web en buscadores SEO y SEM son las más destacadas. Las dos están orientadas al marketing en buscadores, pero entre ellas existen diferencias significativas que siempre hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una buena estrategia de posicionamiento en Internet.
El posicionamiento web en buscadores y su importancia
La popularidad de tu página web depende en gran medida de cómo esta esté posicionada en los buscadores, sobre todo en Google, que es quien acapara el mercado. Por eso en marketing digital existen estrategias específicas para mejorar este factor y con él tu visibilidad en Internet.
¿Alguna vez has realizado una búsqueda en Internet y has pasado más allá de la segunda página de resultados? El usuario rara vez va más allá de la primera página y, es más, normalmente se fija tan solo en los primeros resultados. De ahí que el posicionamiento web en buscadores SEO y SEM sea tan relevante.
¿Qué es el SEO?
El Search Engine Optimization es un concepto que se refiere a un trabajo de mejora de los recursos que dispones para que tu web sea más visible en Internet. Ello se consigue de varias maneras, siendo estos los principales factores a tener en cuenta:
- Una buena indexación de la página.
- La mejora de los contenidos (palabras clave, encabezados, listas…).
- Facilitar a los buscadores el rastreo de tu web (a través de search console).
Se trata por lo tanto de un tipo de posicionamiento orgánico o natural de las páginas, sin ningún coste adicional para ti, salvo el tiempo que inviertas en hacer las cosas bien. Una optimización que se puede realizar desde el interior de la propia web (on page), reduciendo los tiempos de espera de carga, generando contenidos originales y mejorando la experiencia de navegación, o fuera de la web (off page), recurriendo a directorios externos, compartiendo enlaces o viralizando contenidos.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de la optimización para buscadores es que las opciones disponibles son muy numerosas y, como ya hemos citado, existen numerosos frentes desde los que puedes trabajar.
La desventaja es que hay que ser un verdadero experto en el tema para ver resultados reales, lo que también se traduce en inversión monetaria. Por otro lado, es un aspecto que no depende solo de ti sino de tus competidores y de sus estrategias particulares a la hora de obtener mayor visibilidad. Además, los resultados son a medio / largo plazo.
¿Qué es el SEM?
El Search Engine Marketing es un procedimiento de promoción de la web totalmente distinto. En este caso, la obtención de notoriedad depende en exclusiva de la inversión que se realice en anuncios de pago. Existen numerosas plataformas para el desarrollo de este tipo de campañas, pero las más populares son:
- Google AdWords
- Google Shopping
- Bing Ads.
Se trata por lo tanto de un tipo de posicionamiento pagado en el que, de manera estricta, no es necesario que hagas cambios en tu web, ni en estructuras ni en contenidos.
Ventajas y desventajas
Cuando se pone en marcha una buena campaña de posicionamiento pagado, geográficamente bien limitada y con el uso de las keywords apropiadas, los resultados de posicionamiento van a ser prácticamente inmediatos. Además, puedes ir haciendo un seguimiento detallado de la campaña y sus resultados, introducir cambios cuando lo estimes conveniente y pagar únicamente por el tráfico que genere a tu web.
Sin embargo, también tiene sus limitaciones. A largo plazo, una web sin contenidos atractivos caerá en el olvido. Además, empezarán a aparecer nuevos competidores y el coste de mantener estas campañas puede resultar elevado. Sino conoces las plataformas de anuncios o no dispones de algo de tiempo para optimizar tus campañas puede ser un poco complejo por lo que muchas empresas recurren a agencias de marketing digital.
No hay que pensar en el posicionamiento web en buscadores seo y sem como dos estrategias excluyentes o incompatibles. Lo más recomendable es aprender a utilizar las dos de manera efectiva y sacarle el mayor partido a las ventajas que presenta cada una de ellas. De este modo, la visibilidad de tu web no se limitará solo a tu inversión en anuncios o al empuje de tus competidores, y obtendrás resultados más duraderos.
Y tú, combinas las estrategias de posicionamiento web en buscadores SEO y SEM? Estás pensando en hacerlo pero no acabas de decidirte? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia! Muchas gracias a todos por leer este artículo, por los likes, por compartir y por suscribiros a nuestra Newsletter!
Un saludo y hasta la próxima!